Ley-Fundamental-de-Alemania_1
La canciller alemana, Angela Merkel, en una conferencia de prensa luego de una reunión con organizaciones económicas y financieras internacionales en la Cancillería en Berlín, Alemania, el 20 de mayo de 2020. Imagen: REUTERS

Angela Merkel admitió que las restricciones por la COVID-19 son un desafío a la democracia

Explicativo Incluye también cronogramas, preguntas y respuestas. Proporciona el contexto o antecedentes, definición y detalles sobre un tema. Ayuda a entender cómo funciona algo o lo que ocurrió en el pasado.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Las restricciones que se han impuesto en Alemania como una medida para frenar la epidemia por la COVID-19, han sido excesivas, pero necesarias. Así lo señaló la canciller alemana, Angela Merkel, en un discurso durante la conmemoración de la Ley Fundamental de Alemania.

Merkel aseguró que el Gobierno entiende las preocupaciones de los ciudadanos con respecto a las restricciones que limitan los derechos civiles, pero que las medidas han sido necesarias para proteger la dignidad humana, como lo indica el artículo uno de la Constitución alemana.

Limitación de los derechos civiles

Hace dos semanas aproximadamente los alemanes manifestaron en varias ciudades contra las restricciones a las libertades públicas, producto del control de la epidemia por la COVID-19. Las autoridades germanas calcularon que unos 10.000 manifestantes se hicieron presentes en Berlín, Múnich, Frákfurt y Stuttgart.

A pesar de que las limitaciones en Alemania han sido más relajadas que en otros países de Europa, existe una preocupación creciente entre la ciudadanía y el mismo Gobierno, por el impacto que tienen sobre los derechos civiles.

Angela Merkel hizo de los derechos civiles y la libertades en el espacio público el tema central de su podcast semanal. La reflexión estuvo dedicada a los 71 años de la Ley Fundamental de Alemania.

Dijo que el propósito inicial de las restricciones era evitar la sobrecarga del sistema sanitario. Objetivo que se ha alcanzado con éxito. En el país, los casos de COVID-19 se han reducido y el margen de maniobra en los hospitales ha aumentado. De hecho, es reconocido internacionalmente por la buena gestión que ha demostrado en contra de la epidemia por el SARS-CoV-2.

Un manifestante usa una máscara facial que dice "se volvió estúpido por la corona" durante una protesta contra las restricciones del gobierno luego del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Berlín, Alemania, el 23 de mayo de 2020. Imagen: REUTERS

Un manifestante usa una máscara facial que dice “se volvió estúpido por la corona” durante una protesta contra las restricciones del gobierno luego del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Berlín, Alemania, el 23 de mayo de 2020. Imagen: REUTERS

La Ley Fundamental de Alemania

La Ley Fundamental de Alemania entró en vigor en 1949, y en realidad se concibió como una solución temporal a los problemas de división entre la Alemania occidental y la Alemania oriental. Los expertos consideran que el éxito de esta carta se debe a que se enfoca principalmente en la protección y garantía de los derechos humanos.

La Ley Fundamental fue una respuesta directa a la República de Weimar que tuvo como consecuencia el establecimiento del Tercer Reich, la dictadura nazi y el terrible conflicto de la Segunda Guerra Mundial.

Otorga a todos los ciudadanos el derecho de reclamar ante cualquier poder del Estado el cumplimiento de los derechos fundamentales. Además, lo retira a la figura del presidente los amplios poderes que le confería la Constitución de la República de Weimar.

Se llama Ley Fundamental de Alemania, debido a su carácter provisional. Los presidentes de los estados federados de la Alemania occidental temían que el establecimiento de una constitución profundizara aún más la división con el lado oriental. Se esperaba que la ley fuera válida hasta que se superara la división y se restableciera la unidad.

Primer desafío en 71 años

Se considera que la ley es exitosa desde el punto de vista político, porque logró “un canciller federal fuerte, una representación fuerte de los Estados federados, un Tribunal Constitucional Federal fuerte y un Presidente débil”. Además de que sentó las bases del Estado moderno al garantizar el derecho a la libertad religiosa, la libertad de expresión y la igualdad ante la ley.

Angela Merkel reconoció que la pandemia de la COVID-19 ha sido todo un desafío en los 71 años que lleva vigente la Ley Fundamental. De allí la necesidad de respetar los principios de la Constitución alemana.

El artículo uno -al que hace referencia- está dedicado a la dignidad humana y su relación con los poderes públicos : “Los siguientes derechos fundamentales vinculan a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial como derecho directamente aplicable”.

La reflexión de la canciller alemana sucede justo cuando en el país se planifican más manifestaciones contra las restricciones estatales por la COVID-19. La Ley Fundamental de Alemania se aprobó el 23 de mayo de 1949 por un Consejo Parlamentario en Bonn. Bajo la supervisión de las potencias aliadas que ocuparan la Alemania occidental, luego de la Segunda Guerra Mundial.

Lea también:

Madrid y Barcelona pasan a la Fase 1 entre anuncios y protestas

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Aumentan los casos por la COVID-19 en España y Latinoamérica

La nueva alarma es en Venezuela, donde los casos por coronavirus aumentan en más de 300 cada 24 horas...