miércoles , febrero 20 2019
Home / Actualidad / Las propuestas de Podemos

Las propuestas de Podemos

Por Cambio16

En este año marcadamente electoral -que la revista Cambio16 analiza en su número de marzo-  los focos apuntan hacia la irrupción de Podemos en el panorama político español y cómo puede modificarlo. Las encuestas por ahora aúpan a la formación liderada por Pablo Iglesias a las primeras posiciones, incluso adelantado al PSOE, como apuntaba el último CIS. Unos sondeos que pronostican el fin del bipartidismo y un importante vuelco electoral.

Todas las miradas están puestas así en el programa que presentará finalmente Podemos y del que poco a poco se van desvelando detalles, aunque no especifica aún cómo financiaría sus nuevas prestaciones.

Esta semana ha dado a conocer sus propuestas sociales dentro de su programa económico e incluidas en el documento titulado Reorganizar el sistema de cuidados: condición necesaria para la recuperación económica y el avance democrático, elaborado a petición de Podemos por Bibiana Medialdea, doctora en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, y María Pazos Morán, licenciada en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Estadística por la Universidad de Harvard. El documento mira en muchos aspectos a los países nórdicos, a los que pone como ejemplo en su forma de gestionar el bienestar social.

Este texto completará de forma transversal el ya elaborado por los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro titulado Un proyecto económico para la gente.

Cambio16 resume lo anunciado hasta la fecha por la formación morada.

PROPUESTAS SOCIALES:

Reconocer el cuidado a dependientes como actividad laboral con todos los derechos ofrecida por el sistema público

Para Podemos la atención a la dependencia es considerada un “eje estratégico” para salir de la crisis. Plantea universalizar el derecho de las personas a que los servicios públicos de atención a la dependencia les proporcionen la autonomía funcional plena y eliminar el artículo de la Ley de Dependencia que prevé la prestación por cuidados en el entorno familiar. Se trataría, en definitiva, de acabar con la figura de la “cuidadora informal”, que ha potenciado, según el documento, la ley de dependencia aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al contemplar esa ayuda por cuidados dentro de la familia.

-Prestación periódica por menor a cargo

Podemos ha denominado “prestaciones universales por criatura” a una especie de paga periódica por menor a cargo, sea cual sea el nivel de renta y el tipo de familia, aunque no se especifican cuantías ni duración de la ayuda. También contempla “prestaciones por familia monoparental en función exclusivamente del número de criaturas a cargo”.

-Eliminar todos los incentivos al empleo parcial

Propuesta que ya incluían Torres y Navarro en las medidas anunciadas en noviembre de 2014.

-Una jornada laboral máxima de 35 horas semanales

Otra de las propuestas económicas ya anunciadas en noviembre.

-Guarderías públicas y gratuitas

Aboga por garantizar la educación infantil pública y gratuita desde los cero años con un plan de implantación progresiva.

-Equiparar permisos de maternidad y paternidad

Defiende reformar el sistema de permisos por nacimiento o adopción e ir aumentando el permiso de paternidad progresivamente hasta igualarlo con el de maternidad, que sea un derecho intransferible, pagado al cien por cien del salario y con protección del puesto de trabajo en ambos casos.

-Empleadas de hogar

Podemos apuesta por equiparar a las empleadas del hogar al resto de los trabajadores en derechos y condiciones.

¿Cómo se financiarán estas prestaciones?

La formación no se ha especificado el detalle, aunque sí se ha mostrado a favor de aumentar los impuestos a las rentas más altas, porque si la presión fiscal, argumenta, fuera la misma que el promedio de la UE aportaría 92.000 millones adicionales para presupuesto público, a lo que añade la necesidad de racionalizar las administraciones públicas para generar ahorro.

Podemos explica además que se trata de una reorganización del sistema de cuidados “a medio plazo” que será eficiente y aprovechará en ese ámbito el capital de los hombres, tradicionalmente “desaprovechado”, y que eso revertirá también en la situación económica.

Pablo Iglesias ha dejado claro que estas propuestas no son el programa definitivo de la formación, sino que serán el marco de convocatoria a la participación para tener “el mejor programa electoral” y demostrar que con la colaboración de los sectores mejor preparados las cosas “se pueden hacer mejor”.

PROPUESTAS ECONÓMICAS:

-Banca pública

Podemos promulga una financiación pública frente a la banca privada tradicional, que considera que “no ha funcionado”, y propone una “o varias” bancas del Estado para reactivar el crédito o bien cooperativas de crédito. El Partido de Pablo Iglesias considera que el acceso al crédito debe ser un derecho y aboga por que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) se transforme en una agencia de crédito para los ciudadanos .

-Aumento de los salarios

La formación considera que los salarios deben tener el mismo peso en las rentas del que tenían hace 10 años.

-Incremento de las pensiones

-Aumentar el gasto público en “infraestructura social”

Para Podemos  “es fuente de empleo”.

-Plan inmediato de ahorro público

Quita “dialogada y pactada”

Sobre el crecimiento de la deuda pública, ambos economistas han criticado que el actual Gobierno pueda llevar al Estado a una situación de impago y abogan por una reestructuración de la deuda de los Estados o una quita “dialogada y pactada”.

El catedrático de Economía Aplicada Juan Torres explicó en noviembre que las quitas en las deudas deben responder a condiciones políticas y ha añadido que Podemos puede buscar aliados y presionar en las instituciones europeas “para que la deuda no sea una soga mortal”.

-Renta básica

Podemos plantea rescatar a las familias con rentas más bajas y a los desempleados con una renta básica, para lo que ha puesto como ejemplo la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en vigor en Euskadi. Así aboga por establecer una renta mínima garantizada como derecho subjetivo de todas las personas.

-Aumentar la integración de la mujer con la creación de escuelas infantiles que les ayuden a compaginar las responsabilidades familiares con sus proyectos personales.

[socialpoll id=”2256433″]

Tania Sánchez no se integra en la lista de Podemos, pero sí lo harán los miembros de su equipo

La excandidata de IU Tania Sánchez no participará en las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid aunque la plataforma que ella ha promovido, Convocatoria por Madrid, sí ha alcanzado un preacuerdo con la formación liderada por Pablo Iglesias para construir una candidatura de unidad popular.

En un comunicado, Convocatoria por Madrid explica que el preacuerdo permite que la plataforma participe en el proceso de primarias de la formación con un reconocimiento como “actor principal para el cambio”.

“Con el fin de no desviar el debate de lo que debe ser su centro -el proyecto político y las personas-, Tania Sánchez no participará en este proceso de primarias, aunque seguirá trabajando por la unidad popular y el cambio en Madrid”, precisa el comunicado.

Ver más:

Check Also

José Manuel Campa fue nominado para presidir la Autoridad Bancaria Europea

José Manuel Campa, actualmente jefe global de asuntos regulatorios de Santander, ha sido nominado para …