La migración y la fertilidad no permitirán que el mundo desaparezca
Un niño juega en el aeropuerto internacional de Dubái, mientras la aerolínea Emirates reanudaba los vuelos limitados de pasajeros salientes en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, 27 de abril de 2020. REUTERS / Ahmed Jadallah

La migración y la fertilidad no permitirán que el mundo desaparezca

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

La migración y la fertilidad serán las armas que no permitirán que la población del mundo desaparezca en un 50% hacia el 2100. Lo pronostica un estudio realizado por el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, Estados Unidos.

El texto de la investigación publicado por la revista The Lancet, prevé que la población mundial alcanzará un tope de al menos 9.700 millones de habitantes hacia el año 2064. Sin embargo, calculan que esta cifra caerá hasta los 8.800 millones a finales de siglo. El descenso sería de más del 50% en unos 23 países, entre ellos España, Italia, Japón y Tailandia.

El informe ofrece proyecciones globales, regionales y nacionales sobre economía, población, mortalidad, fertilidad y migración en 195 países. Además, revela que tanto España como Italia podrían retroceder en la lista de potencias económicas globales.

La nueva generación para el mundo

El informe de la Universidad de Washington destaca que en los 183 países analizados la Tasa Total de Fertilidad (TTF) no permitirán mantener el tamaño de sus poblaciones. Los gobiernos deben aplicar “políticas liberales de inmigración”. La India y China podrían sufrir grandes descensos en lo que respecta a la edad de trabajar y sería un fuerte freno al crecimiento económico y a cambios en el poder global.

La migración y la fertilidad no permitirán que el mundo desaparezca

Analistas han adelantado que China podría sustituir en 2035 a Estados Unidos como la mayor economía mundial, en lo que respecto al producto interior bruto (PIB), con una reducción del 1% en su fuerza laboral. Mientras que, Estados Unidos regresaría al primer puesto hacia 2098, pero la inmigración debe nutrir su fuerza laboral. La India podría ser el único país asiático capaz de proteger su fuerza laboral y situar su PIB en el tercer puesto.

Las proyecciones del informe destacan que el mayor aumento será de las poblaciones en los países del África Subsahariana y Nigeria tendrá una gran relevancia. El director del IHME, Christopher Murray, explica que será el único -entre los diez más poblados del mundo- que aumentará su fuerza laboral:

“El continuo crecimiento de la población durante el siglo ya no es la trayectoria más probable. Este estudio ofrece a Gobiernos de todos los países una oportunidad para que comiencen a repensar sus políticas en inmigración, fuerza laboral y desarrollo económico para afrontar los retos que presentan los cambios demográficos”.

The Lancet: Fertilidad y migración

Los autores del informe, publicado por The Lancet, también hacen referencia a la migración y la fertilidad para que el mundo no desaparezca. Son las acciones que deberán aplicar los países con altos ingresos y tasas de fertilidad bajas. Consideran que la solución para mantener los niveles actuales, es aplicar políticas migratorias abiertas y “apoyar a las familias para que tengan el número de hijos deseados”.

“No obstante, existe un peligro muy real de que, ante la disminución de la población, algunos países podrían considerar políticas que restrinjan el acceso a los servicios de salud reproductiva, con consecuencias potencialmente devastadoras. Es imperativo que la libertad y los derechos de las mujeres estén a la cabeza de la agenda de desarrollo de cada Gobierno”.

Lea también:

Citations & References:

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30677-2/fulltext?utm_campaign=gbd20&utm_source=twitter&utm_medium=social / - The Lancet

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2020/07/15/5f0e369321efa0851e8b45ce.html/ - El Mundo

https://www.eldiariopolitico.com/informe-las-mas-graves-luces-rojas-para-espana-_80337.htm/ - El Diario Político

Dateline:

Madrid

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Lisbeth Piñeros

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Economía
Diversa índole.

Location Expertise:

Latinoamérica
Venezuela
Estados Unidos

Official Title:

Coordinadora y redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, Postgrado en Periodismo Digital en la Universidad Monteávila. Redactora editorial de Cambio16. Con amplia experiencia en el mundo del periodismo digital, en medios como Últimas Noticias, El Nacional, La Patilla.com. . Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Restricciones en España

Con mayores restricciones España busca detener la propagación del coronavirus

En el resto del mundo, las Américas se mantiene como el epicentro de la pandemia, con los Estados Unidos y Brasil como los países más afectados.