domingo , abril 5 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Lula agradeció al Papa
El Papa agradeció a Lula su visita  le expresó su satisfacción por poder verle "caminando por la calle" tras su salida de prisión el pasado mes de diciembre. 

Lula y el Papa hablaron una hora del “cambio climático y la lucha contra el hambre”

 

Luiz Ignacio Lula Da Silva visitó el Vaticano el pasado jueves. El expresidente brasileño fue recibido por el papa Francisco y durante una hora hablaron de las desigualdades sociales, la lucha contra el hambre y la emergencia que significa el cambio climático.

El Papa agradeció a Lula su visita y le expresó su satisfacción por poder verle “caminando por la calle” tras su salida de prisión en diciembre pasado.

“Le agradezco su gesto de venir, se lo agradezco mucho, y estoy contento de poder verlo caminando por la calle”, le dijo el pontífice. Lula  respondió: “gracias”-

Como se aprecia en un vídeo difundido por el exmandatario a través de Twitter, Lula le dice a Francisco que acudió al Vaticano para “agradecer y hablar un poco sobre el tema de las desigualdades”.

La Amazonía tema de debate

Uno de los temas que con más énfasis se trató en la reunión fue el del medio ambiente. Lula valoró los llamamientos del Papa sobre el asunto “en un momento delicado” y le regaló una fotografía de un indígena de la Amazonía, la región a la que el Papa dedicó el último sínodo de obispos. En su más reciente exhortación apostólica denuncia la extracción ilegal de minerales, animales y plantas que ha afectado a los pueblos indígenas y la ecología de la zona.

La exhortación papal fue criticada de forma irónica por presidente Jair Bolsonaro.

“El papa Francisco dijo ayer que el Amazonas es suyo, del mundo, de todos. Bueno, el Papa puede ser argentino, pero Dios es brasileño”,  expresó Bolsonaro.

Bolsonaro y Lula son contrincantes políticos e ideológicos. El primero es de derecha y escéptico de la crisis climática. El segundo, de izquierda; se dice defensor del medio ambiente e impulsor de los derechos sociales. Le siguen juicio por corrupción y han pedido hasta veinte años de cárcel.

Varias personas se han quejado de la cercanía del Sumo Pontífice con los regímenes de izquierda. Más allá de recibir a Lula, el papa Francisco ha visitado Cuba y ha recibido a Nicolás Maduro y a Cilia Flores.

Lula agradecido

La reunión en el Vaticano se produjo por la intermediación del presidente argentino, Alberto Fernández, que visitó a Francisco  31 de enero. Lula le agradeció al papa su solidaridad en el momento cuando estaba en prisión, y la carta en la que le daba ánimo.

El ex dirigente de Partido de los Trabajadores pasó 580 días preso y se encuentra en libertad provisional. Fue encontrado culpable de corrupción pasiva y blanqueo de capitales por recibir un apartamento en el balneario paulista del Guarujá a cambio de favores políticos a la constructora OAS. Todavía tiene otras siete investigaciones abiertas.

Fuertes críticas

El recibimiento del papa a Lula le generó una ola de críticas al pontífice. Las más fuertes provinieron del gobierno de Bolsonaro que denominaron el encuentro como una “confraternización con un criminal”.

El ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, general Augusto Heleno, felicitó lo “felicitó por el gesto de compasión”.

“Confraternizar con un criminal, condenado en segunda instancia a más de 29 años de prisión no llega a ser conmovedor, pero es un ejemplo de solidaridad a los malechores, como les gusta a los izquierdistas”, publicó Heleno en las redes sociales.

El mensaje  fue secundado por cientos de personas que criticaron al Papa por recibir a “un criminal”, como es el caso del parlamentario europeo por Vox, Hermann Tertsch:

“Bergoglio ama siempre más a los comunistas que a sus víctimas. Se empieza a pensar que es del bando de los que siempre han querido acabar con la Iglesia. Y que no les va mal con él. El Papa expresa ante el corrupto Lula su satisfacción al verle libre”.

Lula salió al paso diciendo “que no había ido al Vaticano para hablar de Bolsonaro.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Bolsonaro rechaza exhortación apostólica del Papa sobre la Amazonía

Bolsonaro rechaza exhortación apostólica del Papa sobre la Amazonía

 

 

 

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Festival-de-Cheltenham

Cuestionan realización del Festival Cheltenham

Asistieron 250.000 personas y suponen que aceleró la propagación dela COVID-19