lunes , junio 1 2020
Portadas de periódicos en China del 26 de octubre de 2017, todas con Xi Jinping
Portadas de periódicos en China del 26 de octubre de 2017, todas con Xi Jinping

Las portadas de la prensa en China son todas iguales

Por Andrés Tovar
26/10/2017

.

La página principal de su periódico normalmente le informa las noticias más importantes del día anterior. Pero hoy 26 de octubre en China, todas las portadas tienen una sola historia que contar: el todopoderoso líder Xi Jinping fue elegido nuevamente secretario general del Partido Comunista Chino.

No sorprende: su reelección, que se produce al final del XIX Congreso Nacional, un evento de reorganización de liderazgo de una semana de duración que se realiza cada cinco años, fue normal por supuesto. Lo que es realmente novedoso es que ninguno de los cinco nuevos miembros del Comité Permanente del Politburó, el principal órgano de toma de decisiones de la nación, es lo suficientemente joven como para servir como el próximo líder de China.

Xi anunció el miércoles a los integrantes del cónclave y se cree que tuvo la mayor influencia sobre quién fue elegido. Pudo haber asegurado que al menos uno tenía menos de 60 años, insinuando a su posible sucesor, pero, significativamente, decidió no hacerlo. Todos los miembros tendrán al menos 68 años, la edad tradicional para retirarse, para el año 2027, al final del próximo período de cinco años.

Eso alimentó más especulaciones de que Xi podría romper con la convención al seguir siendo jefe del partido más allá de 2022, cuando termine su segundo mandato. La constitución china lo excluye de un tercer mandato como presidente pero, después del congreso, el jefe del partido y presidente de China es mucho más poderoso, tanto como el propio Mao Zedong.

Por supuesto, los periódicos controlados por el estado de China no detallarán ese punto a sus lectores. De hecho, no importa qué página principal de China lea, el contenido es exactamente el mismo. Y en su mayor parte, también se muestra en el mismo formato:

Primera fila, desde la izquierda: el People's Daily, el PLA Daily y el Guangming Daily. Segunda fila, desde la izquierda: el Beijing Daily, el Tianjin Daily y el Chongqing Daily. (Capturas de pantalla)
Primera fila, desde la izquierda: el People’s Daily, el PLA Daily y el Guangming Daily. Segunda fila, desde la izquierda: el Beijing Daily, el Tianjin Daily y el Chongqing Daily. (Capturas de pantalla)

Así funciona la prensa en China

Entre los periódicos se encuentran el People’s Daily (el principal portavoz del Partido Comunista), el People’s Liberation Daily (el periódico oficial del ejército chino) y el Beijing Daily (el periódico oficial del gobierno de Pekín). Todas sus portadas tienen grandes titulares rojos en la columna de la izquierda sobre la elección de Xi como jefe del partido, junto con un retrato de Xi en el medio, una lista de las personas en el nuevo equipo de liderazgo más amplio en la columna derecha, y una foto de los siete miembros del comité parados uno al lado del otro en la parte inferior.

La mayoría de los periódicos llenaron el espacio al lado de sus mástiles con la noticia de que el presidente estadounidense, Donald Trump, llamó a Xi para felicitarlo por su reelección .

Todos los medios chinos son esencialmente propiedad del estado bajo una estructura paraguas. Los “diarios” se consideran publicaciones “de primer y segundo nivel”, ya que son administradas por los gobiernos estatales y locales.

Primera fila, desde la izquierda: el People's Daily, el PLA Daily y el Guangming Daily. Segunda fila, desde la izquierda: el Beijing Daily, el Tianjin Daily y el Chongqing Daily. (Capturas de pantalla)
Primera fila, desde la izquierda: el People’s Daily, el PLA Daily y el Guangming Daily. Segunda fila, desde la izquierda: el Beijing Daily, el Tianjin Daily y el Chongqing Daily. (Capturas de pantalla)

El “tercer nivel” son las publicaciones menos enfocados en la política, con noticias relativas a la ciudad u otras temáticas, pero igual pertenecientes a los grupos de medios controlados por el gobierno local. Algunos de esos periódicos, la mayoría de metro y gratuitos, optaron por diferentes formatos e imágenes en sus primeras páginas, pero los principales artículos sobre la presentación de los nuevos líderes de China siguen siendo los mismos, proporcionados por el servicio oficial de noticias estatal Xinhua.

Para los observadores de China desde hace mucho tiempo, el elemento más sorprendente es el contraste entre las primeras páginas de hoy y las de 2007 después de las últimas elecciones “intermedias” del partido (el congreso entre el primer y el segundo mandato del actual secretario general). Hace diez años, cuando el entonces presidente Hu Jintao era reelegido jefe del partido, la portada del People’s Daily presentaba disparos a la cabeza, de casi el mismo tamaño, de Hu y sus ocho colegas, entre ellos Xi, que era entonces vicepresidente.

Por el contrario, las portadas de hoy muestran un solo tiro en la cabeza, uno grande, de Xi.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Revisar Ley de Seguridad Nacional

EE UU, el Reino Unido y Canadá solicitan a China revisar Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong

Trump: “Tomaremos medidas para revocar el trato preferencial de Hong Kong como territorio aduanero”.