.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / La UE responderá con aranceles a los productos de EEUU
La Comisión Europea seguirá de cerca el impacto de los aranceles.

La UE responderá con aranceles a los productos de EEUU

Entraron en vigor los aranceles de Estados Unidos a los productos europeos y la Comisión Europea responderá. El Ejecutivo comunitario lamentó los gravámenes estadounidenses y afirmó que no le queda otra sino responder con la misma moneda.

“Lamentamos la elección que ha hecho EEUU de seguir adelante con los aranceles”, dijo Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio. Este paso no nos deja otra alternativa que seguir en su debido momento con nuestros propios aranceles por el caso Boeing, en el que EEUU ha sido declarado culpable de vulnerar las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, indicó.

Los aranceles del 25% a diversos productos europeos entraron en vigor la pasada medianoche. EEUU decidió imponerlos luego de denunciar ante la OMC las ayudas públicas a Airbus.

La UE también tiene un caso en la OMC. El bloque comunitario espera que el ente internacional le dé luz verde para imponer aranceles a los productos estadounidenses, ya que EEUU también habría ayudado de manera injusta a Boeing. Sin embargo, Europa tendrá que esperar al menos cuatro meses para que la OMC emita una decisión.

Aceite español afectado por los aranceles

De todos los productos españoles incluidos en la lista de aranceles, el aceite de oliva es el más afectado. La Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva) dio por perdido el mercado estadounidense por los aranceles.

Rafael Pico, secretario general de Asoliva, afirmó que la industria del aceite español ya se siente “fuera del mercado del ‘retail’ del aceite en EEUU”.

De este modo, el aceite de oliva español dejará de competir en condiciones óptimas contra otros mercados. Pico asegura que los esfuerzos del Gobierno español “no han sido eficaces”, ya que países como Grecia e Italia blindaron su industria del aceite y la dejaron fuera de los gravámenes luego de negociar con los estadounidenses.

Francia también evitó daños a varios de sus productos claves, entre ellos el champán, que también quedó fuera de los aranceles impuestos por Trump. Asoliva dice que a partir de este viernes van a “presionar para que se deroguen los aranceles”, pero no contemplan protestas desde la industria.

Impacto en la agricultura

La Comisión Europea aseguró que hará un seguimiento especial al impacto de los aranceles. Malmström explicó que pondrá especial atención al sector agrícola y aseguró que está “comprometida con defender a las empresas, agricultores y consumidores europeos”. La UE seguirá luchando para conseguir un acuerdo con la Administración Trump y evitar una guerra arancelaria con el país norteamericano.

La comisaria europea afirmó que “imponer aranceles mutuamente no va en el interés de nadie a largo plazo. Infligirá daños muy significativos a una cadena de suministros altamente integrada en los sectores de la aviación en EEUU y en la UE, y resultará en daños colaterales para muchos otros sectores que ya sufren bajo las actuales tensiones comerciales”.

Asimismo, recordó que tanto la UE como EEUU “tienen la responsabilidad conjunta de sentarse y negociar un acuerdo que sea equilibrado y que cumpla con la OMC”.

Malmström solicitó a EEUU el pasado viernes encontrarse con Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos, para empezar a negociar una salida pacífica a la cuestión arancelaria.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Aranceles de EEUU a la UE: ¿Comienza una guerra comercial contra Europa?

Aranceles de EEUU a la UE: ¿Comienza una guerra comercial contra Europa?

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Thiem, superlativo: despacha a Zverev y busca el título en Londres

Cuando Dominic Thiem comenzó la semana venciendo a Roger Federer por tercera ocasión consecutiva este …