sábado , enero 25 2020
Home / Actualidad / Bolsa española a la baja y tocó nuevos mínimos, mientras CAF subió 2 por ciento
Bolsa española a la baja y tocó nuevos mínimos, mientras fabricante de trenes CAF subió 2% tras anunciar extensión de contrato de suministro en Holanda/Reuters
Bolsa española a la baja y tocó nuevos mínimos, mientras fabricante de trenes CAF subió 2% tras anunciar extensión de contrato de suministro en Holanda/Reuters

Bolsa española a la baja y tocó nuevos mínimos, mientras CAF subió 2 por ciento

Por cuarta ocasión en forma consecutiva cerró la bolsa española a la baja. Este jueves tocó nuevos mínimos desde agosto de 2016.

Aunque la sesión arrancó con buen pie tras la mayor alza diaria registrada por el índice estadounidense Dow Jones, los ánimos se enfriaron rápidamente.

Una vez más el persistente temor a un estancamiento de la economía mundial por datos preocupantes sobre la actividad empresarial en China, y el resurgimiento de los problemas de la banca italiana, impulsaron el descenso.

A falta de dos sesiones para el cierre del ejercicio, el Ibex acumula un recorte de más del 16 por ciento, lo que supondría el peor resultado del año desde el 17,4 por ciento de 2010.

Después del asueto de Navidad, el selectivo español descendió 1,38 por ciento, hasta los 8.363 puntos. Por su parte, el paneuropeo Eurofirst 300 cayó un 1,92 por ciento.

En el importante sector bancario, Santander cayó 0,76 por ciento y BBVA perdió 0,29 por ciento.

En el caso del BBVA hay que recordar que ayer anunció un acuerdo con Voyager Investing UK Limited Partnership, entidad gestionada por Canada Pension Plan Investment Board, para la transmisión de una cartera de créditos compuesta en su mayoría por créditos hipotecarios dudosos y fallidos, con un saldo vivo aproximado de 1.490 millones de euros.

La entidad dijo que espera que la operación se cierre en el segundo trimestre del año 2019. Estima que tendrá un impacto positivo en el beneficio atribuido de unos 150 millones de euros netos de impuestos y otros ajustes.

Con todo, en el cómputo anual, BBVA acumula un descenso de más del 35 por ciento. Santander ha perdido más de un 28 por ciento.

Española CAF subió 2 por ciento

Solo IAG y Amadeus acabaron la sesión en el terreno positivo. Gran parte de los valores de alta ponderación cotizó en rojo: Iberdrola retrocedió un 3 por ciento, Telefónica un 1 por ciento e Inditex un 0,27 por ciento.

Los valores más castigados con caídas superiores al 5 por ciento fueron la socimi Merlin y Naturgy (antes Gas Natural).

Fuera del Ibex, el fabricante de trenes CAF subió un 2 por ciento tras anunciar la extensión de un contrato de suministro en Holanda. La española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) hizo pública una extensión de un contrato con la holandesa NS (Nederlandse Spoorwegen) para suministrar 302 coches de pasajeros por un volumen cercano a los 400 millones de euros.

En 2014, CAF firmó con NS un contrato de 68 trenes de 3 coches y 50 trenes de 4 coches, por un importe de aproximadamente 500 millones de euros.

Justo al término de la sesión, en el cuarto día seguido de la bolsa española a la baja, la cadena de supermercados DIA se disparó un 22 por ciento ante las noticias de que la empresa está renegociando su deuda.

Mal día para la banca italiana

Las bolsas europeas se vieron impactadas por los resultados de Wall Street/Reuters
Las bolsas europeas se vieron impactadas por los resultados de Wall Street/Reuters

Este jueves, las bolsas europeas subían moderadamente tras un avance récord en Wall Street.

El índice STOXX 600 subía un 0,2 por ciento a las 0836 horas GMT, respaldado por las ganancias en los sectores industrial y financiero.

El índice de referencia paneuropeo, que cerró en el nivel más bajo en alrededor de dos años en la última sesión antes de la Navidad, seguía encaminado a su peor evolución anual desde 2008, con un descenso de casi un 14 por ciento en 2018.

La británica Earthport se disparaba un 280 por ciento después de que Visa VN dijera que pagaría 198 millones de libras para comprar la empresa de pagos.

Una excepción importante eran los bancos italianos, que caían un 0,7 por ciento después de que el principal inversor de Carige pusiera en duda su futuro. Bloqueó una emisión de nuevas acciones por valor de 400 millones de euros.

Wall Street

El Promedio Industrial Dow Jones subió el miércoles al menos 1.000 puntos en una única sesión por primera vez. Se trató de un rebote generalizado que también dio al índice S&P 500 su mayor ganancia porcentual en más de nueve años.

Los tres principales referenciales bursátiles estadounidenses registraron sus mayores ganancias porcentuales diarias desde marzo del 2009 en el primer día de operaciones después del feriado de Navidad, cuando el mercado permaneció cerrado.

La temporada navideña de ventas minoristas 2018 en Estados Unidos fue la más fuerte en seis años, con un crecimiento de un 5,1 por ciento a más de 850.000 millones de dólares, según un reporte de Mastercard, reseñó Reuters. El índice S&P 500 del sector minorista se disparó un 7,4 por ciento, y las acciones de Amazon ganaron un 9,4 por ciento.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 1.086,25 puntos, o un 4,98 por ciento, a 22.878,45 unidades. El S&P 500 ganó 116,6 puntos, o un 4,96 por ciento, a 2.467,7 unidades. El índice Nasdaq Composite subió 361,44 puntos, o un 5,84 por ciento, a 6.554,36 unidades.

La anterior ganancia récord de puntos para el Dow Jones era de 936,42 el 13 de octubre de 2008, cuando los mercados experimentaron una alta volatilidad casi diaria debido a la evolución de la crisis financiera, que estaba en pleno apogeo.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Las ventas minoristas en España subieron 1,4 por ciento en noviembre

Las ventas minoristas en España subieron 1,4 por ciento en noviembre

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Mercado petrolero 24 de enero

Virus de Wuhan infectó al mercado petrolero

El mercado petrolero cerró este 24 de enero una de sus peores semanas desde mayo …