Las bases de Podemos e IU refrendan la alianza para el 26J

Por Cambio16 | Efe
12/05/2016

El acuerdo suscrito el lunes entre los líderes de Podemos y de IU, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, respectivamente, para que ambas fuerzas concurran en coalición a las próximas elecciones generales del 26 de junio, ha sido ratificado este jueves por los militantes y simpatizantes de ambas formaciones en sendas consultas que se han celebrado entre el miércoles y el jueves.

La mayoría por el sí ha sido especialmente importante en el caso de Podemos. La alianza ha sido respaldada por un 98% de los votos. Según ha explicado a primera hora de la tarde el secretario de Organización del partido morado, en la consulta organizada por esta formación han votado 144.540 personas, lo que equivale a cerca del 35% de los inscritos para poder participar en la votación.

La participación ha sido algo menor en el caso de la consulta realizada por IU. Han votado un 32,07% de los que tenían derecho a hacerlo, casi cuatro puntos más que en la consulta realizada la pasada semana para refrendar el inicio de las negocioaciones.

Un “apoyo claro”

Como en esa ocasión, la inmensa mayoría ha votado a favor. En concreto, el 87,8% de las bases, un 3,3% más que en la primera consulta de la semana pasada. Según los datos facilitados por la organización, un 10,5% ha votado en contra mientras que otro 1,6% se ha abstenido. En total han votado 23.109 personas en un censo que incluye a 22.321 afiliados más otros 49.720 simpatizantes.

El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, se ha mostrado “extraordinariamente” contento por el apoyo de la militancia al pacto, que refleja ese “entusiasmo creciente” que cree que conseguirá la coalición y ha pronosticado una campaña “desbordante” para las dos fuerzas.

En declaraciones en el Congreso tras hacerse público los resultados de la consulta, ha señalado que se trata de un “apoyo claro” al acuerdo, que demuestra que han estado a la altura y por encima de los intereses corporativos, “pensando sobre todo en los intereses de la mayoría social”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Supermán y el Pato Donald

Esperaban a Supermán y llegó el Pato Donald

Una sesgada interpretación de los cómics de Disney que, pese a su poco valor científico, se sigue discutiendo en las aulas universitarias.