domingo , abril 5 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Coronavirus-en-China
Personas con máscaras para protegerse del nuevo coronavirus pasan junto a un retrato del presidente chino, Xi Jinping, en una calle en Shanghái, China. 10 de febrero de 2020

El coronavirus sacude el liderazgo político en China

Desde hace días el Gobierno chino busca responsables por el brote de coronavirus en Wuhan. Autoridades locales y representantes del Partido Comunista en la provincia de Hubei han perdido su empleo por no tomar medidas a tiempo y evitar que el nuevo virus se propagara. Esta vez le tocó dar la cara al máximo líder del gigante asiático, Xi Jinping, quien pareciera haber encontrado una coartada frente a la creciente desazón entre la población por la expansión del convid-19. 

Coronavirus en China
El presidente chino, Xi Jinping, aparecía públicamente usando mascarilla en una inspección al nuevo trabajo de prevención y control del actual brote de coronavirus en la comunidad de Anhuali en Pekín, China. 10 de febrero de 2020

Xi Jinping ordenó controlar la epidemia

Las declaraciones del presidente chino llegaron a través de la publicación de un discurso en Qiushi, órgano del Comité Central del Partido Comunista Chino. Según se entiende, Xi Jinping conocía la gravedad del problema mucho antes informar que el virus se transmitía de persona a persona. Xi  afirma que el 7 de enero emitió la orden de contener el virus en una reunión del Comité Permanente. Después, el 20 de enero ordenó impedir, controlar y estar atentos a la epidemia.

En enero el jefe de un equipo de expertos de alto nivel de la Comisión Nacional de Salud de China, Zeng Guang, confirmaba que el virus se puede transmitir de persona a persona. Mientras, autoridades de la provincia de Hubei, el foco del brote, organizaban una reunión política anual. Para transmitir la sensación de normalidad y no arruinar el evento político, el alcalde de Wuhan –capital de Hubei– organizó un banquete para 10.000 familias en un lugar cerrado. 

Coronavirus en China llega a las esferas políticas

El coronavirus en China le ha pasado factura a las autoridades locales en la provincia de Hubei. El pasado día 11  se creaba una una fuerza especial que investiga las medidas de funcionarios en Hubei frente al actual brote. 


En ese momento, el Gobierno convocó al vicealcalde de Wuhan, Chen Xiexing, y a dos jefes de distrito de la ciudad, Lin Wenshu y Yu Song, a reuniones de emergencia. Mientras que Liu Yingzi, director de la Comisión de Salud de Hubei; Zhang Jin, comisario del Partido Comunista; y Zhang Qin, subdirector de la Cruz Roja Internacional china, eran relevados de sus cargos. También perdía su cargo el secretario general del Partido Comunista en la provincia de Hubei, Jiang Chaoliang. Fue reemplazado por el hasta ahora alcalde de Shanghái, Ying Yong, hombre de confianza de Xi Jinping.

Aún más restricciones en Hubei

Con la nuevas autoridades en la provincia epicentro del brote las restricciones y controles se han endurecido. Se prohibió el tráfico de autos y personas, solo se permite el tránsito de vehículos oficiales, ambulancias o cualquier otro que preste un servicio público. Los habitantes en la provincia de Hubei tienen prohibido salir de casa y la orden es aislar a cualquier ciudadano que presente síntomas sospechosos. 

Con este discurso publicado, el Gobierno central chino hace frente al creciente descontento público por las actuaciones criticables de las autoridades locales en Hubei. Mientras se aclara que Xi Jinping siempre estuvo al tanto de las incidencias del coronavirus y emitió las órdenes pertinentes a tiempo. 

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Congreso Mundial de Móviles, otra víctima del coronavirus

Congreso Mundial de Móviles, otra víctima del coronavirus

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Festival-de-Cheltenham

Cuestionan realización del Festival Cheltenham

Asistieron 250.000 personas y suponen que aceleró la propagación dela COVID-19