.
jueves , noviembre 14 2019
Home / Actualidad / Las ventas minoristas en España subieron 1,4 por ciento en noviembre
Un grupo de personas hace cola durante las rebajas del Black Friday de ventas minoristas en grandes almacenes en Baracaldo, cerca de Bilbao / REUTERS/Vincent Wes

Las ventas minoristas en España subieron 1,4 por ciento en noviembre

Las ventas minoristas en España mantuvieron la tendencia positiva en noviembre. Reportaron un incremento del 1,4 por ciento interanual. Esto es siete décimas menos que en el mes de octubre.

Así lo revelan los datos corregidos de efectos estacionales y de calendario sobre ventas minoristas publicados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Aunque se trata de un indicador de difícil interpretación dada su elevada volatilidad, las cifras sobre ventas minoristas de noviembre apuntaron a una reactivación del consumo por segundo mes consecutivo. Esto ocurrió después de seis meses de caídas o de incrementos muy reducidos.

El indicador de ventas de octubre se revisó al alza de las ventas minoristas. En efecto, observó un crecimiento del 2,1 por ciento, en lugar del 1,8 por ciento estimado inicialmente.

El precio de la vivienda en España subió un 9 por ciento

Otro reporte financiero indica que el precio de la vivienda en España creció en un 9 por ciento a lo largo del año que está por terminar. Así se deduce de un amplio informe realizado por la empresa tasadora Gesvalt. La misma confirma una progresión no vista desde antes de la crisis inmobiliaria que vivió el país.

Los mayores incrementos se han producido en zonas turísticas como Canarias con 11,5 por ciento, Baleares con 10,8 por ciento y en las comunidades de Cataluña y Madrid, con alzas del 10,6 y el 9,9 por ciento, respectivamente.

Solo la comunidad de Castilla León experimentó un descenso. Reportó una caída de precios que la compañía tasadora estima en el 10,5 por ciento.

La reactivación del mercado inmobiliario está impulsando el empleo y el crecimiento. El sector logró una subida continuada de precios desde hace más de cuatro años. Esto coincide con un incremento en el número de transacciones. Y converge también con algunas advertencias sobre el riesgo del ritmo de crecimiento en determinadas ciudades españolas. Según el estudio de Gesvalt, en el año a punto de finalizar se han formalizado 410.883 hipotecas, frente a las 265.062 reportadas en el año 2017.

Confirmado: continúa la recuperación

Octubre mostró un incremento no visto en ese mes desde antes del estallido de la burbuja de la construcción. Se han dado nuevas señales de una continuada mejoría del sector.Para octubre el Instituto Nacional de Estadística (INE).mostró que los registros de la propiedad inscribieron en 43.536 operaciones de compra-venta de viviendas. Este número de transacciones representa un 15,8 por ciento más que las efectuadas en el mismo período para el año 2017. Constituye además la cifra más elevada para ese mes desde 2007.


Un nuevo bloque de apartamentos en construcción en Barcelona / REUTERS/Albert Gea

En el acumulado del año (hasta octubre), la compraventa de viviendas había aumentado un 11,4 por ciento. Las unidades de segunda mano representaron el 81 por ciento del total de compra-ventas. Superaron la cifra de las 35.000 en un mes.

Gesvalt es una Sociedad de Tasación independiente. Está homologada por el Banco de España y registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se especializa en consultoría, valoración y consultoría de edificación  en Es ampliamente reconocida como una firma de referencia y fiabilidad.

Para más información visite Cambio16

Lea también: Soplan vientos favorables para el mercado inmobiliario

 

 

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una tasa del 1,5% y una repercusión de 0,283 en el IPC general/Pixabay

IPC se mantuvo en octubre en 0,1% y en mínimos de tres años

El índice de precios de consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE) registró en …