domingo , mayo 31 2020
Explicativo Incluye también cronogramas, preguntas y respuestas. Proporciona el contexto o antecedentes, definición y detalles sobre un tema. Ayuda a entender cómo funciona algo o lo que ocurrió en el pasado.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Bebidas-alcohólicas_-1
Las bebidas alcohólicas no funcionan como desinfectantes de manos y superficies para evitar la COVID-19/Imagen: Pixabay. Archivo

Las bebidas alcohólicas no sirven como desinfectante contra la COVID-19

Una mala combinación de aislamiento, exceso de redes sociales y bulos pueden empeorar el muy perturbador escenario de la pandemia que azota al mundo.

La elaboración de remedios caseros a base de limón o ajo pueden resultar inofensivos para la salud, pero hay que tener mucho cuidado con lo que se lee y se cree. Por ejemplo, en Estados Unidos un usuario de Twitter creyó que podía preparar un desinfectante casero con bebidas alcohólicas. Hasta que la empresa a la que aludía en su preparación desmintió el hecho.

Otro bulo sobre el alcohol ha dejado más de 100 muertes y  más 1.200 intoxicaciones en Irán de personas que consumieron alcohol industrial, metanol. Un bulo que circulaba en las redes sociales aseguraba que evitaba el contagio del coronavirus.

De acuerdo con un portavoz de la Universidad de Ciencias Médicas de Ahvaz, Irán, el bulo tuvo especial incidencia en las muertes. Los supervivientes al alcohol industrial quedaron ciegos o con daños hepáticos graves.

Vodka para desinfectar

Un usuario de Twitter en los Estados Unidos aseguraba que había fabricado un gel desinfectante a base de vodka. Decía que lo protegía de los gérmenes y además sabía bien. Un segundo usuario aseguraba lo mismo y un tercero, no se tomó la molestia de fabricar desinfectante alguno, sino que sugirió directamente tener cerca una botella de vodka para desinfectarse las manos.

Ante tal audacia, la empresa fabricante del vodka Tito’s recordó las recomendaciones de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en los Estados Unidos). Los CDC hacen una serie de recomendaciones que ayudan a las personas a protegerse de la COVID-19. Entre ellas señala que para desinfectar las superficies comunes en el hogar se puede usar una solución de alcohol que contenga al menos un 70% del compuesto.

El fabricante aclaró que la vodka Tito’s solo contiene un 40% de alcohol, por lo tanto no cumple con los requerimientos mínimos del compuesto para desinfectar manos o superficies.

Bebidas alcohólicas dan paso al alcohol antiséptico

Desde las destilerías de Tito’s llegan buenas noticias que ponen a los fabricantes de bebidas alcohólicas al servicio de la lucha contra la pandemia COVID-19.

Informó la empresa a través de su cuenta Twitter que la Oficina de Impuestos de Alcohol y Tabaco de Estados Unidos anunció a mediados de marzo que había autorizado la producción de desinfectantes para manos basados en etanol.

Luego del anuncio, la destilería de vodka trabajaba en una nueva fórmula que procurara los componentes necesarios para la fabricación del desinfectante de manos. La empresa estimaba que podía producir inicialmente 24 toneladas de desinfectante de manos en las próximas semanas. Y fabricar más mientras el producto se requiriera.

La iniciativa de Tito’s de cambiar la producción de bebidas alcohólicas por un producto que ayude a controlar la pandemia no es una actuación aislada en el mundo. Importantes empresas de la industria del ron también han puesto sus plantas al servicio de la crisis sanitaria.

Destilerías de ron, destilerías de alcohol

En Puerto Rico, Bacardí y Serrallés –prestigiosas destilerías de ron– se unieron para producir y distribuir alcohol o etanol en hospitales, hospicios y centros geriátricos. Las donaciones también servirán para producir y convertir el compuesto en gel desinfectante que se recomienda en caso de que no haya agua y jabón.

En Venezuela, se replica la misma iniciativa de cambiar la producción de bebidas alcohólicas por la fabricación del alcohol antiséptico. Santa Teresa –una tradicional marca de ron– destinará el 60% del alcohol que usa para producir rones en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

En menos de 10 días la destilería acondicionó la línea de elaboración y envasado, elaboró etiquetas especiales y consiguió en tiempo récord los permisos sanitarios y fiscales para fabricar alcohol antiséptico. El objetivo es paliar la escasez del compuesto –en un sistema sanitario ya golpeado– ante la creciente demanda de desinfectantes que protejan a la población de la COVID-19.

Se debe tener mucho cuidado con la información que se obtiene. Una fake news sobre la COVID-19 puede ser cuestión de vida o muerte. Los especialistas –como las destilerías de bebidas alcohólicas– son los que pueden en todo caso trocar el vodka o el ron en un producto sanitario necesario como un gel desinfectante o alcohol antiséptico. Es mejor seguir los canales oficiales e institucionales para evitar que el remedio sea peor que la enfermedad.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

El jabón, un producto estratégico contra el coronavirus

El jabón, un producto estratégico contra el coronavirus

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

sanitarios ayuda psicológica

Los sanitarios suman 15.482 contagios, 63 muertos y piden ayuda psicológica

A partir de este lunes el 70% de los españoles pasa a la Fase 2. El BOE publicó los términos de la fase 3