.
martes , junio 25 2019
Home / Actualidad / María Corina Machado: el gobierno de España debe ponerse del lado de la justicia y la libertad
Machado: al régimen de Maduro lo soporta un sistema de mafias que se han convertido en su escudo de protección/Vanessa González
Machado: al régimen de Maduro lo soporta un sistema de mafias que se han convertido en su escudo de protección/Vanessa González

María Corina Machado: el gobierno de España debe ponerse del lado de la justicia y la libertad

Venezuela jugó un rol decisivo en la transición de España hacia la democracia. Allí está su historia. Es incomprensible el papel que actualmente está jugando el Gobierno español. La democracia en Venezuela se perdió hace tiempo y hoy lo que está en juego es la propia existencia de la Nación. Es incomprensible que el liderazgo en Europa para la transición en Venezuela lo asumieran otros países.

Así lo expresó la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, en una entrevista exclusiva con Cambio16. Dijo que el pueblo español está muy cerca y claro de lo que está sucediendo en Venezuela. Por eso “queremos que le haga entender a su gobierno que debe ponerse del lado de la verdad, de la justicia, la libertad y la democracia”.

Ante la escena de crisis que hay en Venezuela no puede haber punto medio. ¿Cuál es el punto medio entre el crimen organizado y la justicia, el totalitarismo y la libertad, entre la verdad y la mentira?, preguntó. La respuesta fue inmediata: no hay punto medio.

La exdiputada calificó como muy importante el rol que puede jugar la comunidad internacional frente a lo que se vive en el país. Está convencida de que el liderazgo del hemisferio debe marcar la pauta. En ese sentido calificó como un hito y un hecho inédito el comunicado del Grupo de Lima del 4 de enero.

Se trató de una posición firme en la que se le dijo a Nicolás Maduro no te reconozco y que la Asamblea Nacional debe asumir”.

En el pronunciamiento, firmado por los gobiernos de 13 países ( Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía), se instó a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia, a que respete las atribuciones de la Asamblea y le transfiera provisionalmente el poder hasta que se realicen nuevas elecciones. También los países signatarios acordaron impedir la entrada a su territorio a los altos funcionarios del régimen bolivariano, así como establecer sanciones financieras a personas naturales y jurídicas vinculadas con el Gobierno.

Sistema de mafias

En la conversación con Cambio16, Machado indicó que la situación actual no es sostenible para los venezolanos, cuya nación se diluye en lo moral, en lo político, en lo ético y en lo histórico.

“Maduro tiene a más del 90 por ciento del país en contra y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se le volteó. Ahora los ingresos son exiguos porque la corrupción acabó con la principal fuente de ingresos que es Pdvsa. Además tiene a toda la comunidad democrática internacional en contra. Con un panorama así cualquier dictadura cae,  pero este es un Estado criminal”.

Sostuvo que al régimen lo soporta un sistema de mafias que se convirtieron en su escudo de protección. En ese sentido deben acentuarse las acciones en el plano internacional para asfixiar económicamente las fuentes de financiamiento del régimen.

“Este es un país donde los carteles de la droga han permeado en todo el Estado y ocupan parte del territorio. También donde las bandas criminales se dedican a la extracción de minerales, contrabando de armas y de combustible. Venezuela es un Estado criminal donde la mafia es el Estado y ante un régimen así no hay convivencia posible”.

China y Rusia

¿Cuál es el mensaje de María Corina Machado a China y Rusia, que se han constituido en los grandes financistas del Gobierno de Maduro?

China tiene una amplia presencia en América Latina, con una relación sinérgica para la obtención de materia prima muy importante para su mercado en crecimiento. Para ese país es incomprensible un sistema en caos. Este es un régimen que no cumple su palabra porque la corrupción y la descomposición interna son totales.

Esta realidad, sostuvo, le ha abierto los ojos a China sobre la  imposibilidad de nuevas oportunidades de negocios si Maduro sigue en el poder.

Para China cada vez está más clara la necesidad de facilitar una transición. Además hay un elemento geopolítico muy importante: la relación de China con Brasil y para el país sureño es prioridad lo que ocurre en Venezuela. China está claro en lo que le conviene”.

En el caso de Rusia hay mucha similitud con China. También tiene inversiones muy importantes en el sector energético y pudiera tener más.  Le hemos dicho que en un proceso de transformación y de apertura económica, en una Venezuela con estado de derecho, las oportunidades se amplían. Cada vez más se ha ido decantando la posición de todo el hemisferio desde Canadá hasta Argentina y de la Unión Europea. Rusia va a entender que no le conviene aliarse con un régimen que colapsa.

La líder de Vente Venezuela dijo estar dispuesta a todo para salvar a Venezuela. “Siempre lo he dicho y lo he hecho”

Gobernabilidad en la transición

Para la fundadora del movimiento Vente Venezuela, la nueva directiva de la AN tiene que apegarse a la Constitución que es taxativa en el artículo 233, que reza que al no haber un presidente electo, hay un vacío de poder y asume el presidente de la Asamblea Nacional. Hay que actuar en ese sentido y transmitirle a los venezolanos y a la Fuerza Armada que hay un nuevo presidente y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada. También transmitirle a la comunidad internacional el mensaje de cuál es la ruta a seguir.

