.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / LA RFEF rechaza la petición de llevar el Villarreal-Atlético a Miami
Villarreal Atlético
Trippier durante el pasado derbi

LA RFEF rechaza la petición de llevar el Villarreal-Atlético a Miami

La historia se repite. Después de que Atlético de Madrid y Villarreal anunciaran, a través de un comunicado de La Liga, que están dispuestos a trasladar su partido de la jornada 16 del campeonato previsto en el Madrigal al Estadio Hard Rock de Miami, la Federación Española de Fútbol (RFEF) ya ha vuelto a negar la autorización. Tal como sucedió la temporada pasada con el Girona-Barcelona, que estaba previsto para el 26 de enero. 

Según explicó Luis Rubiales, presidente de la Federación, ellos siguen el posicionamiento del Comité Ejecutivo de FIFA en el que las competiciones locales, como las ligas, no pueden salir del territorio de la federación que las organiza. “A diferencia de los partidos en sede neutral que sí se pueden jugar fuera. Seguimos estando con la FIFA”, agregó Rubiales. 

La Federación recibió la solicitud formal de La Liga para que el Villarreal-Atlético de Madrid pautado para el 6 de diciembre, a las 22.00 hora España, se jugara en Miami este jueves antes de las 11 de la mañana. Según fuentes consultadas por el diario El País, en la RFEF agradecen que, al menos, esta vez no se tardaran dos semanas en enviar la solicitud como la temporada pasada.

Sin embargo, mantienen la posición de que los partidos de la competencia local se juegan en terreno local, postura que, hasta ahora, también mantiene la FIFA. El consejo del organismo rector del fútbol determinó en octubre del año pasado, después de escuchar la opinión del Comité de Grupos de Interés, que se debe mantener el “principio deportivo de que los partidos oficiales de Liga deben jugarse dentro del territorio respectivo de la federación”. 

Expansión internacional 

Este nuevo intento de La Liga de trasladar un partido a Miami, se da también después de que la Federación también cambiara el reglamento para que la Supercopa de España, que también estrena nuevo formato, se juegue en otros países como sucedió con la edición de 2018, que se disputó en Marruecos. 

Para el Atlético de Madrid y el Villarreal, así como la mayoría de los clubes menos el Real Madrid, llevar La Liga a suelo norteamericano puede ser beneficioso. Fernando Roig, presidente del Villarreal, comentó a “Onda Cero” que cree que “es bueno para que exportemos a la Liga española a un país tan importante como Estados Unidos”. Por supuesto, LaLiga lo ve como una “oportunidad para conectar con ellos y continuar trabajando por el seguimiento global de la competición a nivel mundial”.

En esta ocasión, también se le informó con anticipación a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) sobre la intención de llevar el Villarreal-Atlético a Miami. Sin embargo, el Sindicato también mantiene su postura de que no se puede romper el convenio colectivo referido al tiempo de las concentraciones y desplazamientos, así como el descanso semanal. Aún así, planea consultar con los afiliados, especialmente del Atlético y el Villarreal.

El interés en disputar un partido en Miami por parte de La Liga está motivado por el contrato que firmó la patronal con la empresa estadounidense Relevent. 

Leer más fútbol en Cambio16. 

Leer también: La incertidumbre rodea al próximo Clásico en el Camp Nou

La incertidumbre rodea al próximo Clásico en el Camp Nou

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

Pablo Iglesias

Miguel Henrique Otero: la Venezuela indolora de Pablo Iglesias

Miguel Henrique Otero Periodista/Presidente y director del diario El Nacional Una extraña atmósfera rodea al …