lunes , mayo 25 2020
La socialista Concha Andreu es elegida presidenta de La Rioja
La socialista Concha Andreu es elegida presidenta de La Rioja

La socialista Concha Andreu es elegida presidenta de La Rioja

Concha Andreu, del PSOE, se ha convertido desde este martes en la nueva presidenta del gobierno de La Rioja, al ser elegida con mayoría absoluta gracias al apoyo de Podemos y del movimiento Izquierda Unida (IU)

La socialista logró 17 votos, 15 de estos provenientes de la bancada del PSOE. Raquel Romero, de Podemos: y Henar Moreno, de IU, completaron la votación. De esta forma, Concha Andreu se convierte en la primera mujer en la historia en dirigir el gobierno de La Rioja.

El gobierno rojiano es el último en conformarse desde que se realizaron las elecciones del pasado 26 de mayo, ya que el primer intento de investidura de Andreu fue fallido, pero ahora con el apoyo de Podemos logró hacerse con la presidencia.

“En primer lugar agradezco al todavía presidente en funciones del gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, quien ha tenido un trato educado, deferente y de compañero político, algo a lo que estamos acostumbrados los socialistas”, dijo Andreu.

Por su parte, Raquel Romero, de Podemos, expresó que no será un gobierno fácil pero que en democracia son los ciudadanos los que eligen.

“No esperamos que sea un gobierno fácil. Hubiésemos preferido ganar las elecciones, pero la gente decide y ellos son los que mandan. Usted hoy sí será presidenta, señora Andreu”, expresó la representante de la tolda morada.

Respeto a la oposición 

Concha Andreu ha afirmado que respetará los grupos políticos que estén en la oposición de su gestión, refiriéndose al Partido Popular y a Ciudadanos.

“Tendrán para su ejercicio diario de la política las facilidades y la información que nunca tuvieron los socialistas en la oposición”, dijo la nueva presidenta del gobierno de La Rioja.

Al mismo tiempo, indicó que será “garante de la diferencia de papeles y el principio de separación de poderes, en relación al legislativo y al ejecutivo”. 

PP y Ciudadanos 

Los representantes del PP y Ciudadanos, José Ángel Garrido y Pablo Baena, respectivamente, han acusado a Andreu de entregarse al populismo de Podemos y IU para ser investida como presidenta.

Los dirigentes opositores han hecho especial hincapié en las propuestas de política fiscal, ya que aseguran que durante el gobierno socialista subirán los impuestos.

Otro tema álgido y que ha sido objeto de críticas por Garrido y Baena, ha sido la gestión de los servicios públicos, especialmente la educación y la propuesta de primar la red pública sobre la concertada.

Finalmente, los representantes de ambos partidos no dejaron pasar la oportunidad para referirse a la situación nacional y de hacer alusiones a los pactos del PSOE con los independentistas y nacionalistas.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Carmen Calvo: programa de gobierno de Sánchez incluirá propuestas de Podemos

Carmen Calvo: programa de gobierno de Sánchez incluirá propuestas de Podemos

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

España anuncia mayores flexibilizaciones en la desescalada

En la OMS descartan cada vez más una segunda ola importante del coronavirus