.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / Pedro Sánchez: “después de la sentencia, convivencia en Cataluña”
Pedro Sánchez, presidente en funciones de España

Pedro Sánchez: “después de la sentencia, convivencia en Cataluña”

La situación en Cataluña se tensa cada día más. Las protestas continúan, los organismos de seguridad del Estado intentan controlar la situación, manifestantes ultraderechistas han salido a las calles para enfrentarse a los independentistas, este viernes se lleva a cabo una huelga general en la región y la principales calles de Barcelona están cerradas por los disturbios. Ante este escenario, Pedro Sánchez sigue optando por la moderación y apela por la convivencia de todos los catalanes.

Luego de asistir a la reunión del Consejo Europeo, el presidente en funciones ofreció una rueda de prensa donde el tema de Cataluña fue medular. Sánchez se volvió a mostrar moderado y prudente ante la situación. “Después de la sentencia, convivencia en Cataluña”, expresó el líder socialista.

No obstante, el presidente en funciones expresó que “no habrá impunidad” ante los responsables de los hechos vandálicos que se han propiciado en Cataluña.

“Quienes cometen una ilegalidad responden por ello. No habrá espacio para la impunidad. Los culpables de incidentes violentos serán identificados y llevados ante la justicia”, expresó Pedro Sánchez.

Ante la pregunta sobre las acciones que podría tomar el gobierno, el jefe del Estado ha expresado que el gobierno actuará con la proporcionalidad de los acontecimientos.

“La proporcionalidad es importante. Contamos con la legitimidad para hacerlo. El Constitucional nos dice cuándo se pueden usar el 155 o la Ley de Seguridad Nacional, pero también tiene que haber una legitimidad social”, agregó el líder del PSOE.

Sánchez también hizo un llamado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que reconozca a la parte de los catalanes que no están de acuerdo con el independentismo. “Podrán tener una mayoría parlamentaria, pero no una mayoría social”, enfatizó Sánchez quien también defendió que actuar con “propocionalidad no es debilidad”. 

Gobierno sigue evaluando la situación en Cataluña 

En la misma línea de Pedro Sánchez, está la vocera del gobierno Isabel Celaá y el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, quienes también comparecieron ante la prensa este viernes.

Luego del Consejo de Ministro, Celaá expresó que ha acordado plantear “un conflicto positivo” en Cataluña, enmarcado en el plan estratégico de acción exterior de la Unión Europea.

“El Consejo de Ministro acuerda plantear conflicto positivo de competencia en relación con el Plan estratégico de acción exterior y relaciones internacionales con la UE 2019-2022 de la Generalitat de Cataluña”, expresó Celaá. 

Por su parte, Grande-Marlaska ha reiterado que ninguna actuación delictiva quedará impune y que el gobierno está investigando a los “autores intelectuales y quién está instigando a la violencia”. 

Asimismo, el ministro ha informado que ocho personas están en prisión provisional por estar presuntamente vinculadas con los disturbios.

Grande-Marlaska también ha abundado en los graves daños que los altercados están provocando en toda Cataluña e insistió en que las fuerzas policiales están ejerciendo su labor con “proporcionalidad, necesidad y legalidad”. 

Finalmente, el ministro afirmó que “se puede visitar Barcelona con total normalidad”. 

Miquel Buch defiende a los Mossos 

En este torbellino de declaraciones en torno a Cataluña, donde Pedro Sánchez y voceros de su gobierno han apelado por la convivencia, desde Cataluña el conseller de Interior, Miquel Buch también ha hablado ante los medios de comunicación.

Buch ha defendido la actuación de los Mossos d’Esquadra para mantener el orden púbico durante las jornadas de protestas. El conseller de Interior subrayó que aunque se han llevado a cabo manifestaciones pacíficas, al final del día se han producido hechos violentos por un “grupo de agitadores”. 

Buch resaltó que la tarea de la policía catalana es garantizar el derecho a manifestación de los catalanes y el orden público.

“Ni se pueden romper cordones policiales ni se pueden lanzar objetos contundentes, son actos de violencia que no representan al pueblo de Cataluña”, expresó el el conseller.

Ante las numerosas críticas de su gestión en este momento crítico, Buch ha descartado presentar la dimisión. Asimismo, aseguró que la reunión que ha mantenido el pasado miércoles con Quim Torra ha sido para analizar la “compleja situación”.

Albert Rivera critica con contundencia al gobierno

El líder Ciudadanos, Albert Rivera, saltó al ruedo este viernes y criticó duramente al gobierno de Pedro Sánchez y a las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

A juicio del líder del partido naranja, tanto Sánchez como Marlaska “niegan la realidad” que sucede hoy en Cataluña y acusa al gobierno de estar en una “parálisis”.

“Acaba de decir el señor Marlaska que se puede ir con total normalidad a Barcelona, pero si acaban de cortar la Meridiana, la Ronda Litoral ¿Cómo en helicóptero, cómo se puede acceder a Barcelona?”, ha ironizado Rivera en su alocución de este viernes.

Rivera exhortó al gobierno a tomar acciones para aplacar las protestas y normalizar la situación en Cataluña.

“Señor Sánchez, señor Marlaska, pueden dejar de negar la realidad para justificar su no actuación. Pueden dejar de negar lo que estamos viendo millones de españoles cada día sufriendo. Pueden dejar de negar lo que venimos advirtiendo que pasaría. El gobierno niega la realidad porque no quieren tomar decisiones. A un gobierno se le paga el sueldo para tomar decisiones”, agregó Rivera.

Finalmente, el líder liberal acusó a Pedro Sánchez de no tomar acciones por un cálculo político de cara a las elecciones.

“Cuando un gobierno se bloquea y se paraliza y está más pendiente de las elecciones que de gobernar, se bloquea. Le pido al señor Sánchez que rectifique y que aplique el artículo 155 para cesar a Torra”, finalizó Rivera.

Puigdemont queda libre, tras la orden de detención europea 

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha quedado en libertad este viernes luego de que se emitiera la orden de detención europea. El líder independentista, quien se encuentra exiliado en Bruselas, se entregó en la mañana del jueves a la Policía Federal Belga.

Allí compareció ante un juez y pasó la noche privado de libertad.  El magistrado disponía de tres opciones: rechazar la euroorden, encarcelar a Puigdemont o dejarlo en libertad.

El expresidente de la Generalitat se negó a ser entregado a España y tendrá una próxima audiencia el 29 de octubre. Por los momentos, ha salido en libertad sin fianza, pero con varias medidas cautelares:  está obligado a comunicar su domicilio, estar a disposición de las autoridades judiciales y pedir permiso en caso de que desee abandonar el país, las mismas condiciones que ya se le impusieron en la primera orden de detención europea.

La defensa de Puigdemont esgrimió la inmunidad de su cliente, tras haber sido elegido eurodiputado en las elecciones del 26 de mayo. No obstante, El magistrado Pablo Llarena, instructor de la causa del procés en el Supremo, informó que el líder catalán no tiene inmunidad alguna, ya que no es miembro del Parlamento Europeo. 

Ante la situación de Puigdemont, Pedro Sánchez ha declarado que como democracias consolidadas, la situación se maneja entre los sistemas de justicias de España y Bélgica.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Calvo amenazó a Torra con prisión tras su anuncio de un nuevo referéndum

Calvo amenazó a Torra con prisión tras su anuncio de un nuevo referéndum

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Thiem, superlativo: despacha a Zverev y busca el título en Londres

Cuando Dominic Thiem comenzó la semana venciendo a Roger Federer por tercera ocasión consecutiva este …