martes , enero 28 2020
Home / Actualidad / Los independentistas catalanes en prisión concluyeron la huelga de hambre
Carteles con mensajes en favor de la libertad de los independentistas catalanes en prisión / REUTERS/Albert Gea

Los independentistas catalanes en prisión concluyeron la huelga de hambre

Los cuatro políticos catalanes en prisión preventiva que permanecían en huelga de hambre, pusieron fin a la protesta.

Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn expresaron mediante comunicado, leído por una portavoz, que “este era el momento”. Dijeron haber tomado la decisión luego de tener en cuenta las recomendaciones de un abogado. Y que los cinco expresidentes de la Generalitat y los cuatro expresidentes del Parlament se lo pidieron. La razón: salvaguardar sus derechos a la vida y la salud.

Los dos primeros iniciaron la huelga 20 días atrás. Los otros dos, empezaron tres días después.

En el comunicado leído por la portavoz Pilar Calvo en rueda de prensa, los reos consideraron este jueves que cumplieron con los objetivos que se formularon. Expresaron que defienden que la fortaleza colectiva que han mostrado con esta acción supone un paso importante en la restitución de sus derechos. En razón de la protesta desde la prisión, adujeron que recibían un mal trato por parte de la justicia española.

En nombre de los firmantes, Calvo expresó que los dos objetivos con los que se inició la huelga de hambre se han cumplido. Se sensibilizó a la opinión pública internacional y “se ha abierto el cajón” del Tribunal Constitucional.

La decisión ocurre en momentos de aparente relajación del conflicto independentista catalán. Los presidentes del Gobierno español, Pedro Sánchez, y del catalán, Quim Torra, están reunidos este jueves en Barcelona. Se prevé que el Gobierno central celebre este viernes un consejo de ministros. Sin embargo, los firmantes negaron que la renuncia a la protesta tenga que con ver estas jornadas.

Al anunciar el fin de la huelga de hambre, los cuatro prisioneros pidieron que la “actitud cívica desborde las calles”. Invitaron a realizar manifestaciones en la ciudad.

Añadieron que esperan que se respete la voluntad de autodeterminación de la región cataluña.

“No hubo intención de morir de hambre”

El lunes 17 de diciembre los prisioneros enviaron una comunicación copiada a más de 40 líderes de naciones europeas. En la misiva manifestaron sus protestas por el trato que consideraron que ha sido inhumano de parte de los tribunales españoles.

Uno de ellos, Jordi Turull, dijo en la oportunidad que no tenían intención de morir como consecuencia de la huelga hambre. La misiva fue remitida a los presidentes de Reino Unido, Theresa May; Francia, Emmanuel Macron, y Alemania, Angela Merkel, entre otros dignatarios europeos, así como al presidente español, Pedro Sánchez.

Son nueve los prisioneros que serán juzgados

Los independentistas catalanes se encuentran en prisión provisional como medida cautelar por riesgo de intentar fugarse. Serán juzgados por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos relacionados con el proceso soberanista. Y particularmente  con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, declarado por la Justicia española como anticonstitucional.

En total, son nueve los líderes catalanes que están en la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona, en espera de juicio. Lledoners es una de las más modernas cárceles de Catalunya, la cual fue inaugurada en el año 2008.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Líderes independentistas catalanes enviaron cartas a mandatarios europeos

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Esteban Yepes

Avatar
Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Juan Guaidó y François-Phillippe Champagne

Canciller de Canadá se comprometió con la restauración de la democracia en Venezuela

François-Phillippe Champagne, aseguró que su país siempre estará con el pueblo de Venezuela