La cumbre de la OTAN culminó con mucha cordialidad entre sus líderes

La OTAN se preocupa por primera vez en la historia por la creciente influencia de China

La OTAN fijó por primera vez en la historia su mira en China. La alianza militar del Atlántico Norte acordó este miércoles “reconocer la creciente influencia de China y sus políticas internacionales que representan oportunidades y desafíos que necesitamos abordar juntos como una Alianza”.

De esta manera, la cumbre de la OTAN realizada en Londres podría marcar el inicio de una nueva era para la organización. Cuando se creó, el objetivo era contener el comunismo patrocinado por la Unión Soviética, pero en los tiempos modernos el objetivo parece difuso; sin embargo, la influencia china pareciera ser una preocupación en común.

OTAN le pone la lupa a China

“La Declaración de Londres” fijó los objetivos de la OTAN en esta última cumbre que celebra su 70 aniversario. Para la alianza, el crecimiento de China en tecnología militar es preocupante y, asimismo, ve con recelo que el gigante comunista se ha posicionado como segunda potencia militar global.

Este año, el Gobierno de Xi Jinping aumentará en 7,5% el presupuesto de Defensa, respecto al 2018.

El documento de nueve puntos se fija en el asunto chino, así como en medidas que tienen que llevar a cabo los aliados. El apartado establece que la OTAN debe poner atención en el tema para “mantener nuestra ventaja tecnológica, al tiempo que preservamos nuestros valores y normas“.

Por otra parte, la organización hace una mención específica a un hecho que preocupa sobre todo a Estados Unidos: la tecnología 5G. El Gobierno de Donald Trump ha hecho esfuerzos por diezmar el potencial chino, aplicando sanciones a Huawei, por ejemplo.

“La OTAN y sus aliados, dentro de sus respectivas autoridades, se comprometen a garantizar la seguridad de nuestras comunicaciones, incluida la 5G, reconociendo la necesidad de confiar en sistemas seguros y resistentes”, reza la Declaración.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, afirmó que “China debe involucrarse en los futuros tratados de control de armamento”. De esta manera la alianza intenta, por primera vez, frenar el gran gasto armamentístico de China.

El tema turco se llevó con calma

Se esperaba mucha tensión por la presencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y sus más recientes ataques a las milicias kurdas en Siria. Incluso, antes de la cumbre, el mandatario había amenazado con boicotear el artículo 5 de la organización.

Este artículo fue reivindicado en la “Declaración de Londres”: “Nuestro solemne compromiso, como se consagra en el Artículo 5 del Tratado de Washington, de que un ataque contra un Aliado será considerado un ataque contra todos nosotros”.

Erdogan parecía furioso antes de la cumbre, ya que países como Francia y España no reconocen a las milicias kurdas como amenazas para Turquía y, por lo tanto, no salieron en defensa de los ataques turcos en Siria; por el contrario, lo criticaron de manera dura.

Sin embargo, las amenazas del turco quedaron en nada y la cumbre se llevó con normalidad, incluso con más normalidad de la que se esperaba. Erdogan ni siquiera habló en conferencia de prensa, manteniendo las aguas bastantes calmadas.

El encuentro de la OTAN prometía choques entre EEUU y Francia, luego de que Trump y Emmanuel Macron, presidente de Francia, entablaran una batalla dialéctica sobre la función de la alianza. No obstante, el tema de China y el bajo perfil de Turquía parecieran haber encontrado lo mejor de todas las partes.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Sánchez defiende la contribución militar de España en la cumbre de la OTAN

Sánchez defiende la contribución militar de España en la cumbre de la OTAN

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Restricciones en España

Con mayores restricciones España busca detener la propagación del coronavirus

En el resto del mundo, las Américas se mantiene como el epicentro de la pandemia, con los Estados Unidos y Brasil como los países más afectados.