jueves , diciembre 12 2019
Home / Actualidad / Banco Central anunció que economía de España mantuvo crecimiento
Banco Central anunció que economía de España mantuvo crecimiento, ubicándose en este trimestre en 0,6%. La alta demanda interna de productos y servicios impactó positivamente/Reuters
Banco Central anunció que economía de España mantuvo crecimiento, ubicándose en este trimestre en 0,6%. La alta demanda interna de productos y servicios impactó positivamente/Reuters

Banco Central anunció que economía de España mantuvo crecimiento

Economía de España mantuvo su crecimiento. De acuerdo al informe del Banco Central de España divulgado este jueves, la tasa intertrimestral se mantuvo en un 0,6%, un nivel similar al de los trimestres precedentes.

La solidez de la economía se reflejó en un mayor consumo de los hogares favorecido por más puestos de trabajo y el incremento de rentas derivado de varias medidas presupuestarias.

“El consumo de los hogares habría seguido apoyándose en la fortaleza del proceso de generación de empleo, además del efecto expansivo sobre las rentas de los hogares por medidas fiscales y, más recientemente, el retroceso de los precios del petróleo”, sostuvo el informe del Banco de España.

A pesar de que si se compara con los años precedentes, la economía de España mostró una desmejora, sigue su nivel de crecimiento estando sobre los de la zona euro.

La desaceleración de la actividad en España a lo largo de 2018 habría sido notablemente menos intensa que en el conjunto del área del euro, lo que en parte podría deberse a la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que entraron en vigor en el verano, de algunas medidas que han impulsado las rentas de los hogares”, dijo el Banco de España.

La economía de España y el comercio exterior

En 2017, la economía de España fue una de las más dinámicas de la zona euro. Tuvo un crecimiento del PIB del 3,1% gracias al turismo y las exportaciones, a pesar del impacto de la crisis catalana. En 2016 fue del 3,3%. El año pasado la media del bloque europeo fue del 2,5%.

El informe del Banco de España agregó que otro factor cuyo impacto fue menos pronunciado que en otras naciones europeas fue la introducción de la nueva norma de emisiones contaminantes de los automóviles. Esto podría haber tenido, aparentemente, un efecto comparativamente menos pronunciado sobre la actividad del sector en España que en otras economías del área del euro, como la alemana.

En lo que respecta a los flujos de comercio exterior de bienes y servicios, la institución estima ciertas mejoras de las exportaciones de bienes como de los servicios turísticos, un sector que influye de forma preponderante en el PIB español.

Sin embargo refiere a la “pérdida de dinamismo del sector exterior de la economía española en los últimos trimestres”, por la confluencia de varios factores explicativos, entre los cuales están la pérdida de fortaleza de la demanda procedente del resto del mundo.

Los efectos desfasados de la apreciación que el euro experimentó en 2017 y, en el ámbito de los servicios turísticos, la recuperación apreciada por los destinos competidores del arco mediterráneo, que en años anteriores se habían visto afectados por un aumento de la inseguridad, también habrían contribuido a explicar esta situación.

Caída del PIB en economía de España hasta el 2021

El organismo prevé que la expansión continúe favorecida por la corrección de los desequilibrios de la economía y por los efectos expansivos de las medidas de política monetaria adoptadas en el pasado.

No obstante, estos estímulos tenderán a ejercer un impacto decreciente a lo largo del período de proyección que van hasta el año 2021. En ese sentido, el crecimiento tiende a moderarse. Desde un 2,5% en 2018, el Banco de España espera que el PIB baje a un 2,2% en 2019, 1,9% en 2020 y un 1,7% en 2021.

El informe trimestral sobre la economía de España resaltó que en el tramo final de 2018 ha proseguido la expansión de la actividad mundial, aunque observándose algunas muestras de desaceleración.

“Esta evolución estaría reflejando la materialización parcial de algunos de los focos de incertidumbre que vienen acechando a la economía mundial desde el inicio del año, en particular las tensiones comerciales y un cierto endurecimiento de las condiciones financieras globales. Ello se ha traducido en varios episodios de volatilidad en los mercados financieros, que se han saldado con retrocesos de las cotizaciones bursátiles y repuntes de los diferenciales corporativos”, agregó el Banco de España.

El organismo indicó que a estas dos fuentes de incertidumbre hay que añadirle en el ámbito europeo el devenir de la política presupuestaria en Italia o la incertidumbre en torno a la forma en que se producirá finalmente la salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el 29 de marzo. Hasta ahora el acuerdo de divorcio impulsado por la ministra británica Theresa May y suscrito con los líderes de la UE, no ha sido aprobado por el Parlamento.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Decisiones de la Reserva Federal empujaron a la baja al Ibex y a bolsas en Europa

Decisiones de la Reserva Federal empujaron a la baja al Ibex y a bolsas en Europa

 

About Ernesto Linzalata

Periodista y maratonista. Graduado en la Universidad Católica Andrés Bello con postgrado en la misma casa de estudio en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyecto. Coordinador redaccional en Cambio16 y Energía16

Check Also

España recibió mayores importaciones de crudo de EEUU y Noruega

España registró en octubre elevadas e inclusive históricas entradas de crudo procedentes de Estados Unidos …