lunes , marzo 18 2019
Home / Actualidad / Iván Duque solicitó “cerco diplomático” contra Maduro y el Tesoro sancionó a cinco funcionarios
Iván Duque solicitó "cerco diplomático" contra Maduro y el Tesoro sancionó a cinco funcionarios
Iván Duque solicitó "cerco diplomático" contra Maduro y el Tesoro sancionó a cinco funcionarios

Iván Duque solicitó “cerco diplomático” contra Maduro y el Tesoro sancionó a cinco funcionarios

Mientras el presidente de Colombia, Iván Duque, solicitaba este viernes un “cerco diplomático” contra Nicolás Maduro, el Departamento del Tesoro sancionó a cinco funcionarios de inteligencia y seguridad.

A través de un comunicado, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchi, informó que “el Tesoro sigue tomando medidas contra funcionarios que han ayudado a que el régimen ilegítimo de Maduro reprimiera al pueblo venezolano”.

Sancionados:

  • El jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Ricardo Figuera, a quien Washington acusa de “torturas masivas”.
  • El primer comisario del Sebin, Hildemaro Rodríguez Mucura, que según Washington ordenó la detención del presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino, Juan Guaidó.
  • El comandante de la Guardia Presidencial, Iván Hernández Dala, “responsable de graves violaciones de derechos humanos y de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática”.
  • El presidente de Pdvsa, Manuel Salvador Quevedo Fernández.
  • El comandante de una unidad de la Policía conocida como Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), Rafael Enrique Bastardo Mendoza. Según el Tesoro, las FAES es una especie de “grupo exterminio”, que utiliza “métodos cruentos e irrupciones con el rostro cubierto. También lleva a cabo redadas nocturnas en toda Caracas”.

El Tesoro indicó que designó a “cinco funcionarios alineados con el ilegítimo expresidente Nicolás Maduro, quien sigue reprimiendo la democracia y a los actores democráticos en Venezuela. Incurre en hechos significativos de corrupción y fraude contra el pueblo de Venezuela“.

Con estas sanciones se bloquean los bienes que estas personas puedan tener en Estados Unidos y prohíbe toda transacción de los afectados en el país o con estadounidenses.

El Tesoro aclaró a su vez que las sanciones “no serán necesariamente permanentes, sino que tienen como propósito motivar un cambio positivo de conductas”.

“Cerco diplomático” contra Maduro

Entretanto, durante una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, el presidente de Colombia, Iván Duque, realizó una solicitud  a los integrantes de la OEA para que afiancen el “cerco diplomático” contra el presidente “ilegítimo” Nicolás Maduro.

También pidió que se “invite” a la Fuerza Armada Nacional (FAN) a jurar lealtad al jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

Esta urgencia, esta realidad, amerita que el cerco diplomático se afiance y se fortalezca, que se invite de manera clara a los miembros de las fuerzas militares en Venezuela a que le presenten su lealtad a la Asamblea Nacional y al presidente Guaidó“, indicó.

Duque dijo más adelante que quería ante la OEA, que el mundo entero y Latinoamérica sepan que “vamos a estar a la altura de las circunstancias, que esto no es una discusión de cuánto podrá durar la usurpación (de Maduro). El cerco diplomático que se ha logrado contra esa dictadura es irreversible”.

Duque: la noche de la dictadura no será eterna

Luego de un proceso electoral en 2018, calificado como “fraudulento” por amplios sectores políticos en el mundo y por la oposición venezolana, Maduro se juramentó el 10 de enero de este año a pesar del llamado a que no lo hiciera de Estados Unidos, el Grupo de Lima y la Unión Europea, lo que sirvió para arreciar el rechazo a su gobierno.

También ese hecho llevó al único poder legítimo del país a calificar a Maduro de “usurpador” de la presidencia de Venezuela. El 23 de enero, Juan Guaidó, presidente de la AN, se juramentó como el mandatario de la transición.

“¡La noche de la dictadura no será eterna y ya le llegó su final; (…) la noche de los que creían que un cerco diplomático no era posible ya terminó!”, consideró Duque.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Richard Branson organiza un concierto humanitario en la frontera Colombo-Venezolana

Richard Branson organiza un concierto humanitario en la frontera Colombo-Venezolana

Check Also

El Barça aplastó al Betis (1-4) con ‘hat-trick’ de Messi

El conjunto de Valverde volvió a la senda del buen fútbol con un Messi magistral. …