.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / Aranceles de EEUU a la UE: ¿Comienza una guerra comercial contra Europa?
La industria del aceite de oliva será la más afectada en España.

Aranceles de EEUU a la UE: ¿Comienza una guerra comercial contra Europa?

Los aranceles del Gobierno estadounidense contra la Unión Europea comenzarán a impactar desde este viernes. Productos principalmente agrícolas sufrirán los gravámenes y la economía española sentirá el choque.

Numerosos productos de España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido se verán afectados por los aranceles estadounidenses del 25% a los bienes agrícolas. Quesos, carnes, embutidos, aceite de oliva y licores sufrirán de nuevas tarifas para entrar a EEUU, cuestión que afectará a la producción en todo el bloque.

No obstante, a pesar de que toda la UE está incluida en el paquete de sanciones, los productos españoles son especialmente vulnerables.

Impacto de los aranceles en España

El Banco de España afirmó este jueves que los aranceles de Trump reducirán 12% la exportaciones hacia EEUU. Además, el ente indicó que el país perderá unos 130 millones de euros por los gravámenes.

El sector agrícola nacional sufrirá el impacto de las tarifas, sobre todo la exportación de aceite de oliva, aceituna, vino, quesos, porcino y cítricos. El informe publicado por el Banco de España, explica que “en términos prácticos, estos resultados revelan que los aumentos de las barreras arancelarias tienen un impacto adverso y persistente sobre la capacidad exportadora de nuestra economía”.

Otros entes nacionales también han sacado sus cálculos sobre el impacto. El Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) afirma que España será el quinto país de la UE que más sufrirá los aranceles estadounidenses con un impacto de 120 millones de euros. El país se encontraría detrás de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

Los cálculos del Ministerio de Agricultura son mucho más pesimistas, ya que afirman que el impacto será de unos 200 millones de euros.

El Gestha es más optimista: “El impacto en España de esta política arancelaria afectará apenas el 0,7% de todas las exportaciones españolas, y para los sectores afectados por las medidas de EEUU será significativamente menor de lo esperado”.

Sin embargo, Agricultura tiene razones para preocuparse, ya que el campo agrícola es el más vulnerable de todos junto a la industria aeronáutica, ya que Airbus produce gran parte de sus piezas y aeronaves en el país.

España exige

Funcionarios españoles han levantado la voz en Bruselas para exigir ayudas del bloque comunitario a la industria agrícola y que la UE responda de manera similar a los aranceles americanos.

En un principio, los esfuerzos encabezados por Luis Planas, ministro de Agricultura, se enfocaron en instar a las autoridades comunitarias para negociar con EEUU. Sin embargo, una posible tregua es lejana, por lo que España pide ayudas económicas y respuestas pertinentes. Concretamente, los representantes españoles pidieron ayudas para la agricultura y ganadería a través de los fondos europeos de promoción.

También se pidió que se desencadene el almacenamiento privado del aceite de oliva, lo que fue aceptado por la Comisión Europea. Esto supone que la UE cubriría los costes financieros y de almacenaje de este producto.

Asimismo, España ha pedido que, si fallan las negociaciones y los aranceles estadounidenses son inevitables, que el bloque aplique medidas similares para los productos de EEUU que entren a Europa.

La UE no quiere una guerra con EEUU

La postura de la UE ha sido clara: negociar para evitar una guerra comercial con EEUU. Sin embargo, la división en el seno de Bruselas es profundo, sobre todo respecto a la interrogante de responder de igual manera o no.

Francia, Italia y España están más o menos en la línea de atacar por igual a los productos estadounidenses. Pero las potencias de Alemania y Reino Unido son más cautos.

Alemania en estos momentos sufre una fuerte desaceleración por la caída de ventas en el sector automotor, por eso teme que una guerra abierta pueda terminar de afectar a la golpeada industria.

Reino Unido, por su parte, está enfocada en salir primero del Brexit. Además, el Gobierno de Boris Johnson tiene una estrecha relación con la Administración de Donald Trump.

“Hasta la última hora seguiremos presionando a la administración americana para intentar lograr un acuerdo, o al menos congelar los aranceles por el momento”, afirmó Cecilia Malmström, Comisaria de Comercio de la Unión Europea, a comienzos de semana.

En cualquier caso, la UE tendrá que esperar no menos de cuatro meses para que la Organización Mundial de Comercio (OMC) le dé luz verde para imponer aranceles a EEUU.

El aceite de oliva será el más afectado por aranceles

Además de los vinos, aceitunas y carnes curadas, el aceite de oliva será el producto más afectado por los nuevos aranceles. Se prevé que la lista de productos sancionados afectará en mayor proporción a Chipre, que tiene el 17,9% de las exportaciones a EEUU, Grecia con el 13,9%, Francia con el 6% y España con el 5,5%.

Sin embargo, en el apartado del aceite de oliva España perderá contra sus grandes rivales europeos: Grecia e Italia, quienes son los más grandes productores de este bien en Europa junto a España.

Ninguno de ellos sufrirá sanciones a su industria de aceite, aunque sí en los demás sectores. Esto se debe a que, tanto Grecia como Italia, habrían negociado de antemano dejar por fuera a este producto.

De esta manera, España busca blindar la industria, pero lo más probable es que tanto el mercado griego como el italiano de aceite de oliva se vean beneficiados por los aranceles.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: El FMI recortó sus previsiones de crecimiento para España y la zona euro

El FMI recortó sus previsiones de crecimiento para España y la zona euro

 

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Pablo Iglesias

Miguel Henrique Otero: la Venezuela indolora de Pablo Iglesias

Miguel Henrique Otero Periodista/Presidente y director del diario El Nacional Una extraña atmósfera rodea al …