.
lunes , agosto 19 2019
Home / Mundo / Medio ambiente / La NASA asegura que el mundo es “más verde” que hace 20 años gracias a China e India
China e India lideran la ecologización del planeta

La NASA asegura que el mundo es “más verde” que hace 20 años gracias a China e India

La NASA informó a principios de esta semana que el mundo es, literalmente, un lugar más verde que hace 20 años debido a la influencia de, paradójicamente, dos de los países más poblados del globo: China e India. Estas naciones han contribuido a la ecologización de la Tierra de forma directa, especialmente gracias sus programas de plantación de árboles y la agricultura.

El estudio se realizó a lo largo de 2 décadas gracias a dos satélites que tomaron cuatro fotografías por día de cada lugar de la Tierra. Las instantáneas fueron capturadas con un espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS), que permite descubrir detalles de lo que sucede con la vegetación hasta 500 metros en el suelo.

La NASA informó que el fenómeno de la ecologización se descubrió a mitad de la década de los 90 pero no se sabía si la actividad humana era una de sus causas directas. El informe precisa que cada año se crean más de dos millones de kilómetros cuadrados de áreas de hoja verde en comparación con los primeros años de la década de los 2000. Lo que supone un aumento del 5%.

Igualmente, el enverdecimiento del planeta en estos 20 años supone el equivalente al área cubierta por todas las selvas tropicales del Amazonas. Chi Chen, director de la investigación, aseguró que China e India representan un tercio de la ecologización pero que solo cubren un 9% de la superficie terrestre que tiene vegetación.

Innovaciones en los cultivos

En China, el 42% de la vegetación existe gracias a la expansión y conservación de los bosques, mientras que el 32% viene de la agricultura. Por su parte, India basa casi todo su proceso de ecologización en esta última. ¿Cómo ha ayudado la agricultura al proceso de ecologización?

En estos dos países, el área que se dedica a esta actividad es de alrededor de un millón de kilómetros cuadrados y no ha variado mucho desde la década de los 2000. Sin embargo, la novedad está en el aumento de su área total anual de hoja verde y producción de alimentos.

Las múltiples prácticas de cultivo, donde se usan los campos durante todo el año con diferentes cultivos que se van alternando, con el objetivo de cubrir la necesidad de su grandes poblaciones. Gracias a esto, se ha aumentado la producción de granos, vegetales, frutas en un 35-40% desde el año 2000.

Repensar nuestros modelos climáticos

“Ahora que sabemos que la influencia humana directa es un impulsor clave de la ecologización de la tierra, debemos tener esto en cuenta en nuestros modelos climáticos”, indicó el coautor del trabajo, Rama Nemani. “Esto ayudará a los científicos a hacer mejores predicciones y a los países a saber dónde y cuándo tomar mejores decisiones”, agregó.

Sin embargo, a pesar de que los hallazgos son positivos, la ecologización de la Tierra no elimina la grave pérdida de vegetación que viven países tropicales como Brasil o Indonesia, que están por debajo del promedio mundial de ecologización. También están por debajo, República Democrática del Congo y Argentina.

Aún así, los investigadores se mantienen positivos. “Una vez que las personas se dan cuenta de que hay un problema, tienden a arreglarlo”, dijo Nemani. “En los 70 y 80, la situación en India y China no era buena. En los 90 se dieron cuenta y ahora mejoró. Los humanos son increíblemente resilientes. Eso es lo que vemos en la data del satélite”, aseguró.

Información en: NASA.

Leer más Medio Ambiente en Cambio16.

Check Also

Las algas marinas para sustituir el plástico contaminante

El plástico es uno de los enemigos más dañinos del ambiente. Los mares del mundo …