lunes , mayo 25 2020
Las delegaciones de EEUU y Turquía se reunieron en Ankara.

Turquía y EEUU pactan un alto a la ofensiva militar en Siria

Alto al fuego en Siria. Turquía y Estados Unidos acordaron detener la ofensiva turca en el norte de Siria tras reuniones entre Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, y Mike Pence, vicepresidente estadounidense.

El encuentro de las delegaciones se prolongó por varias horas. También se sumó a la reunión Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU.

Turquía se comprometió con el cese de las hostilidades

Pence fue quien anunció en una rueda de prensa en Ankara junto a Erdogan el alto al fuego para evacuar lo que llamaron una ‘zona de seguridad’ al norte de Siria.

Asimismo, el acuerdo estipula que el ejército turco permitirá el repliegue de las milicias kurdas y un alto total al avance de las tropas de Turquía. También pararán los bombardeos de artillería y el vuelo de aviones de combate.

Donald Trump, presidente de EEUU, escribió vía Twitter: “Buenas noticias desde Turquía (…) ¡Millones de vidas serán salvadas!

Mucha presión cayó sobre La Casa Blanca luego de que retirara sus tropas y diera luz verde a que el ejército turco entrara en el norte de Siria. Trump fue criticado en su país, mientras que la Unión Europea abogó desde un principio por un alto al fuego, condenando las acciones de Erdogan.

Se cree que muchos combatientes del Estado Islámico escaparon de las cárceles kurdas para reagruparse. Además, el Ejército Árabe Sirio (de Bashar al-Asad) incrementa su presencia en la zona norte. El riesgo de un choque directo entre sirios y turcos es alto.

Fuentes cercanas al gobierno turco dijeron al medio Middle East Eye que Turquía cesará sus ataques durante cinco días. Sin embargo, se esperan más detalles del acuerdo en las próximas horas.

Ofendidos por carta de Trump

Mucha polémica se generó horas antes del encuentro entre las delegaciones de Turquía y EEUU por la misiva enviada por Trump a Erdogan. “No seas un tipo duro, ¡no seas tonto!”, dice el republicano al mandatario turco.

“¡Trabajemos en un buen acuerdo! Tú no quieres ser responsable de la matanza de miles de personas, y yo no quiero ser responsable de destruir la economía turca – y lo seré”, reza la carta que filtró la cadena Fox News en EEUU.

Numerosas críticas se generaron tanto en EEUU como en Turquía por la falta de formalidades en una misiva diplomática.

Además, la carta terminó de llenar de tensión el encuentro entre turcos y norteamericanos. “La nación turca y el Estado fueron ofendidos en la persona del presidente. A menos que se disculpen, el diálogo previsto para mañana con EEUU debería ser cancelado”, aseguró el exprimer ministro Ahmet Davutoglu.

No obstante, más allá de las faltas formales en la carta, Trump propuso un acuerdo entre el Gobierno de Turquía y la autoridad kurdosiria. “El general Mazloum (líder de los kurdos) está dispuesto a hablar contigo, y está dispuesto a hacer concesiones que no hubiesen hecho en el pasado”, dice el mandatario en la carta.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: EEUU sanciona a Turquía por su operación militar en norte de Siria

EEUU sanciona a Turquía por su operación militar en norte de Siria

 

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

EE UU sigue siendo el más afectado po la COVID-19 este 24 de mayo

EE UU, Brasil y Rusia son los más afectados por la pandemia

En Francia y Japón la situación se está aliviando.