miércoles , mayo 27 2020

La OCDE no es tan optimista del crecimiento económico mundial

Por Cambio16
09/03/2017

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) suele realizar estudios y análisis sobre los distintos países para tener diagnósticos sobre cómo se encuentran y cómo mejorar su situación. Uno de ellos analiza la realidad económica del mundo y, al igual que en el caso de la educación, reflexiona sobre las formas de mejorar la situación actual. Recientemente, los últimos resultados fueron publicados y, lamentablemente, no son muy optimistas, afirma un artículo de Financial Times.

Puntualmente, la OCDE informó que el crecimiento de EEUU sería de, aproximadamente 2.8% en el 2018, lo cual sería menor al deseo del gobierno de Trump de conservar un crecimiento de 3% a 4%.

Además, se espera que el crecimiento de la zona europea deje de ser superior al de EEUU., cayendo a 1.6% en los siguientes años.

Entretanto, pronostica que China tendrá un crecimiento moderado 6.3% en el 2018, detrás de India, la cual se ha convertido en la economía con mayor crecimiento, con una tasa de 7.7% en el 2018.

La OCDE afirma que, actualmente, el mundo se encuentra en una especie de “trampa de bajo crecimiento”. En otras palabras, los países enfrentan tasas de crecimiento bajísimo y, por más que parezca que la situación está avanzando, la realidad es que a menos que se cambien algunas cosas las perspectivas de crecimiento seguirán siendo bajas. Y es que aun manteniendo en niveles óptimos la confianza de los consumidores y teniendo los mercados financieros a flote, no se logrará que la situación cambie.

La organización afirmó que espera que las tasas de crecimiento mejoren en los próximos años, pero sin alcanzar los niveles de crecimiento previos a la crisis económica. Su estudio mostró pronósticos de crecimiento de 3.3% este año, y de 3.6% en el 2018. Sin embargo, antes de la crisis, el crecimiento anual superaba fácilmente el 4% anualmente.

 

Afortunadamente, como suele hacer la OCDE, su análisis también incluyó posibles soluciones a los distintos problemas. Entre ellas, afirmaron que las medidas proteccionistas que muchos países han estado considerando no harían más que afectar negativamente a toda la economía mundial. Además, la organización afirmó que, en el caso de economías emergentes, lo mejor sería aumentar el gasto público y reducir los impuestos a corto plazo, de manera que aumenten los índices de crecimiento, dando tiempo para generar reformas más profundas.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Mundo contagiados y muertes por Covid-19

5,5 millones de contagiados y 346.700 fallecidos en el mundo

La OMS advierte que con las desescaladas se entra en una fase crítica