jueves , abril 9 2020
La novela del doble crimen de Almonte. FAPE y APM condenan las amenazas a la periodista Rocío Castrillo
La periodista y escritora Rocío Castrillo.

FAPE y APM condenan las amenazas a la periodista Rocío Castrillo

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) respalda y asume el comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en el que se condenan “tajantemente las graves amenazas que está recibiendo la periodista y escritora Rocío Castrillo. Estas amenazas se han producido a raíz de su participación en el programa ‘Equipo de investigación’, de la Sexta, que se ocupó del doble crimen de Almonte, emitido el pasado 11 de enero de 2019.

La periodista, asociada a la APM, ya ha puesto la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional por estos hechos. Tanto la FAPE como la APM “confían en que las Fuerzas de Seguridad del Estado harán todo lo que esté en su mano para descubrir a los autores de las intolerables amenazas”. En ellas se habla de “agresiones sexuales y hasta de muerte”.

La novela del doble crimen de Almonte

“Rocío Castrillo ha seguido como periodista y escritora la evolución del caso conocido como el doble crimen de Almonte, que verá su resultado en la próxima publicación de un libro. Estas continuadas amenazas pueden tener como fin último amedrentar a la autora para que no lleve adelante su objetivo. De ser así, constituiría un grave delito, además de por las amenazas, porque se busca cercenar la libertad de expresión e información de la periodista”, concluye el comunicado conjunto.

Rocío Castrillo nació en Almonte (Huelva). Actualmente reside en Madrid. Es periodista y tiene un Máster en Derecho Comunitario y Políticas Comunes de la Unión Europea. Empezó su carrera profesional en el diario Huelva Información. Ha ejercido como informadora en diversos medios de comunicación de difusión nacional. Cuenta con más de 200 portadas publicadas en la prensa española. Algunos de sus artículos han sido recogidos por la prensa internacional y ampliamente difundidos. 

Periodismo de investigación

También fue responsable del equipo de investigación de Cambio16, que introdujo esta modalidad en la prensa española mucho antes de que se convirtiera en un género periodístico imprescindible en la actualidad. El Consejo Editor de Cambio16 condena las amenazas de las que ha sido objeto. Asimismo se solidariza con la periodista en defensa de la libertad de información.

En la actualidad ejerce el periodismo en varias publicaciones digitales y escribe. Su primera novela, Una Mansión en Praga (2013, Descubrebooks) obtuvo una excelente acogida por parte de crítica y lectores. Por su segunda novela, Ellas y El Sexo (2014, Sial Pigmalión) fue galardonada en la 73.ª edición de la Feria del Libro con el Premio Escriduende 2014 a la autora más mediática. Su última novela es En el fin de la Tierra (2016, Createspace).

Más información en Cambio16

Lea también:

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

Coronavirus pone en riesgo la vida de 30 millones de niños

La COVID-19 propicia acceso limitados a cuidados médicos y aumento de la desnutrición