¿Las nominadas al Oscar a mejor película cumplen con la igualdad de género?

Por Andrés Tovar
25/02/2017

Un informe del Centro de Estudios de las Mujeres en Cine y Televisión llegó a la conclusión de que en el año 2016, las mujeres representaban sólo el 17% entre los trabajadores y las historias que se realizaban en Hollywood. Recapitulando este estudio, y con la entrega de unos nuevos premios de la Academia este domingo, recordamos el test de bechdel, un instrumento creado por el dibujante Alison Bechdel en 1985 que pretendía medir el “equilibrio” de género en una producción artística, planteando tres preguntas para evaluar la representación femenina en un libro, película, programa de televisión, o cualquier otro medio que cuenta una historia con personajes de género.

Las preguntas son:
1. ¿Hay más de un personajes femenino?
2. ¿Estos personajes hablan entre sí?
3. ¿En sus diálogos se habla de otra cosa que no sea un hombre?

Las preguntas parecen muy sencillas, incluso superfluas y extremadamente básicas. Pero pueden ser un punto de partida para probar qué historias representan a las niñas y las mujeres como personajes complejos con pensamientos y emociones, y como seres humanos que tienen propósito más allá de agradar a los hombres.

Lo interesante es que, si le aplicamos el test de bedchel a mayoría de las películas de Hollywood , incluyendo muchas que son considerados clásicos absolutos de cine, fracasan completamente. Tome las tres últimas ganadoras a la Mejor Película de los Oscars, por ejemplo: “Spotlight“, la ganadora del año pasado, no pasa la prueba (no es sólo un asunto de mujeres, Rachel McAdams es la heroína solitaria). “Birdman“, la de 2015, sólo tiene una conversación entre Naomi Watts y Andrea Riseborough, basada en el personaje de Michael Keaton; y “12 años de esclavitud,” la gran película de 2014, solamente pasa si contamos el personaje de Sarah Paulson abusando del personaje encarnado por Lupita Nyong’o.

¿Y si se lo aplicamos a las nominadas al 2017? Veamos…

Arrival: Lo apueba

En Arrival (La Llegada), Amy Adams interpreta a una profesora de lingüística, Louise Banks. Jadyn Malone, Abigail Pniowsky, y Julia Dan Scarlett desempeñan a su hija, Hannah, a diferentes edades. Y ellas hablan entre sí sobre el nombre de Hannah y ella juega un papel muy importante en el giro de la película. Un bono adicional si contamos que hay una mujer científica.

Fences: Lo aprueba

Viola Davis interpreta a Rose Maxson. Saniyya Sidney interpreta a Raynell. Y las dos tienen una conversación (y, eventualmente, un argumento) sobre los zapatos de vestir de Raynell. No es muy profundo, pero es suficiente. Pasa de los tres criterios.

Hacksaw Ridge: Falla

Hacksaw Ridge (“La sierra Ridge”) pasa la primera parte: Rachel Griffiths interpreta a Bertha Doss y Teresa Palmer interpreta a Dorothy Schutte. Pero las dos no hablan o interactuar entre sí. Hay que tomar en cuenta que la mayoría de los dramas de la Segunda Guerra Mundial se centran en la lucha de los hombres en combate, y ésta no es diferente. La película llamó la atención por sus escenas de batalla, pero no va a ganar ningún premio por la igualdad de género.

Hell or High Water: Falla

Igual que la anterior. Dale Dickey interpreta el personaje de Elsie y Katy Mixon interpreta a Jenny Ann. Kristin Berg y Amber Midthunder, por su parte, tienen una aparición pero de relleno. Según el test, si dos personajes son femeninos, califica la primera pregunta, pero acá el tema es el fondo. La película es, sin duda, una historia masculina impulsada por Chris Pine y Ben Foster como dos hermanos ladrones de banco contra la policía (que son todos hombres).

