.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / El Clásico se aplaza y podría jugarse el 18 de diciembre
clásico
El Barcelona-Real Madrid se aplazará debido a la situación de Cataluña

El Clásico se aplaza y podría jugarse el 18 de diciembre

Finalmente, el Comité de Competición anunció este viernes a través de un comunicado que el Clásico entre Barcelona y Real Madrid, pautado para el sábado 26 de octubre en el Camp Nou, será aplazado. Según apuntan los propios clubes en sus comunicados, la fecha preferente es el miércoles 18 de diciembre, aunque Javier Tebas, presidente de LaLiga, no quiere que choque con la Copa del Rey.

El miércoles, LaLiga solicitó a la Real Federación de Fútbol (RFEF) realizar un intercambio de sede para el Clásico debido a las protestas y al clima de tensión que se vive en Cataluña desde que se anunció la sentencia del procés. Además, para el día 26 también están pautadas nuevas manifestaciones en la capital catalana. 

Sin embargo, ni Real Madrid ni Barcelona estaban dispuestos a jugar el primer Clásico en el Santiago Bernabéu por considerar que se adultera la competición y así se lo hicieron saber a Competición a través de las alegaciones presentadas por ambos clubes. Según anunció el Barça en un comunicado, el club dio a conocer su deseo de que se mantuviera la fecha y sede del partido ya que “tiene una confianza absoluta en la actitud cívica y pacífica de su masa social, que siempre se expresa en el Camp Nou de manera ejemplar”.

El lunes, a escoger nueva fecha

El Comité de Competición les dio la razón pues el reglamento no contempla un intercambio de sede, pero sí un aplazamiento o suspensión del partido debido a “circunstancias excepcionales”, que los jueces consideran que sí se dan en este caso. Por ello, ordenó el aplazamiento del partido y Real Madrid y Barcelona tienen hasta las diez de la mañana del lunes 21 de octubre para ponerse de acuerdo en una nueva fecha. 

Tanto Barcelona como Real Madrid informaron a través de comunicados que la fecha que propondrán es el 18 de diciembre. Él único que se opone a ese día es Javier Tebas, quien, por cuestiones de derechos televisivos, prefiere un fin de semana. Además, el 18 de diciembre hay jornada de Copa del Rey, aunque ni Barça ni Madrid juegan ese día por ser, junto al Atlético y el Valencia, los equipos exentos de esa ronda.

“Cada uno tenemos nuestra posición. Lo importante es estar preparados cuando haya que jugarlo. Hay mucho debate, y es lógico, pero mi posición es esta: estaremos preparados para jugar en la fecha que nos diga la persona adecuada. Tengo mi preferencia, pero no la voy a contar. Nos adaptaremos a lo que nos pidan”, aseguró el técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane en rueda de prensa.

Por su parte, Ernesto Valverde también había hecho pública su posición el jueves, antes de que se conociera la resolución, y aseguró que estaba seguro que el Clásico se jugaría “sin problemas el 26 de octubre” y que haría “lo que toque”. El equipo azulgrana ya tuvo que viajar el jueves a Vitoria debido a las protestas y huelgas planificadas para el viernes en la Ciudad Condal. 

Decisión divisoria

“Quiero que se haga vida normal en la ciudad, que se desarrollen los actos previstos, como las citas deportivas, a no ser que exista una recomendación explícita para hacerlo”, dijo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau que no estaba de acuerdo con el cambio de fecha. Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se refirió a la suspensión del partido como una prueba de que la situación en Cataluña se está saliendo de control y pidió la actuación del Ejecutivo. “Si no pasa nada, ¿por qué suspenden el Clásico?”, se preguntó de forma retórica.

Según informa Rebeca Carranco para El País, los Mossos consideraban que no había riesgo de seguridad pero que no descartaban que el encuentro pueda utilizarse políticamente por la causa independentista. Por su parte, desde el diario ABC, se afirma que tanto los Mossos y la Polícia manejaban información de que los Comités de Defensa de la República (CDR) estaban preparando acciones violentas durante el partido, que es uno de los de mayor proyección internacional.

Leer más fútbol en Cambio16.

Leer también: La incertidumbre rodea al próximo Clásico en el Camp Nou

La incertidumbre rodea al próximo Clásico en el Camp Nou

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

Thiem, superlativo: despacha a Zverev y busca el título en Londres

Cuando Dominic Thiem comenzó la semana venciendo a Roger Federer por tercera ocasión consecutiva este …