.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Listeriosis: la enfermedad que alarma a la población española
Listeriosis: la enfermedad que alarma a la población española
Listeriosis: la enfermedad que alarma a la población española

Listeriosis: la enfermedad que alarma a la población española

La población española se ha visto perjudicada por un brote de listeriosis, una infección poco frecuente en humanos, pero extremadamente grave y de alto riesgo. Los primeros casos se dieron a conocer en la región de Andalucía, donde ya se han diagnosticado 155 afectados. Se trata de uno de los más mayores brotes en todo el mundo.

La enfermedad ya cobró una vida. En este caso una mujer de 90 años de edad en la ciudad de Sevilla, según informaron las autoridades sanitarias de la comunidad.

Hasta el momento, 131 personas a quienes se les ha diagnosticado la infección por bacterias están hospitalizadas, entre ellas 23 mujeres embarazadas y dos recién nacidos.

El médico José Miguel Cisneros,  portavoz del grupo para el control de la crisis organizado por la  Consejería de Salud, afirmó que la mujer fallecida entraba en el grupo de pacientes de alto riego, junto a las mujeres embarazadas, los niños y las personas con enfermedades crónicas.

La evolución de la patología

Sanidad comenzó manejando 80 casos de Listeriosis. No obstante, su propagación ha sorprendido a las autoridades, ya que en menos de 24 horas la cifra de pacientes aumentó considerablemente hasta 150 personas.

El avance del brote ha hecho que Sanidad acelere las investigaciones sobre el origen y la evolución de la patología.

Los expertos coinciden en que para determinar la evolución de un brote de listeriosis es importante conocer el incremento diario de afectados.

La mayoría de los hospitalizados andaluces se encuentran en Sevilla (131). También hay ingresados en Huelva (7), Málaga (6), Granada (6) y Cádiz (5).

Los casos de listeriosis han traspasado las fronteras de Andalucía, y Sanidad ha confirmado cuatro casos en Extremadura, tres en Aragón, mientras que se está investigando un posible afectado en la ciudad de Madrid.

Los análisis apuntan a que la bacteria se ha esparcido por el consumo de carne mechada contaminada, según lo afirmó la ministra de Sanidad María Luisa Carcedo, quien también envió el alerta de que posiblemente los alimentos contaminados hayan llegado a Tenerife y a Castilla-La Mancha.

Asimismo, La Agencia de Salud Pública de Cataluña informó en un comunicado sobre una “sospecha clínica” de dos personas posiblemente afectadas por la enfermedad.

Listeriosis

La listeriosis es una infección causada por la bacteria y se transmite por medio de los alimentos. Aunque es una infección muy poco común, es de alto riesgo pues tiene un porcentaje de mortalidad de 30%, que se puede aumentar hasta 70% en organismos sensibles.

Los alimentos que generalmente contienen la bacteria es la carne cruda o mal cocida, la leche, el queso elaborado, embutidos, patés, entre otros.

La infección puede afectar con mayor facilidad a aquellos organismos que tienen las defensas bajas, a las personas de tercera edad o a las mujeres embarazadas.

De hecho, en el caso de las embarazadas, la madre le puede transmitir la infección al feto. Esto puede causar un aborto no planificado o incluso la muerte del feto.

Síntomas

La infección afecta generalmente a adultos mayores, personas con sistemas inmunológicos debilitados, mujeres embarazadas y recién nacidos. No obstante, hay casos que personas sin estas características padecen la enfermedad.

Una persona con listeriosis presenta fiebre, dolores musculares, diarrea y dolores estomacales, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, pérdida del equilibrio y convulsiones.

Casi todos los que son diagnosticados con listeriosis tienen infección invasiva, lo que significa que las bacterias se propagan desde sus intestinos a su torrente sanguíneo u otros sitios del cuerpo.

De esta forma, la enfermedad puede ocurrir hasta dos meses después de comer alimentos contaminados.

Retiran del mercado los productos sospechosos

La Junta de Andalucía ha pedido la retirada del mercado de todos los productos sospechosos a contener la bacteria.

Asimsimo, el Laboratorio Municipal de Sevilla investiga muestras de estos otros productos que pudieran estar infectados.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha manifestado este miércoles desde la ciudad de Valencia que algún procedimiento falló para que se produjese el brote de listeriosis.

“Ahora habrá que hacer inspecciones e indagaciones, que tienen que hacer los funcionarios de la Junta de Andalucía, porque esta es una competencia autonómica. Y conoceremos donde se ha producido el fallo. Pero evidentemente se ha producido porque los procedimientos establecidos están pensados para que esto no suceda”, expresó Carcedo.

Tratamiento y cuidados preventivos

A pesar del avance desenfrenado del brote de listeriosis no hay mucha información sobre los tratamientos a seguir o los cuidados preventivos.

“Lo primero que se debe hacer es evitar el consumo de alimentos que no hayan sido preparados de la manera correcta, que no hayan sido bien cocidos o bien lavados”, expresó Gener Marena, médico internista y profesor de la Universidad Central de Venezuela.

“Esta enfermedad tiene varias presentaciones. Si solo afecta al paciente de manera gastrointestinal, no genera mayor problema. La situación se complica cuando la infección afecta la parte del sistema nervioso central, ya que puede producir una meningitis. Al detectar la enfermedad se debe tratar con un antibiótico como la ampicilina”, agregó.

Marena también resaltó que la listeriosis no es una enfermedad que se contagie persona a persona. La infección llega a los humanos por medio de los alimentos contaminados.

“Hay que evitar los alimentos de dudosa procedencia, la comida cruda, los mariscos, pescados, los lácteos no pasteurizados”, finalizó el especialista.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

Soltec ofrece 9 plazas para su programa de formación en energía fotovoltaica

Soltec ofrece 9 plazas para su programa de formación en energía fotovoltaica

About Francisco Rios

Check Also

Semana Europea de la Movilidad

Semana Europea de la Movilidad nos invita a caminar y pedalear para un ambiente más limpio

Desde 2002, la Semana Europea de la Movilidad (SEM) es una campaña de concienciación que …