La oposición en Venezuela marchará nuevamente el 26 de abril hacia el centro de Caracas

Por Cambio16
24/04/2017

La dirigencia de la oposición en Venezuela anunció una nueva marcha con destino al centro de Caracas, lugar de asentamiento de los poderes públicos, este miércoles 26 de abril. Será un nuevo intento de los sectores democráticos venezolanos de llegar hasta esta zona de la ciudad, luego de más de una decena de infructuosos intentos de llegar a esa zona, debido al bloqueo del acceso y la represión por parte de los cuerpos de seguridad de Nicolás Maduro, tal como ocurrió los días 19 de abril y 20 de abril,   movilizaciones que dejaron varios muertos y centenares de detenidos.

La dirigencia informó que la movilización del miércoles saldrá desde los mismos 26 puntos que salió en la actividad similar que realizaron el 19 de abril, y fijó tres posibles destinos para la movilización: la sede de la Defensoría del Pueblo, la del Consejo Nacional Electoral o la del Tribunal Supremo de Justicia. El punto final será anunciado el mismo miércoles para “evitar que organicen la represión”, afirmó el diputado de la Asamblea Nacional (Parlamento), Miguel Pizarro.

 

Las siguientes acciones de calle serán anunciadas después de la marcha que atravesará el oeste de Caracas. Sería la movilización número 11 que convoca la oposición venezolana en 24 días.

También adelantó Pizarro que el Parlamento va a sesionar en la calle con el pueblo”, agregó Pizarro. A esta propuesta se sumó la esposa del dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, Lilian Tintori, quien pidió que la sesión sea realizada a las puertas de la cárcel militar de Ramo Verde, lugar donde se encuentra detenido López. 

Aumentan los muertos

Tres personas murieron este lunes en ciudades del oeste de Venezuela, en una nueva jornada de protesta contra el presidente Nicolás Maduro, con lo que suman 24 muertos en casi un mes de manifestaciones opositoras. “Hay un muerto en Mérida y dos en Barinas”, confirmó una fuente de la Fiscalía, que no precisó si se trata de opositores o seguidores del gobierno.

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, dijo no obstante que el fallecido en Mérida era un “manifestante pro gobierno”.

“Se encontraba manifestando pacíficamente cuando presuntamente recibió un disparo”, dijo en una entrevista televisada, en la que además señaló que hay cinco jóvenes heridos “que se debaten entre la vida y la muerte”.

Dirigentes del partido opositor Primero Justicia denunciaron que los dos muertos en Barinas manifestaban con la oposición y fueron blanco de “paramilitares del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela)”, la formación del gobierno.

“Plantón” nacional

La oposición venezolana realizó este lunes una nueva protesta, un “plantón” con el que bloqueó las vías más importantes del país, para mantener la presión contra el presidente Nicolás Maduro, quien el domingo reiteró su disposición a celebrar elecciones.

En Caracas, el “plantón”, que los dirigentes opositores aclararon no fue un bloqueo de vías con barricadas sino una concentración de personas, realizado en la estratégica autopista Francisco Fajardo de la capital venezolana, y en las principales vías de cada estado.

Más temprano, antes de iniciar la actividad, los agentes de la policía dispersaron con perdigones y gases lacrimógenos, y se reportaron dos heridos y varios detenidos, en el sector de La California, en el este de Caracas.

A mitad de la mañana empezaban a concentrarse algunos opositores en diferentes zonas de la ciudad, para dar inicio al “plantón” en breve.

“Me voy a quedar aquí hasta las 6 pm. Simplemente estamos calentando porque llegará el día en que todos estamos llegando a la calle hasta que este gobierno va”, dijo Gladys Avariano, una abogado de 62 años de edad, bajo una sombrilla en el “plantón” en Caracas.

La oposición exige elecciones generales y respeto a la autonomía del Parlamento, único poder público que controla, y asegura que seguirá en la calle hasta lograr “restituir el hilo constitucional”.

Las protestas pacíficas en todo el país continuarán hasta que el señor Maduro respete la Constitución y cese su autogolpe. Si no hay respuesta de la narco corrupta cúpula madurista, al finalizar la jornada de hoy anunciaremos siguientes acciones”, advirtió el líder opositor Henrique Capriles.

Plantón en Caracas! #24Abr En toda Venezuela está nuestro Pueblo plantado contra la narco corrupta cúpula madurista! RESPUESTA! Vamos patria amada!

Una publicación compartida de Henrique Capriles Radonski (@hcapriles) el

Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, ya había adelantado el “plantón” con una vigilia frente al penal de Ramo Verde, donde está recluido su marido, como protesta porque las autoridades no le han permitido visitarlo en un mes, según declaró.

En la tarde de este lunes, hora venezolana, agradeció a todos los asistentes a través de sus cuentas en la redes sociales.

Más de 1.400 personas han sido detenidas este mes pese a las protestas, con 636 continúan detenidos a partir del lunes, según el grupo local de derechos Foro Penal.

Frente a las exhortaciones de todo el mundo para que los venezolanos votaran, Maduro ha llamado a elecciones locales del estado – retrasada respecto al año pasado – que tendrá lugar pronto.

Pero no hay ninguna señal de que el gobierno permitirá la próxima elección presidencial, prevista para finales de 2018, que se llevará adelante según las demandas de la oposición.

Teniendo en cuenta la crisis económica del país, con millones carecen de alimentos, los encuestadores dicen que el gobernante Partido Socialista le iría mal en cualquier votación en este momento.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Cometa Neowise

El cometa Neowise ya se deja ver en el firmamento con su brillantez y larga cola

Señalan que el cometa aparece estos días al amanecer en el noreste, muy pegado al horizonte, y es observable con prismáticos desde el hemisferio norte.