miércoles , enero 22 2020
Home / Actualidad / Venezuela obligada a acatar resolución de derechos humanos al ingresar al Consejo de la ONU
El Consejo de Derechos Humanos tendrá representación de Venezuela, a pesar de las graves violaciones en este país
El Consejo de Derechos Humanos tendrá representación de Venezuela, a pesar de las graves violaciones en este país

Venezuela obligada a acatar resolución de derechos humanos al ingresar al Consejo de la ONU

Ningún peso parece haber tenido en esa instancia las graves violaciones reportadas por la alta comisionada de Naciones Unidas Michelle Bachellet.  Venezuela consiguió uno de los dos puestos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para el período 2020-2023. El mandato inicia el primero de enero.

Lo logró con 105 votos y 97 en contra. Los países que integran el movimiento de los No Alineados, que preside Venezuela, favoreció el insólito resultado, a casi dos meses de haberse presentado la ampliación del informe sobre Venezuela, en esa misma instancia en donde ahora tendrá representación.

Con este resultado, Venezuela ha conseguido por primera vez ingresar a la máxima instancia en materia de derechos. Pero también un arma de doble filo. Tendrá que acatar la resolución de esa instancia: la visita de una comisión que verifique la situación en el país.

Votación para el Consejo de Derechos Humanos

De esta manera, Venezuela desplazó a Costa Rica que optaba por el cargo, tras ser presentada como opción hace tres semanas, por varias ONG.

Los representantes del Grupo de Lima, la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá no lograron con sus votos que el país centroamericano obtuviese el ingreso a esa instancia.

Mientras, el otro puesto fue dado a Brasil que se presentó a la reelección, con 153 votos.

Con estos dos países por la región, ingresaron otras 12 naciones: Libia, Mauritania, Namibia y Sudán, por África; Indonesia, Japón, Islas Marshall y la República de Corea, por Asia-Pacífico; Armenia y Polonia, por Europa Oriental; Alemania y Holanda, por Europa Occidental.

Un resultado irreversible que estuvo antecedido por un proceso de paciencia, goteo y trabajo de un lado más de que otro, según defensores de derechos humanos

Reacciones de indignación

Las reacciones de indignación nacionales e internacionales no se han hecho esperar, y alcanzan la tendencia en Twitter.

“Es un día de vergüenza para la comunidad internacional”, expresó Beatriz Becerra, vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

Cancilleres del Grupo de Lima expresaron un rechazo contundente, mientras ex funcionarios del régimen de Maduro también manifestaron su descontento. También el senador estadounidense Marco Rubio, señaló las consecuencias para la ONU.

“Una vergüenza.  La dictadura se encuentra entre los mayores violadores de derechos humanos del planeta y se supone que va a velar por ellos a nivel mundial”, declaró el fiscal Zair Mundaray, exiliado actualmente en Colombia, según recogió El Mundo.

Ingreso al Consejo: un doble filón

Pese al rechazo general y contundente, el abogado Fernando Fernández, profesor de Derechos Humanos, advirtió que la decisión se convierte en un arma de doble filo para Venezuela, y en concreto para el régimen de Nicolás Maduro.

“Ahora están obligados a cumplir la resolución del Consejo de Derechos Humanos. Esta creó una comisión especial de verificación de los hechos, que deberá constatar in situ la situación en Venezuela. Están obligados a abrirle la puerta”, expresó.

Indicó que los resultados responden a democracias laxas como las de los No Alineados a los que nada importa el informe de Bachelet. Y además era de esperarse, según precisó. “Venezuela llevaba casi un año trabajando para esa candidatura. Las reuniones con el grupo de los No Alineados, en Margarita, en enero pasado; y con el Grupo Sao Paulo, en Caracas, dieron sus frutos”.

Advirtió, sin embargo, que Venezuela puede ser sancionada con expulsión si no cumple las decisiones del Consejo de Derechos Humanos integrada por 47 países.

En noviembre, el Consejo inicia otro periodo de sesiones.

Para más información ingrese a: Cambio16

Lea también: Bachelet sobre Derechos Humanos en Venezuela: Alto nivel de gobierno apoya a las FAES

Bachelet sobre Derechos Humanos en Venezuela: Alto nivel de gobierno apoya a las FAES

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Olgalinda Pimentel

Areas of Expertise:

Política
Leyes
Sociedad

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Coordinadora y Redactora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impresos, en la Universidad Central de Venezuela. Coordinadora y redactora editorial en las secciones de Investigación y Venezuela de Cambio16 y Energia16. Con amplia experiencia en el área reporteril y la coordinación y dirección de distintos medios de comunicación impresos. Se ha desempeñado como locutora y productora de contenidos para radio, y profesora de Investigación Periodística y Opinión Pública en las universidades Santa María y Nueva Esparta. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Ministerio de Hacienda

Ministerio de Hacienda: transición ecológica es la prioridad para los presupuestos 2020

Con miras a los nuevos presupuestos generales de 2020, el primer gobierno de coalición en …