miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Las energías limpias
Mantener estos proyectos permitirá luchar simultáneamente contra la recesión y el cambio climático

Las energías limpias podrían ayudar a la recuperación económica europea

Los gobiernos de toda Europa deberían tener en mente las energías limpias al considerar medidas para proteger sus economías contra una probable recesión causada por el coronavirus, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La organización advirtió que los bajos precios del petróleo podrían contribuir a retrasar las inversiones en tecnologías alternas, como la eólica y la solar.

“La fuerte caída en el mercado petrolero podría socavar las transiciones de energía limpia al reducir el ímpetu de las políticas de eficiencia energética”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en una publicación de blog publicada a mediados de este mes.

Herramienta para la recuperación

Birol recordó que los gobiernos están elaborando planes de estímulo en un esfuerzo por contrarrestar el daño económico del coronavirus.

Se debe “garantizar que la tarea esencial de construir un futuro energético seguro y sostenible no se pierda en medio del aluvión de prioridades inmediatas”.

La inversión a gran escala para impulsar el desarrollo, despliegue e integración de tecnologías de energías limpias, como la energía solar, eólica, de hidrógeno, baterías y captura de carbono, debería ser una parte central de los planes de los gobiernos, aseguró.

Mantener estos proyectos en el tiempo traerá simultáneamente los beneficios de estimular economías y apoyar la lucha contra el cambio climático.

“El progreso que esto logrará en la transformación de la infraestructura energética de los países no será temporal. Puede marcar una diferencia duradera en nuestro futuro”, subrayó.

Los posibles efectos

Pero la advertencia de la Agencia Internacional de la Energía no está aislada, BloombergNEF publicó un informe sobre los posibles efectos de COVID-19 en la energía renovable.

El trauma para la economía global es muy apremiante, destaca el informe. Por ello, las prioridades inmediatas de los gobiernos serán mantener a las personas seguras, alimentadas y alojadas, y proteger sus empleos, agrega.

“Invertir miles de millones de dólares en estaciones de carga de vehículos eléctricos, proyectos de energía renovable o techos solares” podría parecer irrelevante.

Sin embargo, hay que pensar en lo que pasará cuando la crisis inmediata haya pasado y la atención se dirija a las economías en contracción.

Ese es el momento de garantizar que las energía limpias estén en el centro de cualquier estímulo a más largo plazo, agrega el documento.

Los planes de Europa

La Comisión Europea está prestando mucha atención al impacto económico del coronavirus.

Los cierres fronterizos corren el riesgo de interrumpir cadenas de valor de productos enteros, desde automóviles hasta agricultura y alimentos.

Y esto es válido también para tecnologías eólicas, solares y de ahorro de energía.

En energías renovables, es “una situación muy compleja la que estamos enfrentando en este momento”, dijo el portavoz de la Comisión, Eric Mamer, a mediados de mes.

Pero afirmó que es demasiado pronto para hacer recomendaciones a los Estados miembros sobre posibles medidas para apuntalar las inversiones en energía limpias.

El 26 de marzo, el Consejo Europeo adoptó una declaración sobre las acciones de la Unión Europea en respuesta al brote de COVID-19.

El texto pide al Parlamento Europeo y a la Comisión facilitar el regreso al “funcionamiento normal de nuestras sociedades y economías”. En este contexto, se debe garantizar el “crecimiento sostenible, integrando entre otras cosas la transición verde y la transformación digital ”.

La decisión de incluir la transición verde como un elemento clave del paquete de estímulo europeo COVID-19 “es inteligente y prospectiva”, dijo Walburga Hemetsberger, CEO de SolarPower Europe.

Las energías limpias y el ahorro energético son los pilares de la estrategia de cambio climático de la UE y un elemento central de la agenda del Acuerdo Verde del bloque para alcanzar la neutralidad climática para 2050, subrayó.

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Cuestionan éxito del plan de transición energética alemán

Cuestionan éxito del plan de transición energética alemán

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Almacenamiento de hidrocarburos en España en niveles máximos

Capacidad de almacenamiento de hidrocarburos en España en niveles máximos

El consumo de carburantes reporta una importante caída por el estado de alarma