Hidden Figures: Lo aprueba 

En Hidden Figures (Figuras ocultas), Taraji P. Henson interpreta a Katherine G. Johnson, la ganador del Oscar Octavia Spencer interpreta a Dorothy Vaughan, y estrellas como Mary Jackson Janelle Moná, Kirsten Dunst y Vivian Mitchell estan en el reparto, y de paso trabajan para la NASA y hablan entre sí acerca de cosas como las matemáticas, la ingeniería y las relaciones raciales en toda la película. Aprobadísima.

La La Land: Lo aprueba

“La La Land” pasa fácilmente el reto de los dos personajes femeninos relevantes. Emma Stone, en el papel principal de Mia, habla con sus compañeras Tracy (Callie Hernández), Alexis (Jessica Rothe), y Caitlin (Sonoya Mizuno) sobre numerosos temas además de los hombres. También tiene una conversación con la directora de casting Amy Bradnt, interpretado por Valarie Rae Miller, sobre un papel. La película ya ha ganado 153 premios y está nominada a 14 Oscars. He aquí una distinción más: pasa el test de bechdel.

Lion: Lo aprueba 

Hay un montón de personajes femeninos de esta película: Priyanka Bose como Kamla, Rooney Mara como Lucy, Nicole Kidman como Sue, y Tannishtha Chatterjee como Noor, Rohini Kargayia como Shekila, y Deepti Naval como la señora Sood. Al principio de la película, Kamla emplaza a Shekila a que trabaje, aunque Shekila no responde. Más tarde, Lucy le explica a su mujer profesora por qué quiere estudiar. Al igual que “Vallas”, no es nada revolucionario, pero es suficiente.

‘Manchester by the Sea’: Falla

La película tiene un montón de actrices que juegan prominentes personajes llamados femeninos (Michelle Williams como Randi Chandler, Gretchen Mol como Elise Chandler), pero la única conversación entre dos mujeres en la película se produce entre Anna Baryshnikov como Sandy y Heather Burns, como Jill. La interacción se centra en el personaje de Ben Affleck, Casey Lee Chandler.

‘Moonlight’: Falla

Janelle Monáe interpreta a Teresa y Naomie Harris interpreta a Paula, el personaje principal de la madre de Chiron (Alex Hibbert, Ashton Sanders, y Trevante Rodas). Moonlight (“Claro de luna”) ganó como Mejor Drama en los Globos de Oro y está nominada a ocho premios Oscar. Pero la existencia misma de sus personajes femeninos se basa en torno a sus respectivas relaciones con Chiron.

Culminado el ejercicio, reconocemos que el test de bechdel no es una medida objetiva ni científica para medir la igualdad de género y una calificación aprobatoria no significa intrínsecamente la película promueva la equidad. Pero una cosa si se puede apreciar: la prueba Bechdel puede poner en de relieve disparidad de género entre las representaciones. Es un primer paso para la defensa de mayores personajes femeninos fuertes como norma para los medios populares, y no como marcas comercial a lo Buffy, la cazavampiros.

El informe del Centro de Estudios de las Mujeres en Cine y Televisión que arriba referimos, sostiene que las mujeres representaban sólo el 17% de todos los directores, escritores, productores, productores ejecutivos, editores y directores de fotografía. De todos los nominados a mejor película para este año, ninguno presentará una directora y sólo “Hidden Figures” tiene una escritora. Aunque muchas de estas películas son acerca de mujeres o cuentan con mujeres en papeles importantes, todavía están contadas desde la perspectiva de un hombre.

Un dato: Kathryn Bigelow es la primera y única mujer en ganar un Oscar a mejor director por “The Hurt Locker” en 2008. Irónicamente, la película no pasa la prueba Bechdel.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Redes-inalámbricas-5G_1

En Suiza suspenden hasta nuevo aviso las redes 5G

No se conoce ningún estudio desde la industria de la tecnología que mida los efectos sobre la salud de las redes 5G