.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / Guerra comercial con EEUU ralentiza crecimiento económico de China
Mientras se ralentiza progresivamente la economía china, Beijing pide a Washington poner punto final a la guerra de aranceles lo antes posible.
Mientras se ralentiza progresivamente la economía china, Beijing pide a Washington poner punto final a la guerra de aranceles lo antes posible.

Guerra comercial con EEUU ralentiza crecimiento económico de China

La Oficina Nacional de Estadística de China reveló la mañana de este viernes que la economía de su país creció 6 por ciento en el tercer trimestre del año en curso. La cifra se ubica por debajo del 6,2 por ciento registrada en el trimestre anterior, que fue el más bajo desde que las autoridades comenzaron a divulgar públicamente en 1992 la variación trimestral del Producto Interno Bruto (PIB). Observadores de la economía mundial atribuyen esta desaceleración económica a la guerra comercial que desde hace 18 meses sostiene con Estados Unidos.

De acuerdo a este comportamiento, la economía china sigue su ritmo de desaceleración progresiva. Sin embargo el gigante asiático prosigue en el camino de lograr el objetivo de crecimiento anual que sus autoridades han establecido entre el 6 y el 6,5 por ciento. Y más aún, llevar al doble su tamaño en 2020 en relación con la década anterior.

La guerra comercial: el mal de la economía china

Observadores del desarrollo de la economía mundial atribuyen esta ralentización a la guerra de aranceles entre China y Estados Unidos, la cual se ha prolongado por espacio de año y medio. Entre ellos, el diario oficial Global Times atribuye el 90 por ciento de la presión bajista a la guerra comercial. Asevera que sin este impacto, la tasa de crecimiento habría alcanzado a esta fecha el 6,5 por ciento.

Pese a que las dos naciones con las mayores economías del mundo han anunciado haber arribado a un probable acuerdo para acabar con el conflicto comercial, al parecer todo parece diluirse en tan solo una tregua. Y esta deja a un lado asuntos más prominentes, entre ellos las reformas domésticas en China y el futuro de las actividades de la firma multinacional Huawei en Estados Unidos.

Los datos que se divulgan periódicamente revelaron el pasado lunes que los índices de importaciones y exportaciones de China ahondaron su descenso en el fragor de la guerra comercial. En efecto bajaron hasta uno y 5,6 por ciento, respectivamente, en comparación con el año pasado. En este escenario, el intercambio de bienes entre las naciones americana y asiática ha sido duramente impactado.

China pide a EEUU el acuerdo a la brevedad

Este jueves el Ministerio del Comercio de China pronunció que espera alcanzar lo antes posible un acuerdo por fases que ponga fin a la guerra comercial. Solicitó a la Casa Blanca ponerle punto final lo antes posible. Sin embargo, no reveló cuáles serían sus condiciones respecto a la adquisición de bienes agrícolas a Estados Unidos valorados en alrededor de los 50 mil millones de dólares.

Trump aceptó retrasar un aumento de los aranceles si China comienza a comprar productos de su nación. Beijing aceptó la oferta, aunque sin confirmar las condiciones. Mientras esto ocurre los empresarios  se preguntan sobre si el gobierno asiático pondrá sobre la mesa de negociaciones otras condiciones. Como poner fin, por ejemplo, a los aranceles punitorios.

FMI clama por la paz para el bien global

Este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, recalcó sobre la necesidad de que EEUU y China logren un acuerdo de paz y acabar con la guerra comercial. Y con ello regrese a ser uno de los principales motores de la economía planetaria.

En su intervención durante la apertura del encuentro anual que celebra el FMI en Washington, Georgieva indicó que el organismo que representa debe estar en el centro de la red de seguridad global. Y además ser promotor de las relaciones entre sus miembros.

La semana pasada el FMI calculó que las tensiones comerciales acumuladas le costarán a la economía global cerca de 700 mil millones de dólares (637.000 millones de euros) de crecimiento potencial en 2020. La suma equivale a ocho décimas de crecimiento del PIB del mundo.

Esta semana el FMI anunció que rebajó su previsión de crecimiento del PIB mundial para 2019 hasta el 3 por ciento. El pronóstico para 2020 a 3,4 por ciento. Calcula que de resolverse la disputa comercial, el impacto negativo podría reducirse en dos décimas porcentuales, equivalentes a 175 mil millones de dólares. Es decir, 157 mil millones de euros.

Posible acuerdo

Con vistas al encuentro que sostendrán en noviembre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping en Chile, en el marco de la cumbre de líderes de Apec, equipos de ambas naciones adelantan la elaboración del texto que sellaría el acuerdo comercial de “fase 1”.

De manera estrecha se trabaja en los detalles, mientras se están delineando las discusiones de la siguiente etapa, informó ayer el vocero del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng.

“Ambas partes se encuentran en proceso de consulta sobre el texto de la primera fase del acuerdo y sostienen discusiones específicas sobre los acuerdos de trabajo para la siguiente fase”, detalló el funcionario.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: El Acuerdo entre Europa y Mercosur hace frente a la guerra comercial

El Acuerdo entre Europa y Mercosur hace frente a la guerra comercial

 

 

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Thiem, superlativo: despacha a Zverev y busca el título en Londres

Cuando Dominic Thiem comenzó la semana venciendo a Roger Federer por tercera ocasión consecutiva este …