.
miércoles , noviembre 13 2019
Home / Actualidad / Europa avanza lentamente hacia la igualdad de género
igualdad de género
La conciliación familiar y laboral está en el foco del informe de este año

Europa avanza lentamente hacia la igualdad de género

El Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE) concluye en su último reporte que la Unión Europea “sigue avanzando a paso de tortuga en cuanto al progreso en materia de igualdad de género se refiere”. En su índice, en el cual 1 es la desigualdad absoluta y 100 es la paridad perfecta entre hombres y mujeres, la UE se encuentra en un 67,4 y solo ha mejorado un punto desde la edición de 2017. Desde el 2005, ha mejorado 5,4 puntos. 

España se encuentra en el noveno lugar con un notable, 70,1 puntos. El país más avanzado es Suecia, con 83,6 puntos, seguida de Dinamarca con 77,5. Por su parte, Grecia y Hungría son los países con menos igualdad, ambos con 52 puntos. Casi la mitad de los miembros de la UE se sitúan por debajo de los 60 puntos. 

“Estamos avanzando en la dirección correcta, pero aún nos queda mucho para llegar a la meta (…) Ante la conformación y renovación de las prioridades de la UE para el próximo marco estratégico por parte del nuevo Parlamento y de la nueva la Comisión de la UE, es crucial que la igualdad de género cobre velocidad”, ha declarado Virginija Langbakk, directora del EIGE. 

El informe se centra en seis aspectos concretos: trabajo, que mide tiempo de contratos y que género los copa; tiempo, de la distribución de las tareas del hogar y cuidados de niños/familiares; dinero, que analiza la brecha salarial; conocimiento, que mide el acceso a las universidades y carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en sus siglas en inglés); salud, que mide el acceso a servicios sanitarios; y poder, en el que se analiza el reparto de puestos de responsabilidad en ámbitos públicos y privados. 

Poder, con baja puntuación 

El EIGE indica que Poder es el ámbito donde se registra más baja puntuación pero que también es “donde se observan los mayores avances, gracias principalmente al aumento de mujeres en consejos de administración de empresas, aunque esto se ha producido en pocos Estados miembros”. Entre ellos, se encuentra Francia, que es el único país con al menos 40% de cada género en los consejos administración de las empresas que cotizan en bolsa.

En el caso de España, su índice en Poder es de 62,0 y ha incrementado cinco puntos desde 2005. Es su apartado más bajo pero el quinto más alto de la Unión Europea. La mejoría viene principalmente por los progresos en la toma de decisiones en economía, ya que se pasó del 4% de mujeres en consejos de administración de empresas a un 24%. 

En cuanto al poder político de las mujeres, España es el cuarto lugar de la UE. Desde que en 2007 se introdujo la cuota de 40% en candidatos legislativos, ha aumentado la presencia de mujeres en el parlamento de un 31% en 2005 a 39% en 2018. Solo hubo una caída de las mujeres ministros, de 48% a 42% en el mismo período. 

Entre los aspectos que están más cerca de lograr la igualdad en la UE están salud (88.1 puntos) y en superar las brechas económicas (80.4). Sin embargo, el EIGE no puede medir la violencia de género porque “no hay datos comparables de todos los Estados miembros”, según indicó Langbakk. “No sabemos qué ha pasado con la ratificación del Convenio de Estambul (sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica)”, agregó.

Conciliación familiar, en el foco 

Por otro lado, el informe pone el foco en la conciliación de la vida familiar y profesional. “El permiso parental es una de las medidas políticas importantes para apoyar a los padres y a las madres que concilian las tareas de cuidado con el trabajo, pero no está a disposición de todo el mundo”, asegura el comunicado del informe. 

En la UE, el 28 % de las mujeres y el 20 % de los hombres no pueden optar al permiso parental. En el marco del análisis del equilibrio entre vida profesional y personal, el índice examina asimismo si las mujeres y los hombres tienen las mismas oportunidades para trabajar de manera flexible, asistir a cursos de formación, utilizar el transporte y desplazarse al trabajo”, explica el EIGE. 

Por su parte, Věra Jourová, Comisaria Europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, aseguró que “la desigualdad de género está impidiendo que Europa alcance todo su potencial”. Aunque dijo estar “orgullosa” de los logros, considera que la Directiva aprobada el pasado mes de abril sobre la conciliación de la vida familiar y la vida profesional “cambiará las reglas del juego para las mujeres y los hombres en toda Europa. Las normas apoyarán un reparto más equitativo de las responsabilidades de cuidado, lo que permitirá que las mujeres permanezcan en el mercado laboral y asuman puestos directivos o funciones complejas”.

Leer más en Cambio16. 

Leer también: Plan Presupuestario disminuye una décima previsión de crecimiento del PIB en 2019 y 2020

Plan Presupuestario disminuye una décima previsión de crecimiento del PIB en 2019 y 2020

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

David Villa

David Villa, el delantero del momento perfecto

“Siempre me he dicho a mí mismo que prefiero dejar el fútbol antes de que …