jueves , abril 9 2020
News Based on facts, either observed and verified directly by the reporter, or reported and verified from knowledgeable sources.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Ley de la eutanasia
Uno de los momentos más tensos en el debate, fue cuando intervino el portavoz de Podemos, Pablo Echenique

Ley de la eutanasia caldeó los ánimos en el Congreso

La ley reguladora de la eutanasia propuesta por el PSOE se discutió este martes en el Congreso. La sesión no estuvo exenta de polémica e incluso hubo gritos entre las bancadas. Los socialistas, Podemos y Ciudadanos apoyan la medida, mientras que el PP y Vox se oponen.

La polvareda la levantó el diputado del PP, Jose Ignacio Echániz, quien se encargó de defender la posición de su partido en el debate parlamentario.

Uno de sus argumentos más polémicos fue señalar que detrás de la propuesta del PSOE “hay una filosofía de la izquierda para evitar un coste social que representa el envejecimiento en nuestro país”.

“Poner fin a una vida puede costar poco más de 300 euros. En tanto que cuidar adecuadamente a un enfermo de estas características, habitualmente personas de avanzada edad, puede conllevar una factura de entre 15.000 y 20.000 euros anuales”, dijo Echániz.

El mismo Pedro Sánchez respondió desde su cuenta Twitter a las declaraciones del diputado del Partido Popular.

Enfrentamiento entre Podemos y el PP

Particularmente tenso fue el momento en que intervino el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, quien criticó al PP y a Vox por defender una ley de cuidados paliativos en lugar de la eutanasia.

“He oído decir aquí que habrá médicos que estén pensando en acabar con la vida de pacientes indefensos para reducir costes al sistema. Qué falta de escrúpulos. Qué cosas más repugnantes tenemos que oír a veces en esta cámara”, criticó Echenique.

En ese momento, Pablo Iglesias se levantó de su asiento, a causa de un grito que surgió de la bancada del PP: “¡Es repugnante que tú defiendas esto!”.

El secretario general de Podemos explicó luego su reacción ante los gritos de los populares. “Me ha podido la rabia y he preguntado en alto quién ha dicho eso”.

La ley de la eutanasia

La nueva ley de la eutanasia prevé aplicarse a personas que afronten un “sufrimiento físico y psíquico intolerable, insoportable e irreversible”.

Esta práctica está actualmente penada y conlleva un castigo de 6 a 10 años de prisión. Sin embargo, el Congreso votó y aceptó previsiblemente la ley reguladora de la eutanasia, ya que contó con los votos del PSOE, Podemos y Ciudadanos. La única oposición vino del PP y Vox.

Esta es la tercera vez que se debate este tema en el Congreso. Las dos ocasiones anteriores no prosperó, debido a que las legislaturas no perduraron y se convocaron elecciones en abril y noviembre de 2019.

Sin embargo, con el gobierno conformado y en marcha, el camino está abierto para la aprobación de la ley.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también:

Consejo de Ministros rebajó la previsión de crecimiento del PIB

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Verano sin visitantes extranjeros

Un verano sin turistas extranjeros sería una catástrofe para el sector

Las pérdidas podrían alcanzar 90.000 millones de euros en 2020