Líderes europeos
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) no lograron acuerdo sobre el presupuesto comunitario plurianual

Líderes europeos no lograron acuerdos sobre presupuesto

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Los líderes europeos reunidos en una cumbre extraordinaria en Bruselas no lograron acuerdos sobre un presupuesto comunitario para los próximos siete años.

Tras una jornada de 48 horas, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea mantuvieron sus diferencias respecto a la política agraria común (PAC), uno de los temas más controvertidos y divisorios. De un lado están los países partidarios de recortar fondos y del otro los que reclaman más.

Agotaron reuniones bilaterales y grupales sin llegar a un acuerdo. Volverán a intentarlo en otra reunión en los primeros días de marzo.

Sin acuerdo

Las deliberaciones iniciales de los líderes giraron en torno a un plan que dejó en la mesa de discusiones el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. El último planteamiento lo fijó la Comisión Europea y prevé un presupuesto comunitario para los próximos 7 años que recorte 5.000 millones. En términos absolutos supondría pasar 1,094 billones de euros que planteaba el político belga a 1,089 billones.

La nueva propuesta se acercó a lo que demandan Holanda, Dinamarca, Suecia y Austria, que pedían un presupuesto de solo el 1%. Sin embargo, se alejaba de las exigencias de España y otros 16 países, y fue rechazada en apenas media hora.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez  dijo desde Bruselas que “el resultado del Consejo era decepcionante: “UE necesita unos presupuestos más ambiciosos. Desde una actitud constructiva, seguiremos defendiendo los intereses de España en una Europa fuerte, porque ambas cosas van de la mano”.

Sánchez insistió en que la propuesta de presupuestos es decepcionante por el volumen total y porque menosprecia políticas tradicionales que son la base del éxito de la UE. La PAC o la cohesión son políticas cercanas a la ciudadanía que favorecen la igualdad y fortalecen el mercado común.

Plan de Francia

El plan presupuestario del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, planteaba recortar la dotación de la PAC para los próximos 7 años a 329.300 millones de euros, un 13,9% menos que los 382.500 millones que se destinaron para 2014-2020.

En medio de las negociaciones, el gobierno de Francia anunció que había un acuerdo de limitar el recorte previsto del PAC a 375.000 millones de euros para el período en cuestión. De haberse confirmado ese monto, sería una dotación mayor a la estimada.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Alemania y Austria rechazaron propuesta de presupuesto europeo

Alemania y Austria rechazaron propuesta de presupuesto europeo

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

En España vuelve el confinamiento

Vuelve el confinamiento puntual, brotes de la COVID-19 en Lleida y Lugo

Crecen los contagios en Galicia y hay nuevos casos en Murcia y Badajoz. La Generalitat propone el uso obligatorio de mascarilla en toda Cataluña aunque haya distancia social.