.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / Marlaska exige a Torra que se desmarque de la violencia “sin equidistancias”
Marlaska
Ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, habla en una conferencia de prensa después de reunirse con los comandantes de policía a cargo de la operación policial en Cataluña. 19 de octubre de 2019.

Marlaska exige a Torra que se desmarque de la violencia “sin equidistancias”

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior en funciones, exige a Quim Torras, president de la Generalitat, que se desmarque con contundencia de la violencia. Estas declaraciones las ha hecho luego de una reunión del Comité de seguimientos de la situación en Cataluña. A esta han asistido también Pedro Sánchez, presidente en funciones; y Carmen Calvo, vicepresidenta en funciones.

Marlaska pide desmarque “sin equidistancias”

Y es que a pesar de que en la sexta jornada de protestas, bajó la intensidad de la violencia, siguen suscitándose disturbios. Ayer, las manifestaciones en Madrid habían dejado un saldo de 13 heridos. Sin embargo, Marlaska, Torra y Ada Colau, alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona, hicieron un llamado a la conducta cívica durante las manifestaciones del día de ayer.

Ahora, el día de hoy Fernando Grande-Marlaska hace un llamado a todas las fuerzas políticas para desmarcarse de la violencia; a Torra para que “sin equidistancias” condene la violencia, se  reconozca la “magnífica labor” de coordinación y colaboración entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil y a toda la sociedad para “aislar a los violentos”.

Democracia, sí. Violencia, no

La comparecencia de Marlaska ante los medios cierra con “Democracia, sí. Violencia, no”. Así lo tuiteó La Moncloa: “para erradicar el problema de orden público en #Cataluña, hay que actuar específicamente contra los violentos”.  

Igualmente, se conoció que este domingo Torra volvió a llamar a Sánchez y le comunicaron que estaba reunido. A este respecto, Marlaska reiteró el mensaje de ayer: “El presidente en funciones espera la condena efectiva y directa respecto a la violencia. Torra está en deuda con el conjunto de los catalanes”, según reseña El País. 

500 antisistema

De acuerdo con este medio, fuentes policiales señalan que nunca habían vivido tal nivel de violencia en su contra.  De hecho identifican a “los violentos” como un grupo de 500 antisistema, organizado y bien apertrechado con cascos y coderas, apoyado por 1.500 más en los altercados. Un numeroso grupo en el que se identifican independentistas revolucionarios, ácratas, jóvenes sin motivación clara, y personas con antecedentes años atrás.

La actividad de estos grupos causó destrozos el pasado viernes, en el centro de Barcelona. Se necesitaron más de 200 operarios para restablecer la normalidad en zonas como Urquinaona. Aún se espera el pronunciamiento del presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Johnson solicitó oficialmente la prórroga del Brexit pero la UE le concede tiempo para sacarlo adelante

Johnson solicitó oficialmente la prórroga del Brexit pero la UE le concede tiempo para sacarlo adelante

 

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

Thiem, superlativo: despacha a Zverev y busca el título en Londres

Cuando Dominic Thiem comenzó la semana venciendo a Roger Federer por tercera ocasión consecutiva este …