domingo , marzo 29 2020
El portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez/@YoTaxiLaRevista

Los taxistas de Barcelona dicen que desconvocatoria de la huelga es solo “una tregua”

Los taxistas de Barcelona retomaron los volantes este jueves luego de seis días de huelga. Avisaron a la Generalitat que volverán a las calles “muy pronto” si el Govern no cumple con los compromisos adquiridos con el sector. Entre ellos el tiempo de precontratación de los vehículos de alquiler con conductor, los VTC que usan Uber y Cabify.

En rueda de prensa, el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, aseguró que los taxistas han dado “una tregua” hasta la semana que viene. Para entonces la Generalitat tiene pensado aprobar la regulación regional. En principio la norma se debería aprobar el martes y entrar en vigor el miércoles. Este día deberían poner en marcha algunas medidas. Entre ellas la desaparición de los vehículos que se captan por la calle.

Para los taxistas la tregua puede ser infinita si cumplen los acuerdos

Álvarez agregó que si la Generalitat “no cumple su palabra”, los taxistas regresarán a las calles “muy pronto”. “La tregua puede ser infinita si cumplen con sus compromisos”, señaló.

Sobre el transcurso de la huelga, el portavoz de los taxistas pidió perdón “por los actos de violencia” que se escenificaron estos días en las calles de Barcelona y contra coches VTC.

“Ningún trabajador de este país, sea periodista o conductor de VTC, merece que se le coarte su libertad de trabajar. El enemigo no es el conductor, sino la multinacional que hay detrás”, aseguró. Ofreció disculpas a “comerciantes, hosteleros y restauradores” que se hayan podido ver perjudicados.

Demandas de los taxistas

  • Tiempo de pre contratación: Solicitan que los VTC sean contratados con un margen de tiempo. En Barcelona la Generalitat propuso que fuese de 15 minutos. Tras la huelga, el Govern ha reculado y ahora sugiere que sea de una hora.
  • Prohibir la geolocalización: Aspiran  que los coches con licencias VTC dejen de estar geolocalizados. Esto supone que los usuarios opten por usar el servicio con base en la cercanía del servicio.
  • Regreso a las bases: Exigen que se obligue a los VTC a regresar a su base cada vez que finalicen un servicio. Así, cada coche de alquiler con conductor tardaría más tiempo en prestar sus servicios.
  • Impedir la captación: Las asociaciones piden  que los VTC no puedan recoger a pasajeros mientras circulan por la vía o en las paradas de taxi, estaciones o grandes eventos. Las plataformas de movilidad siempre han manifestado renunciar a esta posibilidad.
  • Regulación de las VTC: A los transportistas no les agrada la propuesta del Gobierno de habilitar a las Comunidades Autónomas para que sean ellas las que regulen las VTC. Alegan que con esto se desea transferir el poder a los ayuntamientos.
  • Más inspecciones: Reclaman también que haya más inspecciones para que se cumpla la ley.
  • Ratio: Desean finalmente que se respete la normativa de una proporción de un VTC por cada 30 taxis. Se estima que en casi todas las comunidades se supera este ratio.

Los taxistas prolongan el paro en Madrid

Los taxistas de Madrid anunciaron que continuarán con la huelga indefinida que iniciaron tres días atrás hasta conseguir satisfacer sus propósitos.

Confesaron estar esperanzados con los resultados de la reunión que realizan este jueves con los representantes de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Cabify ofrece alianza a los taxistas para operar en su plataforma

Cabify ofreció a los taxistas una alianza para integrarlos en su plataforma antes de junio a través de Easy Taxi. Esta aplicación opera en ocho países y permite la reserva y pago de un taxi o de un VTC.

La compañía asegura que más de la mitad de sus clientes también tiene interés en solicitar servicios de taxis. Esto facilitaría la integración al aumentar la oferta de vehículos disponibles.

“En España vamos a la zaga”, lamentó el consejero delegado de Cabify, Vicente Pascual. Reveló que la compañía planifica ejecutar un plan piloto durante el primer semestre de este año.

“Va a tener más beneficios para todos: los taxistas que se quieran unir al proyecto y VTC”, dijo Pascual.

Sin embargo no especificó sobre la forma cómo se producirá la integración ni en cuáles ciudades se brindaría el servicio. Pero asomó que se negocia con algunas asociaciones de los taxistas.

La oferta abre un camino a la satisfacción de algunas de las demandas de los taxistas en huelga. En general acusan a la plataforma de competencia desleal. Alegan que dan cabida en su aplicación informática a empresas con miles de autorizaciones VTC.

Los taxistas rechazan la propuesta de Cabify

En su rueda de prensa el portavoz los taxistas, Alberto Álvarez, rechazó la propuesta de Cabify. “Si perdemos nuestros principios y le damos la mano a quien nos quiere liquidar…”, señaló. Dijo que espera que “ningún taxista trabaje con ellos porque si no, no se merece ser taxista”.

Sobre la posible marcha de Uber y Cabify de Barcelona, afirmó que duda que lo hagan. Pero que de ser así eso podría provocar que el taxi se replanteen algunas cosas y que saquen más coches a las calles. “Pero las administraciones no nos dejan avanzar, denunció.

Leer más España en Cambio16.

Lea también: Taxistas continúan protestas frente a Fitur

About Esteban Yepes

Avatar
Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Wuhan aislamiento

Wuhan levanta la cuarentena, mientras continúa la alarma mundial

La normalidad parece retornar lentamente a la ciudad china, al tiempo que el virus continúa propagándose en el planeta.