Los holandeses y su peculiar manera
La gente pasa frente a una tienda turística en el centro de Ámsterdam, antes del brote de coronavirus

Los holandeses y su peculiar manera de enfrentar la COVID-19

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

De los holandeses se han escrito hasta libros sobre su peculiar manera de ser y de comportarse. Y no se podía esperar menos de ellos al momento de decidir cómo enfrentar la COVID-19. A diferencia de otros países, la clave de su éxito no estuvo en la imposición de medidas como el uso de mascarillas o el confinamiento.

Por su peculiar manera de abordar la vida, las autoridades holandesas dejaron a sus ciudadanos en libertad de decidir si optaban por trabajar desde casa, algo que igual ya venían haciendo antes de la pandemia. Y aunque recomendaron el uso de las mascarillas, solo es obligatorio dentro del transporte público.

Un estudio publicado en la plataforma JAMA Network Open explicó cómo se evaluó el proceso para medir si funcionaban las recomendaciones, que también incluyen la distancia social y las normas de higiene. Ya los investigadores habían determinado que estos dos factores habían sido fundamentales para atajar los contagios en el epicentro de la pandemia en Wuhan, China.

El segundo paso fue determinar, mediante una encuesta, hasta qué punto los holandeses estaban cumpliendo las recomendaciones. La encuesta fue difundida a través del periódico De Telegraaf, de circulación nacional; y de un popular influencer y youtuber holandés, Govert Sweep.

Los resultados del sondeo permitieron a los investigadores determinar que el hábito de toser y estornudar tapándose la boca con el antebrazo se estaba cumpliendo. No así las recomendaciones relativas al lavado de manos, distanciamiento social y el evitar tocarse la cara.

Información antes que imposición

Por ello, diseñaron vídeos e infografías que divulgaron a través del mimo medios y de las redes sociales con ejemplos prácticos para mejorar las medidas de prevención. La pieza en De Telegraaf tuvo más de dos millones de visitas online, mientras que el vídeo del youtuber se reprodujo más de 80.000 veces.

“Los contenidos se produjeron con el asesoramiento de virólogos, uno de los cuáles fue entrevistado en el canal de Youtube, para hacer frente a la infodemia de bulos e informaciones inexactas que se ha propagado en todo el mundo en las redes”, destacó el documento.

Una nueva encuesta a finales de marzo mostró que los contenidos habían logrado incentivar los hábitos de prevención en los que los holandeses iban más a la zaga. Notablemente, se duplicaron las probabilidades de que una persona se lavase correctamente las manos, “en la duración correcta y por todas las partes necesarias”.

Lea también:

Citations & References:

https://media.jamanetwork.com/news-item/examining-association-of-covid-19-public-health-campaign-with-improving-personal-hygiene-physical-distancing - JAMA Network Open

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Katty Salerno

Areas of Expertise:

Política
Internacional
Economía
Medioambiente

Location Expertise:

Iberoamérica
España

Official Title:

Correctora y redactora editorial

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Licenciada en Comunicación Social, UCV, 1985, Curso de Corrección y Estilo en Español, Universidad de Barcelona, España, 2015, Diplomado en Edición, UCV-Cámara Venezolana del Libro, 2018. Redactora, editora y correctora editorial de las versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Amplia trayectoria en medios e instituciones nacionales e internacionales. Fui corresponsal jefe en Cuba y Venezuela de la agencia italiana de noticias ANSA; y jefe de prensa del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, entre otros cargos. También tengo experiencia en la edición de libros impresos y en edición de textos periodísticos para medios digitales. Venezolana radicada en Venezuela. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Restricciones en España

Con mayores restricciones España busca detener la propagación del coronavirus

En el resto del mundo, las Américas se mantiene como el epicentro de la pandemia, con los Estados Unidos y Brasil como los países más afectados.