miércoles , abril 8 2020
El ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Anders Samuelsen
El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Anders Samuelsen, asegura que las sanciones son una "señal contundente de la UE de que no aceptaremos tal comportamiento en Europa". Foto: Martin Sylvest / Ritzau Scanpix / via REUTERS

La UE sanciona a un servicio de inteligencia de Irán por atentados frustrados en suelo europeo

El Consejo Europeo renueva las designaciones en la lista de terroristas de la Unión Europea (UE); y agrega dos individuos y un servicio de inteligencia de Irán en respuesta a los recientes ataques frustrados en suelo europeo.

El Consejo ha incluido dos personas iraníes y la Dirección de Seguridad Interna del Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán a la lista de terroristas de la UE. Estas listas han sido adoptadas por el Consejo; como parte de su respuesta a los recientes ataques frustrados en suelo europeo. Las sanciones son efectivas a partir de hoy.

El Consejo también renovó las medidas restrictivas, tras la revisión semestral de la lista; que ahora cuenta con 15 individuos y 21 grupos.

Congelación de fondos

Las personas, grupos y entidades en la lista publicada, a los que se suman ahora la organización de inteligencia y varios individuos de Irán, están sujetos a la congelación de sus fondos y otros activos financieros. También está prohibido que los operadores de la UE pongan a su disposición fondos y recursos económicos.

Los acuerdos jurídicos se adoptaban este martes por el Consejo de Asuntos Generales y se han publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea del 9 de enero.

Regimen de sanciones independiente

El régimen de sanciones establecido por la posición común de los veintiocho es independiente del régimen de la UE que implementa las resoluciones 1267 (de 2011), 1989 (de 2011) y 2253 (de 2015) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y está dirigido a Al-Qaeda y Daesh.

La UE también tiene un régimen de sanciones que le permite una aplicación automática y autónoma a Daesh y Al-Qaeda, así como a personas y entidades asociadas o que las apoyan, aplicándose actualmente a tres individuos.

Más noticias en Cambio16

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juli Amadeu Àrias

Areas of Expertise:

Ambiente
Cultura
Tecnología
Política

Location Expertise:

Madrid, España

Official Title:

Redactor Jefe de Audiovisual de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Juli Amadeu Àrias
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Periodismo. Diploma de Estudios Avanzados en Periodismo, en la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Máster de Reporterismo e Investigación Periodística, en la Universidad CEU-San Pablo. Redactor jefe de la división audiovisual de Cambio16 y Energia16. Especialista en Video News, cuenta con amplia experiencia en gestión de contenidos de YouTube, editor web, redactor, periodista multimedia, editor y servicios editoriales de preimpresión de publicaciones. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

China es considerada la fábrica del mundo. Su industria sanitaria ha sido muy criticada por su baja confiabilidad

En la mira del mundo calidad de la industria sanitaria china

Reino Unido, España, Países Bajos y República Checa han devuelto material sanitario.