.
domingo , mayo 19 2019
Home / Actualidad / Richard Branson organiza un concierto humanitario en la frontera Colombo-Venezolana
Richard Branson

Richard Branson organiza un concierto humanitario en la frontera Colombo-Venezolana

El multimillonario británico Richard Branson está preparando un concierto este mes en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta. Su meta es recaudar fondos destinados a ayuda humanitaria para la vecina Venezuela, según un video que circuló el jueves.

Richard Branson aspira que ayuda humanitaria llegue a Venezuela

El concierto se prepara en momentos en que el mandatario Nicolás Maduro rechaza el pedido de la comunidad internacional de permitir el ingreso de alimentos y medicinas al país. La población sufre los efectos de la escasez e hiperinflación. El evento recuerda al Live Aid de 1985 organizado por el músico irlandés Bob Geldof para recaudar fondos contra el hambre en Etiopía.

“El régimen de Nicolás Maduro, responsable de esta crisis, actualmente se niega a permitir la entrada de ayuda humanitaria al país”. Así lo dijo Richard Branson en un video publicado en redes sociales. Sus asesores de prensa dijeron que era legítimo.

“Debemos romper este punto muerto o pronto muchos venezolanos estarán al borde de la inanición o la muerte”, dijo. Agregó que el esfuerzo esperaba recaudar 100 millones de dólares.

Nuestro objetivo es recaudar 100 millones de dólares en 60 días y reabrir la frontera para que la asistencia humanitaria finalmente pueda llegar a los millones de personas que más lo necesitan”, dijo el empresario en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Ayuda espera para entrar

Es justamente en la ciudad fronteriza de Cúcuta donde está almacenada la ayuda humanitaria que envió Estados Unidos. Con ella buscan paliar la crisis humanitaria en Venezuela.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, informó que han recaudado más de US$ 100 millones en insumos. Agregó que los suministros médicos y alimentos ingresarán a su país el próximo 23 de febrero. Actualmente se encuentran almacenados en Colombia. Destacó que cuentan con el apoyo de voluntarios, la iglesia Católica y varias ONG.

Por otro lado, funcionarios policiales de Venezuela decomisaron, este viernes, donaciones del Fondo Global de Naciones Unidas para la Tuberculosis, Malaria y VIH. Estos insumos se encontraban en la sede de la Fundación Mavid. Entre ellos se incluye medicinas y leche para madres en gestación y niños con VIH/Sida.

En un comunicado, Comisión  Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria, de la Asamblea Nacional, denuncia que esta acción “viola los principios humanitarios”. En el documento, firmado por los diputados miembros de dicha instancia, “alertamos a toda la Comunidad Internacional y solicitamos sus pronunciamientos y protección ante estos actos ilegales en contra de organizaciones No Gubernamentales que buscan canalizar ayuda para las población más vulnerable en vista de la emergencia humanitaria compleja que hoy vivimos”.

Este es el documento enviando por la Comisión Especial:


Constelación de artistas

Richard Branson informó que el concierto está fijado para el 22 de febrero. Será un día antes del anunciado por Guaidó para el ingreso de los insumos de la ayuda humanitaria. Parte de ellos ya están almacenados en Cúcuta.

Entre los artistas invitados al “Venezuela Aid Live” están Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Carlos Baute, Luis Fonsi, Juanes, Ricardo Montaner, Juan Luis Guerra, Fonseca, J Balvin, Carlos Vives, Nacho, Anitta, y Diego Torres. También Maná, Mau y Ricky, Danny Ocean y Alesso.

Comunidad internacional se solidariza con Venezuela

Alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos están desde hace varios días almacenados en un centro de acopio. Éste se encuentra en el lado colombiano de la frontera con Venezuela, cerca del puente binacional Tienditas. El paso fue bloqueado por los militares leales a Maduro con dos enormes contenedores de carga y una cisterna.

Estados Unidos y varios países de Latinoamérica y Europa han reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Pero Maduro se ha negado a renunciar y advierte que el opositor enfrentará la justicia.

La inflación anual de Venezuela ha superado la tasa anual de 2 millones por ciento, según cálculos de la oposición. Además, la escasez crónica de alimentos y medicinas ha impulsado un aumento en la desnutrición y enfermedades.

El gobierno estadounidense impuso en enero sanciones severas a la industria petrolera del país miembro de la OPEP. Las medidas están destinadas a privar de ingresos al gobierno de Maduro.

En tanto, el gobernante venezolano atribuye la situación económica del país a una “guerra económica”. También acusa a Washington de entrometerse en los asuntos internos con sanciones ilegales.

Líderes y diversas personalidades han agradecido el apoyo de Richard Branson para tratar de paliar la crisis humanitaria de Venezuela. Así mismo, varios artistas han confirmado su participación en el concierto del día 22.

Un concierto con antecedentes

La iniciativa de Richard Branson no es la primera que se lleva a acabo en esta zona fronteriza. El 16 de marzo de 2008 se realizó el recordado concierto “Paz Sin Fronteras”,  organizado por el colombiano neogranadino Juanes. El espectáculo contó con la asistencia de más de 200.000 personas. Se presentaron, entre otros artistas, Carlos Vives, Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner, Miguel Bosé y Alejandro Sanz.

Este evento fue realizado en el Puente Internacional Simón Bolívar, en la frontera colombo-venezolana. Su objetivo fue disminuir las tensiones diplomáticas entre Colombia, Ecuador y Venezuela.

El concierto tuvo lugar luego de un bombardeo realizado en territorio ecuatoriano por militares colombianos. En el operativo falleció Raúl Reyes, segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Este hecho ocasionó la movilización a la frontera colombiana de las fuerzas militares de Ecuador y Venezuela.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Trump y Duque consolidan alianza para solucionar crisis política en Venezuela

Check Also

El papa Francisco recibió a la representación de los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera en la Sala Clementina del Vaticano.

Para el papa Francisco, la libertad de prensa es un asunto vital

El papa Francisco rindió un homenaje este sábado en el Vaticano a los periodistas que …