La Tierra
Aunque los investigadores parten del principio de que puede haber vida fuera de la Tierra, también consideran que pudiéramos ser los únicos habitantes de la galaxia

La Tierra celebra su día adolorida y sin protección

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El planeta Tierra celebra su día en medio de situaciones y reflexiones inéditas. La pandemia de la COVID-19 mantiene en casa a buena parte de la población, mientras los animales se muestran retozones por aire y mar; y los niveles de contaminación descienden asombrosamente.

Desde sus orígenes, en la Tierra han convivido especies y ecosistemas diversos, que han asegurado sostenibilidad de la vida misma. Cuando sus equilibrios se rompen, viene en cadena todo un desplome.

El Fondo Mundial para la Naturaleza señala en un informe que los virus y bacterias conviven con el ser humano desde siempre. “Pero cuando la naturaleza se altera o se destruye, se facilita la propagación de patógenos. Aumentando así el riesgo de contacto y transmisión al hombre, con los consiguientes efectos negativos sobre nuestra salud”, agrega.

Luis Suárez, uno de los autores del texto y coordinador de conservación en WWF España advierte que todavía hay mucho debate científico sobre el COVID-19.

Adelanta sin embargo, que está comprobado que la alteración del equilibrio de los sistemas naturales, aumenta el riesgo de aparición de enfermedades infecciosas transmisibles al ser humano. Bien sea por destrucción directa de hábitats y pérdida de biodiversidad. Así como por el tráfico de especies, intensificación agrícola y ganadera, y los efectos amplificadores del cambio climático.

La solución pasa por frenar la extinción, mantener la integridad de los ecosistemas, reducir nuestra huella ecológica, luchar contra el cambio climático y asumir que nuestra salud depende de la salud del planeta, sostiene el especialista.

La Tierra sobrecargada y al límite

Greenpeace España se une a la celebración de este día, con un escrito. Dice la organización ambientalista que el planeta llega a este día, adolorido, enfermo, cuyos límites biofísicos han sido sobrepasados.

Con una atmósfera sobrecargada de dióxido de carbono, con océanos más calientes, con menos peces y corales y donde flota un mar de plástico. Con unos bosques diezmados o ardiendo y con una rampante extinción de especies animales y vegetales.

“La especie que pensaba que dominaba este planeta, la especie humana, permanece confinada en sus casas, asustada y preparada para otra crisis social y económica. Una más”, indica Greenpeace España.

Asimismo se hace eco de la opinión de científicos que señalan que el deterioro ambiental favorece la transmisión de patógenos de animales salvajes al ser humano. Provocando pandemias como la que azota actualmente a la humanidad. La buena noticia es que sabemos cómo y aún estamos a tiempo de sanar nuestro planeta.

En este contexto de emergencia sanitaria donde emerge el valor del sistema sanitario y de las personas que nos cuidan, “es obligado recordar el cuidado a la Tierra. Hoy es más necesario que nunca y es la única vía para prevenir nuevas crisis. Una vez que se consolide el aplanamiento de la curva de la pandemia, urge abordar la actual crisis climática y de biodiversidad, que no han vivido ninguna cuarentena”.

Determinación contra el cambio climático

“La COVID-19 ha provocado una grave crisis económica y sanitaria de alcance internacional. Pero el hecho de no hacer frente al cambio climático puede poner en jaque el bienestar de las personas, los ecosistemas y las economías durante siglos”, dijo el Secretario General de la Organización Metereológica Mundial, Petteri Taalas, a propósito del Día de la Tierra.

“Tenemos que aplanar la curva tanto de la pandemia como del cambio climático”, afirmó.

En su opinión “debemos mostrar la misma determinación y unidad contra el cambio climático que contra la COVID-19. Tenemos que actuar juntos en interés de la salud y la prosperidad de la humanidad, no solo durante las próximas semanas y meses, sino pensando en muchas generaciones futuras”.

Lee también:

El daño del cambio climático sobre la vida será peor de lo que se creía

El daño del cambio climático sobre la vida será peor de lo que se creía

Dateline:

Madrid,España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Google, ¿nuestro nuevo mejor amigo? ¿En serio?

La venta de datos personales para publicidad en Internet es un mercado que mueve unos 15.000 millones de dólares al año.