.
martes , junio 18 2019
Home / Actualidad / Parlamento europeo no aprobará un Brexit sin salvaguarda irlandesa
En la imagen, un manifestante contra el Brexit frente al palacio de Westminster antes de la votación del acuerdo del Brexit de Theresa May en Londres, Reino Unido, el 15 de enero de 2019. REUTERS/Henry Nicholls

Parlamento europeo no aprobará un Brexit sin salvaguarda irlandesa

La cuestión fronteriza entre Irlanda y el Reino Unido sigue siendo un enorme obstáculo para el Brexit. El Parlamento Europeo dijo este jueves que no aprobará un acuerdo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea que no contenía una “salvaguarda” completa para evitar una frontera física en Irlanda.

La declaración fue emitida después de una reunión del grupo de seguimiento del Brexit en el Parlamento Europeo. Esta tiene como fin frustrar cualquier esperanza de que Londres obtenga una limitación temporal al compromiso de impedir una frontera dura en la isla de Irlanda.

“El acuerdo no puede ser negociado nuevamente”

El grupo, presidido por el belga Guy Verhofstadt, “reiteró que el acuerdo de retirada es justo y que no puede ser negociado nuevamente. Esto se aplica especialmente a la salvaguarda. Sin una póliza de seguro ante cualquier coyuntura, el Parlamento Europeo no dará su consentimiento al acuerdo de salida”.

El Parlamento Europeo debe dar su consentimiento para cualquier acuerdo definitivo sobre el Brexit entre Bruselas y Londres.

Reino Unido coincide en que debe haber una frontera fluida y sin controles intrusivos de las mercancías en la frontera irlandesa. Sin embargo el Gobierno irlandés, respaldado por el resto de la UE, desea una red de seguridad. Esta se implementaría en caso de que en un futuro no se puedan alcanzar acuerdos aduaneros y comerciales especiales después del Brexit.

“La UE sigue siendo clara, firme y unida en este asunto, incluso aunque no esté previsto que se llegue a recurrir a la salvaguarda”, afirmó la organización en el comunicado.

El mismo jueves, el principal negociador del Brexit de la Unión Europea, Michel Barnier, dijo que la “salvaguarda” en el acuerdo para la retirada de Reino Unido del bloque no podría tener un límite en el tiempo, ya que esto anularía el propósito de garantizar que no se reimplante una frontera física entre las dos Irlandas.

Reino dividido

Esta semana un grupo de diputados puso en marcha una iniciativa para que el Parlamento arrebate al Gobierno el control del proceso y así evitar un Brexit duro. Muchos consideran que esta opción sería desastrosa en términos económicos.

En 2016, un 51,9% de los votantes apoyó la salida de la UE, mientras que el 48,1% estuvo a favor de seguir en el bloque.

Los sondeos muestran que el Reino Unido sigue profundamente dividido. Sin embargo, la opción de seguir en la UE cuenta con una ligera mayoría.

Los analistas indican que no hay muchos votantes que hayan cambiado de opinión. Algunas encuestas parecen mostrar un apoyo creciente a otro referéndum, aunque los resultados varían según el texto de la pregunta.

Empresas sufrirían un Brexit sin acuerdo

La falta de acuerdo significa que no habrá una transición, por lo que la salida sería abrupta: el escenario de pesadilla para empresas internacionales y el sueño de los partidarios de un Brexit a las bravas.

Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, dijo que dejar la UE sin transición podría ser similar a la crisis del petróleo de la década de 1970. No obstante, algunos partidarios del Brexit dicen que estos pronósticos tienen como objetivo generar miedo.

Toby Perkins, miembro del Parlamento por Chesterfield del opositor Partido Laborista, advirtió el año pasado en una fábrica cercana de Toyota que un Brexit sin acuerdo tendría un impacto devastador en la industria automovilística.

Cerca de 80 personas de Chesterfield trabajan en la planta, según Perkins. Toyota ha dicho que un Brexit sin acuerdo podría detener temporalmente la producción en la planta.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Trump amenaza con poner fin a la ayuda a tres países centroamericanos por las caravanas

Trump amenaza con poner fin a la ayuda a tres países centroamericanos por las caravanas

 

Check Also

Aumento fiscal de Sánchez arriesga la economía dice Casado

Videoblog de Gorka Landaburu: Gana Casado, pierde Rivera

Se han constituido los ayuntamientos sin demasiadas sorpresas. Los pactos y los dos bloques derecha-izquierdas …