“Acá no hay una fórmula mágica. Nadie ha dicho que Maduro va a entregar al siguiente día. Este régimen solo va a salir con la aplicación de fuerzas diversas que comiencen a escalar en lo diplomático, judicial, económico, en lo financiero, en lo internacional y en las fuerzas sociales dentro del país”.

En la conversación exclusiva con Cambio16 manifestó que lograr la gobernabilidad en la etapa de transición requiere de un liderazgo con autoridad moral, carácter y que genere confianza.

“Venimos de una situación de caos que amerita repuestas inmediatas en materia de salud, transporte, vialidad y servicios. También es clave un proceso de reconstrucción institucional que haga irreversible el proceso de transición. Se va a requerir una enorme amplitud para integrar a ciudadanos de sectores muy diversos, con visiones distintas, pero todos con una firme cohesión en cuanto a la visión y valores que rigen el proceso”.

Machado afirmó que es necesario acabar con la impunidad y debe haber justicia para todos. También hay que aprender. Hay que acabar con este socialismo que es tiranía, sumisión y miseria. Hay que pasar a un sistema de libertad donde el “Estado esté al servicio de los ciudadanos y no al revés”.

Las primeras medidas de Juan Guaidó

Para la dirigente política, el presidente de la Asamblea Nacional tiene por delante un gran desafío, que va a requerir que se tomen medidas amplias. Unas inmediatas y otras en el corto plazo, progresivamente. Hay unas de corte internacional y otras que tendrán que ver con solicitud de congelación de fondos, de cuentas.

En todo este escenario es fundamental el mensaje a la sociedad venezolana y a la comunidad internacional sobre cuál es el rumbo a seguir.

Recordó que las acciones internacionales comenzaron y no se van a parar, porque hay plena conciencia de que esto es insostenible, de que se está frente a “un estado forajido con vocación expansionista. En Venezuela se ha producido la convergencia de redes criminales distintas que se complementan entre sí. Por ejemplo, el cartel de Sinaloa en la Sierra de Perijá está protegido por la guerrilla del ELN. Este tipo de conexiones son muy perversas y no podemos los venezolanos solos. Este régimen ha ofrecido un paraíso de impunidad a las fuerzas del mal. Es hora de actuar sin más demora. La amenaza de que este proyecto se expanda es creciente y se constituye en una amenaza para la región”.

“Esta es la hora del coraje”

Ante las preguntas sobre qué  mensajes haría llegar a la FANB y a los venezolanos en general, dijo que en el caso de la Fuerza Armada es el mismo desde hace 10 años:

“Estamos ante un régimen que decidió entregar la soberanía nacional a un régimen extranjero, en este caso al castro comunismo cubano. Hay militares cubanos infiltrados en la FANB y dándole órdenes a oficiales y soldados venezolanos. Eso es denigrante y  humillante. La FANB sabe que le dieron la orden para no combatir a la guerrilla, al narcotráfico ni defender al territorio”.

Expresó que estamos llegando a un punto en que quien no actúe se convierte en cómplice de la tiranía. Se requiere a los militares formando parte de una fuerza moderna, preparada y muy profesional, que esté no al servicio de una ideología sino de un país. “Necesitamos a esa fuerza fuerte, sólida, orgullosa y  digna para reconstruir la Nación”.

A los venezolanos en general, María Corina Machado indicó que esta es “la hora del coraje”.

“Yo recorro Venezuela todos los días de arriba abajo y veo los testimonios de dolor, desolación y tristeza. Testimonios que me acompañarán toda mi vida. Esta es la hora del coraje ante la amenaza real y cierta de perjudicar aún más a los que se levantan contra este régimen. Ese es el coraje que he encontrado en las venezolanas, en las madres, en las esposas, en los trabajadores, en nuestros muchachos que solo han conocido este horror y que han dado su vida. Aquí nadie se rinde ni baja la cabeza. Y esto también aplica para los venezolanos que están alrededor del mundo, que se han ido con su cordón umbilical estirado pero no roto. Les pido que alcen su voz ahora más que nunca. Prepárense para regresar. Los vamos a necesitar trabajando muy duro”.

La exdiputada afirmó estar dispuesta a todo para salvar a Venezuela. “Siempre lo he dicho y lo he hecho“.

¿Un mensaje final a la comunidad internacional?

Llegó la hora de entender que estamos ante una ventana de oportunidades que no se puede cerrar. Si eso ocurre sería devastador no solo para Venezuela sino para todo el hemisferio y para la democracia mundial. Este es un Estado criminal que usa recursos de actividades ilícitas para el finamiento de otras actividades que afectan a todos. No se trata de un problema que se contiene en la frontera. Es la hora de actuar de manera sincronizada. Los venezolanos sabemos lo que hay que hacer. Estamos más unidos que nunca. Hay una dirección política clara, que hay que darle gobernabilidad a un proceso de transición, pero que va a requerir la cooperación internacional. Llegó el momento. A Maduro hay que dejarle muy claro que se tiene que ir ya.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

IDEA Democrática declaró su respaldo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

IDEA Democrática declaró su respaldo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

 

Check Also

El Real Madrid tendrá su equipo femenino en la Liga Iberdrola

Habrá club ‘merengue’ en la Liga Iberdrola. El Real Madrid tendrá su equipo femenino de …