.
sábado , octubre 19 2019
Home / Actualidad / La OMS reitera que vacuna contra VPH es “segura, efectiva y crucial”
Imagen Archivo - Sede de la OMS en Ginebra

La OMS reitera que vacuna contra VPH es “segura, efectiva y crucial”

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebró ayer 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH), que es una de las causas del cáncer cervical, son una herramienta “segura, efectiva y crucial” en la lucha contra este tipo de cáncer.

Los investigadores del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la OMS mostraron que se diagnosticaron 570.000 casos de cáncer cervical en todo el mundo en 2018, lo que lo convierte en el cuarto cáncer más común en mujeres globalmente.

Por ello, los expertos del CIIC sugieren que la vacuna, que se puede administrar a partir de los 9 años de edad, debe ser de fácil acceso, especialmente en los países más pobres. Cada año, más de 310.000 mujeres mueren de cáncer cervical, y la gran mayoría de las muertes se producen en países en desarrollo, donde hay bajas tasas de inmunización contra el VPH.

Sin embargo, en los países ricos, algunos activistas contra la vacuna están persuadiendo a los padres para que no se la coloquen a sus hijos, según informó el CIIC en un comunicado. “Los rumores infundados sobre las vacunas contra el VPH continúan demorando o impidiendo innecesariamente la ampliación de la vacunación”, dijo Elisabete Weiderpass, directora del CIIC.

Hay países, como Japón, que han dejado de recomendarla y en otros, como México, Estados Unidos y la propia España han surgido movimientos que piden que se reconozcan los efectos secundarios adversos. Pero el CIIC reiteró “su compromiso de combatir la enfermedad y confirma inequívocamente la eficacia y seguridad de la vacunación contra el VPH”. 

Vacunar en los países en desarrollo

En un comunicado dirigido a la OMS la semana pasada, la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI, por su sigla en inglés) solicitó un mayor apoyo para las vacunas contra el VPH.  Gavi dijo que apuntaba a inmunizar a 40 millones de niñas en los países más pobres contra el VPH para el año 2020. Esto evitaría un estimado de 900.000 muertes, según el organismo.

Por su parte, la OMS considera que si se reduce el coste de las vacunas en los países pobres, se podría aumentar el acceso al medicamento. Para ello, la organización trabaja con el fabricante de medicamentos genéricos Serum Institute, con el objetivo de desarrollar una “alternativa de alta calidad a un coste menor”.

Por ahora, están aprobadas tres vacunas contra el VPH. GSK produce una llamada Cervarix, que ataca dos cepas del virus, la 16 y 18, que causan cerca del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino, según el Instituto Nacional contra el Cáncer de Estados Unidos. Por su parte, Gardasil y Gardasil 9, de Merck, combaten cuatro y nueve cepas, respectivamente, incluyendo las mencionadas.

En España, la vacunación está financiada solo para niñas menores de 12 años. Sin embargo, también se recomienda que se vacune a los niños pues son ellos los portadores transmiten el virus a las mujeres a través de la actividad sexual.

Leer más Sociedad en Cambio16.

About Natalia Lobo

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela (noveno semestre). Escribo en la sección de deportes de Cambio16.

Check Also

Durante la Cumbre Social Tripartita, representantes de empresas de la industria de servicios de Europa abordaron el tema del cambio climático y sus efectos en la economía/EFCI

En Cumbre Social Tripartita de la UE destacan importancia de la industria de servicios

El presidente de la Federación Europea de la Industria de Limpieza y Facility Services (EFCI) …