.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / Muere a los 98 años la mítica bailarina Alicia Alonso
Alicia Alonso
Alicia Alonso durante la inauguración del 25° Festival de La Habana en 2016

Muere a los 98 años la mítica bailarina Alicia Alonso

La mítica bailarina cubana Alicia Alonso falleció este jueves a los 98 años en La Habana, según confirmó el Ballet Nacional de Cuba (BNC). Según confirmó el diario El País, Alonso estuvo ingresada en el hospital por varias horas debido a una bajada de tensión arterial muy fuerte. 

Alonso, cuyo verdadero nombre era Alicia Ernestina de la Caridad Martínez del Hoyo, es considerada el último mito del ballet clásico, con una de las trayectorias más largas y en las que combinó su talento para la interpretación, junto a la coreografía y la dirección del Ballet Nacional de Cuba, donde era prima ballerina absoluta. 

La cubana se encumbró con el papel de Giselle, que fue uno de sus más celebrados, y a pesar de que la ceguera le afectó incluso desde su tiempo en activo, siempre se mantuvo muy pendiente de los escenarios hasta el último momento. Estuvo al frente del BNC con el apoyo desde el año pasado de la subdirectora y bailarina Viengsay Valdés, que tomaba las decisiones artísticas.

Una carrera brillante 

Alonso, hija de padres españoles, nació en La Habana el 21 de diciembre de 1920. Dio sus primeros pasos en la danza a los 9 años y sus primeros estudios de ballet comenzaron en la escuela de la Sociedad Pro-Arte Musical, bajo la tutoría del profesor Nikolai Yavorsky. Allí se presentó por primera vez y en 1937 viajó a Nueva York, donde se casó con el también bailarín cubano Fernando Alonso, de quien adoptó su apellido. 

En Estados Unidos continuó su formación en la School of American Theatre y apareció en los musicales de Broadway Great Lady (1938) y Stars In Your Eyes (1939). También hizo su primera gira con el Ballet Caravan con su primer protagónico en Billy the Kid. En 1940, integró el American Ballet Theatre de Nueva York. 

Invitación a la URSS

En esa misma época, tuvo que ser operada de la vista en dos ocasiones, entre 1943 y 1945. En 1943 también debutó en el ballet Giselle, que se convirtió en uno de los más emblemáticos de su gran repertorio. Este incluye papeles: Pas de Quatre, Apollon Musageta, Jardín de lilas, Gala performance, Romeo y Julieta y Aleko. Su gran pareja fue Igor Youskevitch, con quien bailó Giselle, Cisne negro y Tema y variaciones. 

Sus giras internacionales la llevaron a Asia, América, la Ópera de París, el Royal Danish Ballet y otras muchas compañías. Alicia Alonso se dividió entre el American Ballet Theatre y su propia compañía, que fundó en 1948 en La Habana y que tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro en 1959, recibe apoyo gubernamental y recibe el actual nombre de Ballet Nacional de Cuba. 

Asimismo, Alicia Alonso fue la primera bailarina del hemisferio occidental en actuar en la entonces Unión Soviética y la primera representante americana en bailar con el Ballet del teatro Bolshoi de Moscú y el Kirov, en Leningrado (San Petersburgo) en 1957 y 1958, respectivamente.

Leer más en Cambio16.

Leer también: “El Cantor del Jazz”, primera película sonora de la historia

“El Cantor del Jazz”, primera película sonora de la historia

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

Thiem, superlativo: despacha a Zverev y busca el título en Londres

Cuando Dominic Thiem comenzó la semana venciendo a Roger Federer por tercera ocasión consecutiva este …