.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / Las “marchas por la libertad” llegan a una Barcelona en huelga
marchas Barcelona
Los manifestantes toman la Avenida Meridiana de Barcelona

Las “marchas por la libertad” llegan a una Barcelona en huelga

Después de una nueva noche de disturbios, esta vez con enfrentamientos entre ultras de derecha, neonazis, e izquierda, Barcelona vive la llegada de las marchas “por la libertad” convocadas por la Asamblea Nacional Catalana a Los Jardinets de Gràcia, donde habrá una manifestación masiva y también se prevé que se unan las personas que han acatado el paro convocado para hoy.

La huelga general en Cataluña, según los datos del Consejero de Trabajo Chakir El Homrani, ha tenido un seguimiento inferior al 50% en la mayoría de los sectores, entre los que se encuentran función pública (30,39%), la enseñanza pública (43%) o la sanidad pública (26,3%). Sin embargo, los seguimientos entre los estudiantes y las universidades alcanzaron un 90%, mientras que en el comercio se unieron entre un 60 y 80%.

Por su parte, el seguimiento de la huelga en el conjunto del Ayuntamiento de Barcelona ha sido del 23%, según informaron fuentes municipales. Esta cifra incluye la plantilla municipal, los mercados y centros culturales, empresas, consorcios y fundaciones. Si se compara el requerimiento energético con las huelgas de 2010 y el 3 de octubre de 2017, la caída fue muy similar (10,11%). Sin embargo, en esta oportunidad el descenso del resto de las cifras no fue tan pronunciado como en aquellos días. 

Las marchas toman Barcelona 

La mayoría de las calles de la ciudad están trancadas por las manifestaciones y las llegadas de las columnas procedentes de Girona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona. La última columna en llegar a la capital catalana fue la procedente de Martorell. También hoy salió una marcha desde Castelldefels hasta Barcelona, que fue convocada por el Comité de Defensa de la República (CDR) de la localidad del Baix Llobregat. Esta pasó por el aeropuerto de Barcelona-El Prat cortando los dos carriles de la autovía. 

Asimismo, hubo protestas en diferentes puntos de Cataluña y Barcelona, incluyendo una en la Sagrada Familia, que se vio obligada a cerrar por el día de hoy. En algún punto, manifestantes y turistas coincidieron, dejando imágenes curiosas como extranjeros tomándose fotos con la basílica y los protestantes de fondo. Según la Guardia Urbana, se reunieron unas 4.000 personas y ocuparon los dos accesos del templo: la calle de Marina y la calle de Sardenya.

Las manifestaciones estudiantiles se dieron en Lleida, Tarragona y Girona. Igualmente, unos 13.800 estudiantes, según la Guardia Urbana, se reunieron este viernes en la plaza Universitat de Barcelona. Igualmente, Unió de Pagesos realizó marchas lentas con tractores y otros actos para hoy. Incluso, en Barcelona, los tractores se sumaron a las columnas de la ANC. 

Uno de los focos de mayor tensión ha sido Via Laietana, donde se encuentra la Jefatura de la Policía de Barcelona, donde se produjeron enfrentamientos entre la Polícia Nacional y manifestantes independentistas. Los agentes, incluso, detuvieron a dos jóvenes que formaban parte de la manifestación estudiantil que recorría la calle. Algunos manifestantes realizaron lanzamientos de objetos a los antidisturbios. 

Actos vandálicos 

Anoche, después de las nueve, volvieron a ocurrir hechos vandálicos en Barcelona. En la plaza Artós, se concentró un grupo de ultraderecha, con banderas franquistas, que se dirigió hacia la plaza Cinc d’Oros, donde estaba un grupo de independentistas, convocados por los CDR.

Los Mossos d’Esquadra intentaron evitar males mayores, cargando contra un grupo de independentistas en la Rambla de Cataluña con la calle Mallorca. Sin embargo, al igual ocurrieron choques entre ambos grupos. Entre las imágenes que rodaron, estuvo una brutal paliza con palos y puñetazos por un grupo neonazi a un manifestante independentista. Mientras que estos también fueron en búsqueda de los ultras de derecha. De nuevo, la ciudad quedó envuelta en caos: hubo más incendios, daños a propiedad privada y saqueos. 

Cancelación de vuelos 

La huelga de este viernes y las marchas en Barcelona, también han provocado hasta ahora la cancelación preventiva de 57 vuelos en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Los vuelos cancelados son, en su mayoría, de la aerolínea Vueling, que ayer ya había hecho el anuncio. 

También se han cancelado vuelos del Puente Aéreo Madrid-Barcelona de Iberia y el resto corresponde a otras compañías aéreas. Sin embargo, las actividades se desarrollaron con normalidad en el aeropuerto. Eso sí, bajo la vigilancia de un fuerte dispositivo policial, con presencia tanto de Mossos d’Esquadra como de Policía Nacional y Guardia Civil. 

La situación también afectó el atraco de varios cruceros, que tenían prevista su llegada a la capital catalana. Estos son: el crucero Viking Jupiter , que llegará a Valencia y el crucero Marella Discovery 2, que se desvió a Ibiza.

Leer más en Cambio16.

Leer también: El Clásico se aplaza y podría jugarse el 18 de diciembre

El Clásico se aplaza y podría jugarse el 18 de diciembre

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

Thiem, superlativo: despacha a Zverev y busca el título en Londres

Cuando Dominic Thiem comenzó la semana venciendo a Roger Federer por tercera ocasión consecutiva este …