.
miércoles , noviembre 13 2019
Home / Actualidad / El FMI recortó sus previsiones de crecimiento para España y la zona euro
El organismo ve con preocupación la desaceleración mundial.

El FMI recortó sus previsiones de crecimiento para España y la zona euro

España no se libra de la desaceleración mundial. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus previsiones de crecimiento económico para el país, ubicándose en 2,2% para el 2019 y 1,8% para el 2020.

Asimismo, los datos del FMI van de la mano con las previsiones del Gobierno español, que incluso son un poco más pesimistas. El Ejecutivo prevé cerrar el año en curso con un crecimiento del PIB del 2,1%. El Banco de España, por su parte, calcula que la cifra cerrará en el 2019 en 2%.

Por otra parte, el ente financiero internacional prevé que el desempleo en el país seguirá reduciéndose, ya que se ubicaría en 13,9% al finalizar el año en comparación con el 15,9% registrado en 2018. Para el 2020 el FMI prevé que la tasa de paro se ubicará en 13,2%.

El organismo también advirtió a España sobre su elevada deuda pública, que se ubica alrededor del 98% del PIB. “En países con elevada deuda, como Francia, Italia y España, los colchones fiscales se deben reconstruir gradualmente protegiendo la inversión”, indicó el Fondo.

Alemania e Italia lastran a Europa

Las perspectivas empeoraron para el conjunto de la Unión Europea debido al frenazo económico de Alemania e Italia, potencias económicas de la zona euro.

El FMI apunta un crecimiento del 1,2% para el conjunto de la Eurozona para este año y de 1,4% para el 2020. Esta cifra supone la reducción de una y dos décimas, respectivamente, con respecto al mes de julio. El crecimiento de la zona euro fue de 1,9% en 2018.

El recorte más preocupante se lo lleva Alemania, la primera economía de la Eurozona. Se prevé que apenas llegue a crecer 0,5% este año y 1,2% el próximo, la rebaja fue de dos y cinco décimas respecto a julio. La caída de la producción en el sector automotor se lleva la responsabilidad.

Italia, por su parte, no crecería en este 2019 y lo haría solo un 0,5% en el 2020. El FMI indica que esto se debe a “una moderación del consumo privado y un menor impulso fiscal”.

Las previsiones para Francia apenas fueron retocadas, para este año el crecimiento sería del 1,2% y del 1,3% para el siguiente.

“En la zona euro, la debilidad en la demanda extranjera y una reducción en los inventarios (en reflejo de una floja producción industrial) han puesto un freno en la expansión desde mediados de 2018”, recalcó el ente.

FMI preocupada ante el deterioro global

La desaceleración global también es una realidad. La institución ahora dirigida por Kristalina Georgieva volvió a rebajar el crecimiento económico mundial al 3% para este año y 3,4% para el 2020, dos y una décima menos que lo establecido en julio.

Asimismo, el FMI calificó dicho crecimiento como “precario” y responsabilizó al “agudo deterioro” en la actividad manufacturera y el comercio. Además, el mundo enfrenta el el escenario de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como el nuevo frente que puede abrirse entre los estadounidenses y la UE.

“La economía global está en un frenazo sincronizado y estamos, de nuevo, revisando a la baja el crecimiento para 2019 al 3%, su ritmo más bajo desde la crisis financiera global”, dijo Gita Gopinath, consejera económica y directora del departamento de Estudios del FMI, durante la presentación del informe sobre las perspectivas globales.

EEUU, en medio de todos sus frentes comerciales, crecerá 2,4% en 2019 y 2,1% en 2020. China, por su parte, crecería 6,1% este curso y 5,8% en el próximo.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: OMC autoriza aranceles de EEUU a productos europeos, la UE quiere negociar

OMC autoriza aranceles de EEUU a productos europeos, la UE quiere negociar

 

 

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

David Villa

David Villa, el delantero del momento perfecto

“Siempre me he dicho a mí mismo que prefiero dejar el fútbol antes de que …