.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / Debate electoral a cinco se celebrará el 4 de noviembre
Pedro Sánchez, presidente en funciones de España

Debate electoral a cinco se celebrará el 4 de noviembre

A  menos de un mes para que se realicen las nuevas elecciones generales, se concretó que el debate entre los cinco candidatos a la presidencia de España se celebrará el próximo cuatro de noviembre, así lo informó la Academia de Televisión, que es la institución organizadora.

El acuerdo se logró después de varios días de negociación. El cuatro de noviembre fue la única fecha que propuso el PSOE para realizar el debate. No obstante, desde las filas del PP solicitaban que se realizara otro día, argumentando motivos de agenda y de incluir en el debate las cifras del paro que generalmente se publican los cinco de cada mes.

Sin embargo, los populares han cedido en este aspecto, argumentando que los socialistas se habían “cerrado en banda” a cambiar de día.

El resto de partidos no había puesto ninguna objeción a la fecha, pero todos coincidían con el PP en que querían que se celebrasen dos debates. No obstante, el presidente del gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, solo aceptó participar en un solo debate en esta campaña de solo ocho días.

El encuentro se realizará en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión abrirá su señal para que las cadenas puedan retransmitirlo, igual que sucedió en los comicios de 2008, 2011, 2015 y 2016.

A diferencia de la campaña pasada, el líder de Vox, Santiago Abascal, aparecerá en el plató junto a los otros cuatro candidatos porque la formación verde ya cuenta con representación en el Congreso.

No habrá debate cara a cara 

A tan solo días de haberse convocado las elecciones, comenzaron a surgir las propuestas de realizar debates cara a cara. La propuesta de RTVE era hacer varios encuentros: Pedro Sánchez y Pablo Casado; Sánchez y Pablo Iglesias; y Casado y Albert Rivera.

El líder de Ciudadanos protestó para que le concedieran un debate cara a cara con Pedro Sánchez. No obstante, todas estas propuestas fueron declinadas por el mismo presidente en funciones, quien solo aceptó un debate a cinco.

¿Qué dicen las encuestas? 

Las encuestas han comenzado a hacer eco en los medios de comunicación desde que se convocaron los nuevos comicios electorales.No obstante, luego de la sentencia condenatoria del Supremo a los líderes del procés y los últimos acontecimientos en Cataluña, las tendencias comienzan a mostrar una nueva realidad política en España.

Según los datos del último estudio de la empresa Sigma Dos que realizó para el diario El Mundo, el PSOE sigue siendo la primera fuerza política manteniéndose por encima de los 120 escaños. Sin embargo, ya no son amplios favoritos debido a un repunte que ha tenido el PP ubicándose alrededor de los 100 parlamentarios.

La gran sorpresa la ha dado Vox. Hace unas semanas varios estudios reflejaban que había pasado en intención de voto a Ciudadanos y la encuesta de Sigma Dos lo ratifica. Su líder, Santiago Abascal, ha exprimido los acontecimientos de Cataluña y ahora se sitúa de tercero, sacándole un escaño de ventaja a Podemos y 14 al partido naranja.

Podemos se ubica en la cuarta posición. Pablo Iglesias ha intentado colocar a su formación como la única alternativa para que el PSOE no pacte con el PP. Sin embargo, la intención de voto del partido morado ha bajado, posiblemente por el surgimiento de Iñigo Errjón a la política nacional.

Al igual que las demás encuestas, Sigma Dos destaca la caída estrepitosa de Ciudadanos, uno de los partidos más críticados luego de los pactos autonómicos y municipales, y por la postura de Albert Rivera de bloquear la investidura de Sánchez.

De ser la tercera fuerza política del país, el partido naranja caería a la quinta posición reduciendo su número de diputados de 57 a 19, según el estudio citado anteriormente.

Sin embargo, todavía quedan varias semanas de campaña y el debate a cinco, que podría revertir este panorama político.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también:

Calvo amenazó a Torra con prisión tras su anuncio de un nuevo referéndum

Calvo amenazó a Torra con prisión tras su anuncio de un nuevo referéndum

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Thiem, superlativo: despacha a Zverev y busca el título en Londres

Cuando Dominic Thiem comenzó la semana venciendo a Roger Federer por tercera ocasión consecutiva este …