.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / Plan Presupuestario disminuye una décima previsión de crecimiento del PIB en 2019 y 2020
La ministra de Economía Nadia Calviño remitirá el Plan Presupuestario a la Comisión Europea en Bruselas en cumplimiento de la normativa comunitaria.
La ministra de Economía Nadia Calviño remitirá el Plan Presupuestario a la Comisión Europea en Bruselas en cumplimiento de la normativa comunitaria.

Plan Presupuestario disminuye una décima previsión de crecimiento del PIB en 2019 y 2020

El Ministerio de Economía de España anunció que en su Plan Presupuestario el gobierno en funciones de Pedro Sánchez rebajó una décima la previsión de crecimiento económico para el año en curso del 2,2 al 2,1 por ciento. Igualmente para el año próximo ajustó una décima a la baja su proyección anterior, desde el 1,9 al 1,8 por ciento.

Las cifras están contenidas en el cuadro macroeconómico recogido en el Plan Presupuestario que la ministra de Economía Nadia Calviño remitirá este martes a la Comisión Europea en Bruselas en cumplimiento de la normativa comunitaria.


Entre otros aspectos relevantes, el Plan Presupuestario contempla la revalorización de las pensiones en 2020 del 0,9 por ciento con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas. Así como el incremento pactado del sueldo de los funcionarios de un 2 por ciento.

España crece por encima de la media de la zona euro

Un despacho de prensa del Ministerio de Economía divulgado este martes explica que pese a la ralentización ocasionada por factores externos y la incertidumbre de carácter internacional, España sigue creciendo por encima de la media de la zona euro. Y que además lo hace de forma más saneada, al continuar con la reducción del déficit público y de la deuda pública.

De su parte la titular de Economía descarta una recesión en el corto plazo y declaró la mañana de este martes que confía en que puedan manejarse las incertidumbres generadas por las tensiones comerciales entre EEUU y China, y el Brexit.

La elaboración de este documento está marcada por la situación de un Gobierno en funciones. Y que por esta razón se ha visto impedido de aprobar un Proyecto de Presupuestos para el próximo año o la actualización de los objetivos de estabilidad. Agrega el Ministerio que el Ejecutivo se compromete ante Bruselas a enviar una actualización del documento lo antes posible.

En vísperas de las elecciones generales en España, en el documento el gobierno obvia todas las subidas de impuestos que venía planteando. Entre ellas la tasa Google, el tributo a las transacciones financieras, la subida del diésel y los repuntes del impuesto de sociedades y del IRPF a rentas superiores a 130 mil euros. Juntas suponían un incremento de recaudación de 5 mil 645 millones de euros.

Marco macroeconómico del Plan Presupuestario

Acerca del ajuste en el estimado de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año y el venidero, La Moncloa explica que este se debe a la revisión estadística de la Contabilidad Nacional Anual realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al periodo 1995-2018. La misma supone una revisión a la baja del crecimiento del PIB en el periodo 2016-2018. Asimismo, el INE revisó la Contabilidad Trimestral del primer semestre de 2019. Y aclara que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avaló las previsiones del escenario macroeconómico.


El Ministerio de Economía agrega que la composición del crecimiento es más equilibrada, con aportaciones positivas tanto de la demanda interna como de la externa. Indica que de esta manera la demanda interna tendrá una aportación estimada de 1,5 puntos en 2019 y de 1,6 en 2020. Y que por su parte, la contribución de la demanda externa mejora y será de 0,6 puntos este año y de 0,2 el próximo.

Continúa: “Este comportamiento se refleja en el saldo de la Balanza de Pagos por Cuenta Corriente, que se espera que se sitúe en el 1,8 por ciento y 1,6 por ciento del PIB en 2019 y 2020. Esto permitirá que la capacidad de financiación de la economía española permanezca por encima del 2 por ciento del PIB este año y el próximo. El crecimiento económico seguirá generando empleo. Incluso con tasas de creación de puestos de trabajo a tiempo completo del 2,3 por ciento y del 2 por ciento en 2019 y 2020, respectivamente. Esto permitirá seguir reduciendo la tasa de paro hasta el 13,8 por ciento este año y el 12,3 por ciento en 2020.

Déficit a la baja

En su despacho de prensa el Ministerio comenta que el Plan Presupuestario traslada el compromiso del Gobierno con la consolidación fiscal y la reducción del déficit público. Refiere que tras cerrar en el 2,5 el año pasado y salir del Procedimiento de Déficit Excesivo de la Unión Europea, la previsión para este año es que el déficit disminuya y se sitúe en el 2 por ciento.

La previsión para 2020 del déficit público se basa en un escenario inercial que no incluye ninguna medida adicional de carácter tributario. En este contexto, el déficit se situaría en el 1,7 por ciento del PIB en 2020.

“Los ingresos públicos se situarán en 2020 en el 39,6 por ciento del PIB hasta alcanzar los 512 mil 032 millones de euros. En un escenario de políticas constantes la estimación es que los ingresos tributarios registren un crecimiento del 4,8 por ciento. El saneamiento de la economía española también se refleja en el superávit del saldo presupuestario primario (sin intereses de la deuda). Se prevé que en 2020 este sea de 0,4 por ciento, el doble que en 2019. Esto significa una mejora que permitirá avanzar en la reducción de la deuda pública”, precisó.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Pedro Sánchez promete aumentar pensiones y salarios luego de las elecciones

Pedro Sánchez promete aumentar pensiones y salarios luego de las elecciones

 

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Pablo Iglesias

Miguel Henrique Otero: la Venezuela indolora de Pablo Iglesias

Miguel Henrique Otero Periodista/Presidente y director del diario El Nacional Una extraña atmósfera rodea al …