.
domingo , septiembre 22 2019
Home / Actualidad / LetterOne lanzó una oferta de 300 millones de euros por DIA
El logo de DIA en un supermercado en el centro de Madrid.

LetterOne lanzó una oferta de 300 millones de euros por DIA

El grupo de inversión LetterOne afirmó este martes que presentará una oferta pública de adquisición de 300 millones de euros por la cadena de supermercados española Dia, valorando al grupo en más de 400 millones de euros.

LetterOne, controlada por el magnate ruso Mikhail Fridman, ofrecerá 0,67 euros por acción por el 70% que aún no posee de Dia, lo que supone una prima de alrededor del 56% sobre los 0,43 euros del cierre del lunes.

LetterOne se propone rescatar la empresa

El grupo de supermercados ha vivido en los últimos meses un profundo proceso reorganizativo ante la pérdida de cuota en un mercado con creciente competencia.

Tras anunciar tres ‘profit warning’ en un año, cancelar su dividendo y recortar inversiones mientras renegociaba su deuda, la empresa ha puesto en marcha un proceso de reestructuración que incluye la venta de activos no estratégicos. En los últimos doce meses sus acciones han caído un 83%.

Letterone tiene previsto lanzar un ampliación de capital de 500 millones de euros para reflotar la empresa después de la transacción, siempre que la oferta sea exitosa y que se reestructure la deuda financiera.

La opa está sujeta a la aprobación de los organismos reguladores.

Ampliación de 600 millones puede ser insuficiente

No obstante, algunos consideran que el plan de recapitalización de 600 millones de euros que actualmente contempla la cadena de supermercados no aborda los desafíos estratégicos, de liderazgo y de estructura de capital fundamentales a los que se enfrenta Dia.

A su parecer, este plan expone a los accionistas de Dia al riesgo de una dilución significativa sin una estructura de capital viable a largo plazo. Para LetterOne la clave está en su oferta.

“Este plan de rescate proporciona la base para que Dia resurja como un líder español del comercio minorista de alimentación. Consideramos que nuestra oferta ofrece una prima atractiva para los accionistas”, explica en la nota remitida a la CNMV Stephan DuCharme, socio director del fondo.

Para DuCharme, el plan de LetterOne asegura “un futuro a largo plazo para todos los grupos de interés”, incluidos clientes, empleados, franquiciados, proveedores y acreedores.

El fondo defiende su oferta

El fondo luxemburgués justificó el momento para lanzar su oferta. “La compañía está, actualmente, en un declive estructural y su marca se ha deteriorado de manera significativa”, señala LetterOne.

Asimismo, afirman que Dia “necesita, urgentemente, un plan de transformación llevado a cabo por un equipo directivo de reconocida experiencia a nivel mundial en el sector de la distribución”

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Incorpora de ”la Caixa” facilita cerca de 31.000 empleos a personas en riesgo de exclusión en España

Incorpora de ”la Caixa” facilita cerca de 31.000 empleos a personas en riesgo de exclusión en España

 

About José Ricardo Calvo

Check Also

Nadal y Federer dieron la cara por Europa en la Laver Cup

Rafael Nadal debutó con el pie derecho en la Laver Cup. El español venció al …