domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / Luis Lacalle Pou será el presidente de Uruguay tras escrutinio definitivo
La llegada de Lacalle Pou a la presidencia representa la vuelta del Partido Nacional al poder luego de 24 años

Luis Lacalle Pou será el presidente de Uruguay tras escrutinio definitivo

La derecha vuelve a Uruguay. Luis Lacalle Pou será definitivamente el próximo presidente del país suramericano, luego de que la Corte Electoral uruguaya hiciera un reconteo de votos por la diferencia mínima conseguida en la primera vuelta.

De esta manera, llegan a su final 15 años de Gobierno izquierdista. Su rival del Frente Amplio, Daniel Martínez, reconoció de inmediato la victoria de Lacalle.

País dividido en dos bloques

El segundo y actual escrutinio aún no ha terminado, pero la diferencia entre ambos candidatos es ya irreversible. El reconteo ya se llevó a cabo en los departamentos uruguayos de Artigas, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Lavalleja, Maldonado, Rocha, San José, Soriano, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Lacalle Pou hasta ahora suma 3.090 votos, aumentando la distancia sobre Martínez. El conteo continúa aún en Montevideo, la capital del país, y se espera que finalice el próximo sábado.

La ventaja mínima del candidato de la derecha evidencia un país dividido pero que cuenta con altos estándares de acercamiento e institucionalidad.

En la primera vuelta electoral celebrada el 27 de octubre, Martínez había sido el candidato más votado con el 39,02% de los votos. Lacalle Pou obtuvo en ese entonces el 28,62%. Ninguno de los dos alcanzó el 50%, provocando una segunda vuelta para el 24 de noviembre.

En la segunda instancia celebrada el domingo pasado, Lacalle se impuso ante Martínez con una diferencia muy estrecha del 48,7% a 47,4%. Ningún candidato proclamó la victoria a la espera de los resultados del escrutinio definitivo.

El candidato electo necesitaba obtener 2.615 votos extra entre los sufragios observados para alcanzar la victoria, y ya logró superar los 3.000.

El Frente Amplio gobernaba Uruguay desde hace 15 años con Tabaré Vázquez, en dos ocasiones, y José “Pepe” Mujica. El Partido Nacional vuelve al poder después de 24 años. El último presidente ‘blanco’ fue Luis Alberto Lacalle, padre del presidente electo, quien gobernó entre 1990 y 1995.

Lacalle Pou agradeció la labor de quienes defienden los votos

Lacalle Pou se mostró bastante comedido en las redes sociales tras conocerse los resultados del escrutinio. “Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que están defendiendo los votos y la democracia en cada mesa en estos días. Mi pensamiento está con ustedes”, dijo vía Twitter.

Martínez, por su parte, reconoció también vía Twitter su derrota. “La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo Luis Lacalle Pou, con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto”, indicó el izquierdista

“Seguiremos defendiendo la democracia con más fuerza que nunca”, agregó Martínez.

A pesar de lo cerrado de las elecciones, Luis Lacalle Pou partía como favorito desde un principio. El presidente electo es un experimentado parlamentario de 46 años de edad. Fue electo como diputado a los 20 años y ya fue candidato presidencial en 2014, pero perdió los comicios ante Tabaré Vázquez, actual mandatario.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Bolivia tendrá un nuevo presidente antes de que finalice el primer semestre de 2020

Bolivia tendrá un nuevo presidente antes de que finalice el primer semestre de 2020

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Energiewende

Energiewende: El legado energético y ambiental de Ángela Merkel

Algo que ha quedado claro, es que la carrera de Angela Merkel está llegando a …