.
miércoles , septiembre 18 2019
Home / Actualidad / Bachelet sobre Derechos Humanos en Venezuela: Alto nivel de gobierno apoya a las FAES
Michelle Bachelet expresó preocupación porque persiste la violación de derechos humanos en todos los órdenes, en Venezuela
Michelle Bachelet expresó preocupación porque persiste la violación de derechos humanos en todos los órdenes, en Venezuela

Bachelet sobre Derechos Humanos en Venezuela: Alto nivel de gobierno apoya a las FAES

Los derechos humanos en Venezuela están en vilo. La alta comisionada de las Naciones Unidas sobre DDHH, Michelle Bachelet, advirtió que las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional, grupo represor en Venezuela, no solo no ha sido disueltas por el régimen, como recomendó, sino que recibe apoyo oficial “al más alto nivel”.

Ese ha sido el señalamiento más contundente de la funcionaria de la ONU, al exponer la situación venezolana ante ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La instancia inició este lunes su 42° período de sesiones. 

“Mi Oficina no ha recibido información sobre medidas para la recomendación del informe, sobre la disolución de las FAES”, dijo Bachelet al referirse a las graves ejecuciones extrajudiciales y violaciones del derecho a la vida, en barrios de Caracas. y prosiguió: “Por el contrario, las FAES han recibido apoyo al más alto nivel del Gobierno”.

La alta comisionada hizo la presentación oral de la actualización del informe que elaboró en junio pasado, durante su primera visita al país.

En ese estudio, expuso sin medias tintas la gravedad de las ejecuciones extrajudiciales y la tortura. También advirtió que la crisis venezolana “está arrasándolo todo” e incitó al mundo a ayudar a resolver la profunda crisis humanitaria.

FAES y la violación de derechos humanos

Durante su exposición ante el Consejo de Derechos Humanos, Bachelet señaló que las violaciones siguen afectando a millones de venezolanos. Expresó preocupación, reiteradamente, por la situación venezolana, en especial por la actuación desenfrenada de las FAES y las denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales.

Indicó que solo en julio fueron identificados 57 nuevos casos de muertes violentas, en Caracas. Y fueron cometidos por las FAES con el mismo patrón señalado en el informe de junio.

En ese documento, se destaca que la cifra oficial fue de 6.856 muertes por violencia policial.  Esto significa 2.791 homicidios menos que los 9.647 registrados por la ONG Observatorio Venezolano de Violencia.

“Estos revelan la ausencia de mecanismos eficaces para proteger a los testigos y familiares de las víctimas, quienes en su mayoría son mujeres”, destacó Bachelet en referencia a la falta de garantías de la población más vulnerable.

En contraste, citó datos de la fiscalía venezolana, de agosto de 2017 a mayo de 2019. Según el reporte, se condenaron a 104 miembros de fuerzas de seguridad por violación a los derechos humanos. “Mi oficina espera información detallada sobre el tipo de violación de los derechos humanos, la adscripción institucional de los funcionarios, y el perfil de las víctimas”.

Investigar torturas y estado de presos políticos

Las condiciones de detención no cumplen con los estándares internacionales básicos, según afirmó Bachelet, con base en casos documentados en su Oficina. Tampoco las personas detenidas tienen acceso a atención médica adecuada. Y solicitó a las autoridades corregir estas prácticas.

Hizo énfasis en el caso del capitán Acosta Arévalo, torturado hasta la muerte, en instalaciones militares, el 29 de junio. Por el crimen están procesados dos funcionarios castrenses. Pidió  investiguen las denuncias de tortura, castiguen a los autores, reparar a las víctimas, y evitar que se repita.

En una breve referencia, rechazó la condena impuesta al líder sindical Rubén González, a 5 años y 9 meses de prisión, por un tribunal militar el 13 de agosto, “por hechos ocurridos en el ejercicio de su activismo sindical”. También deploró el hostigamiento a su familia. Y recordó el principio de que los tribunales deben juzgar a sus naturales, en un proceso justo.

Bachelet expresó que “confía” en que su Oficina “pueda visitar pronto” a los dos diputados, uno de ellos el vicepresidente de la Asamblea Nacional. Registró 25 parlamentarios despojados de inmunidad.

La acutalización de Bachelet ocasionó reacciones de las ONG venezolanas.

Deterioro de derechos humanos

Bachelet abordó la dolarización de la economía venezolana y el efecto perverso en los derechos humanos. “Una familia necesita percibir el equivalente a 41 salarios mínimos mensuales”, dijo al referir que el salario mínimo este lunes equivale a 2 dólares mensuales. Era de 7 dólares en junio.

“La dolarización de facto en varios sectores de la economía está exacerbando las desigualdades. La situación económica y social sigue restringiendo el ejercicio de los derechos económicos y sociales de millones de personas, y afecta la capacidad de compra de alimentos básicos, medicamentos y otros bienes esenciales”, afirmó.

Mencionó que la fundación Cáritas registró 35 por ciento de desnutrición crónica en los niños y niñas menores de 5 años atendidos en junio de 2019 en las zonas más pobres de 18 estados.

En materia de derecho a la salud mencionó “el insuficiente acceso a medicamentos y tratamiento de más de 400,000 personas que padecen enfermedades crónicas”. Además, la muerte de pacientes con insuficiencia renal sin poder tratarse desde 2017, ni disponer de trasplantes.

Alerta sobre migración forzada de venezolanos

La alta comisionada no reportó novedades en el drama de la migración forzada de venezolanos que conforman más de 4,3 millones de refugiados y migrantes en el mundo, según cifras de la ONU. No obstante, sí resaltó casos de las víctimas de trata, particularmente mujeres, niñas y niños, con fines de explotación sexual, laboral y de reclutamiento para actividades ilícitas por parte del crimen organizado y de otros grupos armados. También llamó la atención sobre “informes de brotes de xenofobia en países de la región”. Todos estos reportes han sido documentados por su Oficina.

Insistió en pedir acciones al régimen venezolano. “Mantengo la certeza de que las recomendaciones de mi informe puedan servir como una guía para superar la actual situación. Mi Oficina seguirá brindando la asistencia técnica y apoyo a las instituciones y a las víctimas que sea requerida, a la vez que seguirá monitoreando y reportando”.

También reitero el llamado tanto a representantes de Nicolás Maduro como de la oposición “para que superen sus diferencias”.

Para más información ingrese a: Cambio16

Lea también: Migración forzada de venezolanos pone en vilo a países receptores y a la ONU

Migración forzada de venezolanos pone en vilo a países receptores y a la ONU

 

About Olgalinda Pimentel

Soy caraqueña y periodista, egresada en 1978 de la UCV, con experiencia en el manejo de las fuentes política, judicial y ciudadana. Desde 1982 cuando me inicié en El Diario de Caracas (1979-1995) hasta la actualidad me he desempeñado principalmente en el área de la investigación periodística.

Check Also

Ter Stegen salva un punto ante el Dortmund en el regreso de Messi (0-0)

El Barça salvó un empate sin goles ante el Borussia Dortmund en su debut europeo, …